Documentos para IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO :: Actualización Catastral
Año   Documento   Restrictor  
2012   Decreto 614 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Determina para el año gravable 2013 la base gravable mínima del impuesto predial unificado de los predios a los cuales no se les ha fijado avalúo catastral. El reajuste de los avalúos catastrales de los otros predios de conservación del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2013 será de 8,57%.
 

 
2012   Fallo 17388 de 2012 Consejo de Estado  

¿(...) La función catastral es una función pública especial desarrollada por las autoridades encargadas de adelantar la formación, actualización y conservación de los catastros del país (¿) La información obtenida se anotará en la ficha predial y en los documentos gráficos, listados y formatos de control estadístico que diseñen las autoridades catastrales (¿) A partir de la información catastral, los distritos y municipios pueden obtener los datos que permiten fijar el impuesto predial. El catastro es el punto de partida dentro del proceso de determinación de este tributo, por ello el impuesto predial será tan eficaz como eficiente sea la actualización y objetividad del Catastro (¿) el objeto del catastro es lograr la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los predios y que la eficacia del impuesto predial depende de la eficiente y correcta actualización del catastro, es obligación de los propietarios o poseedores de los predios informar a las oficinas de catastro, entre otros datos, las mutaciones relacionadas con las mejoras a los predios, por ejemplo, una construcción, con el fin de que dichas entidades incorporen los valores de las mejoras y los ajustes correspondientes como avalúos del inmueble (¿)
 

 
2012   Fallo 17883 de 2012 Consejo de Estado  

¿Si bien cuando se presentan mutaciones catastrales, pueden ser acreditadas ante el fisco dentro del proceso de determinación del impuesto predial, la carga probatoria le corresponde a quien esté interesado en demostrar que la información catastral no está actualizada o es incorrecta, toda vez que en virtud del artículo 187 del Decreto 1333 de 1986, los propietarios tienen la obligación de informar los terrenos, edificaciones y mejoras que no estén incorporadas en el catastro y, a su vez, la autoridades deben formar y actualizar los respectivos catastros. Así, el proceso catastral no es una actividad unilateral, sino de mutuo aporte entre el propietario o el poseedor y la Administración pública.¿.
 

 
2015   Resolución 2977 de 2015 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD  

Clausura las labores de la actualización catastral vigencia 2016, ordena la renovación de la inscripción en el catastro de todos los sectores catastrales objeto de actualización y sus respectivos predios, se determina la entrada en vigencia de los avalúos resultantes y se establece el inicio del proceso de Conservación.
 

 
2016   Fallo 00269 de 2016 Consejo de Estado  

Teniendo en cuenta que el objeto del catastro es lograr la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los predios y que la eficacia del impuesto predial depende de la eficiente y correcta actualización del catastro, es obligación de los propietarios o poseedores de los predios informar a las oficinas de catastro, entre otros datos, las mutaciones relacionadas con las mejoras a los predios, por ejemplo, una construcción, con el fin de que dichas entidades incorporen los valores de las mejoras y los ajustes correspondientes como avalúos del inmueble.
 

 
2017   Resolución 286 de 2017 Secretaría Distrital de Hacienda  

Ajusta los rangos de avalúo catastral determinantes de la tarifa del impuesto predial unificado para el año gravable 2018.
 

 
2019   Resolución 2355 de 2019 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD  

Aprueba los estudios de las zonas homogéneas físicas geoeconómicas, el valor de las edificaciones, los avalúos de los predios con características especiales y ordena la liquidación de los avalúos de los predios objeto del proceso de actualización catastral para la vigencia 2020.
 

 
2021   Decreto 1891 de 2021 Nivel Nacional  

Sustituye el Capítulo 1 del Título 10 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia 2022.
 

 
2021   Resolución 881 de 2021 Secretaría Distrital de Hacienda  

Determina para el año gravable 2022 la base gravable mínima para liquidar el impuesto predial unificado de los predios a los cuales no se les ha fijado avalúo catastral en el Distrito Capital.
 

 
2022   Resolución SDH-00 de 2022 Secretaría Distrital de Hacienda  

Ajusta para el año 2023 los rangos de avalúo catastral de los predios residenciales urbanos y de los predios no residenciales, los cuales son determinantes del impuesto predial unificado.
 

 

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