Documentos para IMPUESTOS DISTRITALES :: Normas Sustanciales
Año   Documento   Restrictor  
1993   Decreto 807 de 1993 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional
 

 
1995   Acuerdo 28 de 1995 Concejo de Bogotá, D.C.  

se adopta el "Plan de Racionalización Tributaria de Santa Fe de Bogotá, D.C., se toman medidas de carácter impositivo y se dictan otras disposiciones
 

 
1996   Decreto 422 de 1996 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

En concordancia con lo establecido por el artículo 162 del Decreto 1421 de 1993, la Ley 174 de 1994, la Ley 223 de 1995 y los Acuerdos Distritales No. 39 de 1993, 21 de 1995 y 28 de 1995, se adicionan y modifican los siguientes artículos del Decreto 807 de 1993
 

 
1996   Decreto 423 de 1996 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Expedición del Estatuto aplicable a los tributos distritales. Compilación de las normas expedidas sobre la materia a nivel distrital.
 

 
1996   Fallo 7324 de 1996 Consejo de Estado  

Corresponde al Congreso a través de la ley fijar tanto las normas sustantivas que determinan los tributos como las normas procedimentales que regulan la actuación de la Administración y de los contribuyentes frente a los impuestos. En este caso, se desconoce el principio de igualdad cuando se dicta una instrucción y el procedimiento en ella contenido es orientada exclusivamente a los abogados que apoderan causas contra la Nación, porque se está estableciendo una discriminación en el control tributario entre aquellos abogados que ejercen acciones de este tipo, en la jurisdicción contenciosa, con los que desarrollan actividad similares en otros campos del derecho, y aún dentro del mismo campo, con aquellos que apoderan causas en la que la actora sea la Nación y el demandado el contribuyente, se rompe así el principio constitucional de igualdad ante la ley, de riguroso cumplimiento para todas las autoridades administrativas.
 

 
1998   Acuerdo 26 de 1998 Concejo de Bogotá, D.C.  

se adoptan medidas de simplificación tributaria en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá
 

 
1999   Decreto 400 de 1999 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Compilación de los aspectos sustanciales de impuestos distritales vigentes, que se señalan en el artículo siguiente y se complementa con el Procedimiento Tributario Distrital, adoptado mediante el Decreto Distrital 807 de 1993, con sus correspondientes modificaciones
 

 
2002   Decreto 352 de 2002 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

se compila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital
 

 
2008   Concepto 1263 de 2008 Secretaría Distrital de Hacienda  

Certifica la vigencia de los decretos distritales 957 de 1991; 116, 602, 807 y 867 de 1993; 129, 130, 499 y 939 de 1994; 883 de 1995; 53, 422 y 681 de 1996; 1091 de 1998; 401 de 1999; 13 y 948 de 2000; 352, 362 y 425 de 2002, con fundamento en el concepto rendido por la Subdirectora Jurídico Tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos.
 

 
2012   Sentencia 250002 de 2012 Consejo de Estado - Sección Cuarta  

La Sección Cuarta del Consejo de Estado confirmo la sentencia del 10 de julio del 2010, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dentro del proceso tramitado con ocasión de la acción de simple nulidad interpuesta por la Fundación Gimnasio Moderno, contra el Distrito Capital; precisando la Sala que los tributos tienen una naturaleza impositiva diferente al de la contribución propiamente dicha, pues mientras el hecho generador del impuesto es una situación independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente por la cual se hace un recaudo carente de destinación específica, el de la contribución se asocia a beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, cuyo producto no debe tener un destino distinto de la financiación de esas obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligación retributiva.
 

 
2015   Resolución 54 de 2015 Secretaría Distrital de Hacienda  

Establece los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda. La(o)s contribuyentes, sujetos pasivos del régimen simplificado del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros deberán cumplir con la obligación de declarar y pagar el impuesto para el año gravable 2016, a más tardar el 20 de febrero de 2017 ante las entidades financieras autorizadas por la Secretaría Distrital de Hacienda.
 

 
2023   Acuerdo 897 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica los acuerdos 105 de 2003 y 780 de 2020, en relación con el impuesto predial unificado para los predios de propiedad de los clubes sociales, campestres, deportivos o recreativos, tarifas de clubes campestres, la Exención en el Impuesto Predial Unificado para los predios donde se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas y museos.
 

 
2023   Resolución DDI-01 de 2023 Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos  

Establece las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho, el contenido y las características de la información de ingresos obtenidos por actividades excluidas o no sujetas y otros ingresos no gravados, deducciones o exenciones de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio en Bogotá.
 

 

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