Documentos para UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL UGPP :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2007   Ley 1151 de 2007 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Crea la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, la cual tendrá a cargo el reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, así como auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación. Art. 156.
 

 
2008   Decreto 169 de 2008 Nivel Nacional  

Establece las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, y se armoniza el procedimiento de liquidación y cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social.
 

 
2009   Decreto 5021 de 2009 Nivel Nacional  

Establece la estructura y organización de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social ¿ UGPP¿ y las funciones de sus dependencias.
 

 
2011   Decreto 4168 de 2011 Nivel Nacional  

Crea el Consejo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), como un órgano de dirección y administración, y establece como está conformado y sus funciones.
 

 
2012   Decreto 1193 de 2012 Nivel Nacional  

Corrige un yerro en el artículo 156 de la Ley 1151 de 2007.
 

 
2012   Decreto 1194 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 63 del Decreto-ley 4107 de 2011, por el cual la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, entidad encargada de recibir las solicitudes de reconocimiento pensional que estaban a cargo de la Nación, Ministerio de la Protección Social, Grupo Interno de Trabajo para la Gestión del Pasivo Social de Puertos de Colombia, relacionadas con la liquidada Empresa Puertos de Colombia y/o Foncolpuertos; tramitarlas, resolverlas, reconocer el derecho cuando haya lugar a ello y en general, también se debe encargar de los procesos judiciales que estaban a cargo de la Nación, mientras que los Ministerios de Salud y Protección Social se deberán encargar de las demás reclamaciones no pensiónales que se encontraban a cargo de la Nación.
 

 
2012   Decreto 1195 de 2012 Nivel Nacional  

Corrige un yerro en el artículo 156 de la Ley 1151 de 2007.
 

 
2012   Decreto 1419 de 2012 Nivel Nacional  

Modifica la composición del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, estableciendo el proceso de selección, postulación de candidatos, idoneidad técnica, evaluación de candidatos. nombramiento, posesión calidad, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades de los miembros independientes.
 

 
2012   Decreto 2380 de 2012 Nivel Nacional  

Crea la Comisión Intersectorial del Régimen de Prima Media con Prestación Definida del Sistema General de Pensiones que tendrá a su cargo la definición de criterios unificados de interpretación de las normas relacionadas con el Régimen de Prima Media. La Secretaría Técnica de dicha comisión será ejercida por el por el Director Jurídico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social ¿ UGPP.
 

 
2013   Decreto 575 de 2013 Nivel Nacional  

Modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), entidad administrativa del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene por objeto reconocer y administrar los derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de las administradoras exclusivas de servidores públicos del Régimen de Prima Media con Prestación Definida del orden nacional o de las entidades públicas del orden nacional que se encuentren en proceso de liquidación, se ordene su liquidación o se defina el cese de esa actividad por quien la esté desarrollando. De igual forma establece la estructura orgánica de dicha entidad, funciones y domicilio.
 

 
2013   Decreto 3033 de 2013 Nivel Nacional  

Reglamenta los artículos 178 y 179 de la Ley 1607 de 2012 y dicta otras disposiciones. Al respecto se señala que la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) efectuará las labores de determinación y cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social, en los casos de omisión, inexactitud y mora por acción preferente.
 

 
2015   Decreto 1437 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 80 de la ley 1753 de 2015, mediante la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, la mencionada norma establece que las pensiones que actualmente están a cargo de Positiva S.A., cuyos derechos fueron causados originalmente en el Instituto de Seguros Sociales, serán administradas por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP- y pagadas a través del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional -FOPEP-, previo el traslado de la reserva actuarial correspondiente, la reglamentación establece la fecha en que asumen la competencia, la forma de entrega de información nómina de pensionados, el procedimiento del calculo actuarial, traslado de reservas, ajuste de los estados financieros, financiación en el pago de las obligaciones pensionales, servicios asistenciales en salud de los pensionados, revisión de estado de invalidez, revisión y revocatoria de pensiones, defensa judicial, expedientes pensionales, información y asignación de recursos.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 Nivel Nacional  

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) es una entidad administrativa del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La UGPP tiene por objeto reconocer y administrar los derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de las administradoras exclusivas de servidores públicos del Régimen de Prima Media con Prestación Definida del orden nacional o de las entidades públicas del orden nacional que se encuentren en proceso de liquidación, se ordene su liquidación o se defina el cese de esa actividad por quien la esté desarrollando, así mismo efectuar en coordinación con las demás entidades del Sistema de la Protección Social, el seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social, así como el cobro de las mismas. (Artículo 1.2.1.8). La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) efectuará las labores de determinación y cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social, en los casos de omisión, inexactitud y mora por acción preferente, en el mismo sentido se regula lo referente a todo el control a contribuciones parafiscales; destinación de los recursos de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social correspondientes a periodos de omisión y responsabilidad de los obligados aportantes por las contingencias prestacionales que se presenten como consecuencia de la evasión por omisión, inexactitud o mora. (Artículos 2.12.1.2. al 2.12.1.9).
 

