Documentos para INMUEBLES :: Saneamiento de la Titularidad
Año   Documento   Restrictor  
2008   Ley 1182 de 2008 Congreso de la República de Colombia  

Establece un proceso especial para el saneamiento de la titulación de la propiedad inmueble. Indica las condiciones que deben reunirse para pretender el saneamiento, la jurisdicción y la autoridad competente para conocer de este asunto, los requisitos para su aplicación, los requisitos de la demanda, los anexos de la misma, admisión de la demanda y notificación, diligencia de inspección, tramite en caso de oposición a las pretensiones del demandante, acta de inspección y decisión, recursos contra la providencia que ordena el saneamiento de la propiedad, cálculo de honorarios del apoderado del demandante y registro en el folio de matrícula inmobiliaria. Establece que el interesado o interesados que hubieren cumplido con los requisitos consagrados en esta ley antes de su entrada en vigencia, podrán acogerse al procedimiento previsto en la misma, sin perjuicio de que quien sea demandado, pueda oponerse a la pretensión.
 

 
2011   Ley 1450 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, ¿Prosperidad para Todos¿. Establece que en la adquisición de inmuebles por motivos de utilidad pública e interés social gozaran de del saneamiento automático a favor de la entidad pública respecto a su titulación y tradición (art. 245).
 

 
2012   Ley 1561 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica y para sanear títulos que conlleve la falsa tradición, con el fin de garantizar seguridad jurídica en los derechos sobre inmuebles, propiciar el desarrollo sostenible y prevenir el despojo o abandono forzado de inmuebles. Señala quienes son los sujetos de derecho a quienes puede otorgárseles el título de propiedad y fija los requisitos que deben tenerse en cuenta para dar aplicación a este proceso, así como el juez competente y trámite procesal que debe surtirse.
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". La adquisición de inmuebles realizada por entidades públicas con ocasión de la ejecución de proyectos de utilidad pública e interés social en lo que atañe al Fondo Adaptación, gozará en favor de la entidad que los adquiere del saneamiento automático respecto de cualquier vicio de forma o de fondo, medidas cautelares, gravámenes que afecten la libre disposición del derecho de propiedad y, en general, de cualquier vicio relativo a su titulación y tradición, incluso los que surjan con posterioridad al proceso de adquisición, sin perjuicio de las acciones indemnizatorias que por cualquier causa puedan dirigirse contra los titulares inscritos en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria, diferentes a la entidad pública adquirente. (artículo 156).
 

 
2017   Acuerdo 007 de 2017 Caja de Vivienda Popular  

La Caja de la Vivienda Popular podrá otorgar por una sola vez, un aporte en dinero para sufragar los costos de transferencia de dominio a favor de aquellos beneficiarios de soluciones de vivienda otorgadas por la entidad, para ser beneficiario el interesado deberá presentar declaración juramentada ante notario, en la cual manifieste bajo la gravedad de juramento, no poseer recursos para sufragar los derechos notariales, gastos notariales, impuesto de registro y derechos de registro y todos aquellos gastos correspondientes a la transferencia del dominio del inmueble que se le asigna.
 

 
2020   Resolución 4606 de 2020 Caja de Vivienda Popular  

Establece los lineamientos para el saneamiento de los bienes inmuebles de propiedad de la Caja de la Vivienda Popular.
 

 

Total: 6 documentos encontrados para INMUEBLES :: Saneamiento de la Titularidad