 
2017   Decreto 117 de 2017 Nivel Nacional  

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), será el Órgano de Administración del Registro Único de Aportantes (RUA), entidad a la cual corresponderá administrar el sistema de información que conforma el RUA. Dicha administración podrá ejercerla en forma directa o a través de un tercero especializado. La UGPP ejercerá las funciones definidas para el Órgano de Administración del RUA.
 

 
2020   Decreto 1377 de 2020 Nivel Nacional  

Determina que la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP, podrá aplicar el esquema de presunción de costos siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019 adicionado por el artículo 139 de la Ley 2010 de 2019, a los procesos de fiscalización en curso y a los que se inicien respecto de cualquier vigencia fiscal y a los que, siendo procedente y sin requerir el consentimiento previo, estén o llegaren a estar en trámite de resolver a través de revocación directa y no dispongan de una situación jurídica consolidada por pago, en concordancia con lo que resulte aplicable de los artículos 93 a 97 de la Ley 1437 de 2011 .
 

 
2020   Decreto 1623 de 2020 Nivel Nacional  

Por el cual se introducen modificaciones al Capítulo 10 del Título 10 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1833 de 2016 en relación con las reglas para la asunción de la función pensional de la liquidada Álcalis de Colombia Ltda., por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), y el pago a través del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP)
 

 
2020   Resolución 385 de 2020 Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP  

Suspende términos en procesos y actuaciones parafiscales de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) como medida transitoria por motivos de emergencia sanitaria
 

 
2020   Resolución 1129 de 2020 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Define la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), los plazos de postulación, los mecanismos de dispersión, y dicta otras disposiciones.
 

 
2020   Resolución 1200 de 2020 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP, validara el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes enviadas para ser beneficiario del Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF y podrá realizar ajustes en sus verificaciones de de acurdo a los resultados de la auditoria realizada.
 

 
2020   Resolución 1683 de 2020 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Indica que de conformidad con el Decreto Legislativo 677 del 19 de mayo de 2020 determinó que la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), es la entidad centralizadora de la información, así como de la fiscalización del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
 

 
2021   Resolución 858 de 2021 Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP  

Fija el contenido y características técnicas que debe cumplir la información solicitada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) en el marco del proceso de fiscalización.
 

 
2021   Sentencia 110010 de 2021 Consejo de Estado - Sala Plena  

La Sala Especial de Decisión 24 del Consejo de Estado decide anular la expresión la UGPP contabilizará aquellos aprobados en el marco del programa PAEF del artículo 4 de la Resolución No. 1361 de 2020, toda vez que allí fija las reglas para la verificación y cálculo del aporte estatal por parte de la UGPP., y se dispone que, para efectos de conceder el beneficio del PAP, se deberá tener en cuenta solamente los empleados por los que se concedió el PAEF. Así, el acto controlado prevé un requisito adicional a los que establece el artículo 8 del Decreto Legislativo 770 de 2020, pues exige al empleador que se postula al PAP tener la condición de beneficiario del PAEF y como el Decreto Legislativo 770 de 2020 no estableció ese requisito, es claro que el artículo 4 de la Resolución 1361 de 2020 excede la competencia reglamentaria del Ministerio de Hacienda, por lo cual dicha disposición reglamentaria no puede establecer requisitos no previstos por el legislador extraordinario. Por ello, se declarará nulo el fragmento respectivo de la medida.
 

 
2022   Resolución 650 de 2022 Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP  

Adopta la política de cobro y los parámetros para adelantar las labores de fiscalización a los beneficiarios del Programa de Apoyo a las Empresas Afectadas por el Paro Nacional, de conformidad con las atribuciones conferidas a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), en el inciso 4° del artículo 26 de la Ley 2155 de 2021 y las facultades otorgadas en el parágrafo 3° y siguientes del artículo 7° de la Resolución 2474 del 15 de octubre de 2021, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 

 
2022   Resolución 1323 de 2022 Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP  

Faculta a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP para adelantar acciones persuasivas a partir del momento en que cuente con indicios de que los recursos fueron recibidos sin el cumplimiento de los requisitos legales y hasta por un término de quince (15) meses contados a partir de la finalización del Programa de Apoyo al Empleo Formal.
 

 

Total: 24 documentos encontrados para UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL UGPP :: Funciones