Documentos para PLANES DISTRITALES :: Plan de Gestión Ambiental
Año   Documento   Restrictor  
1993   Decreto 145 de 1993 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto Nacional 145 de 1993 Sobre fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico
 

 
1993   Ley 99 de 1993 Congreso de la República de Colombia  

Principios Normativos Generales, funciones, art. 63 y 64. Funciones de los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, art. 65. Competencia de Grandes Centros Urbanos, art. 66 a 68.
 

 
2003   Decreto 061 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se adopta el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital, definiciones, principios rectores de la política ambiental, art. 1 a 3. Esquema general de la gestión ambiental, etapas del desarrollo de los escenarios parciales de gestión, objetivos, estrategias generales, políticas específicas, programas, art. 4 a 9. Armonización del Plan de Gestión Ambiental con los Planes de Desarrollo, Sistema Ambiental, coordinación, art. 10 a 12. Participación de las Localidades en la programación y ejecución del Plan, financiación, indicadores, mecanismos de revisión y ajuste del Plan, documento técnico, art. 13 a 17. Vigencia, art. 18.
 

 
2004   Decreto 1200 de 2004 Nivel Nacional  

Se determinan los instrumentos de planificación ambiental, a nivel regional, proceso dinámico de planificación del desarrollo sostenible que permite a una región orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, art. 1. Principios, art. 2. Instrumentos, art. 3. Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR, Componentes, art. 4 y 5. Plan de Acción Trienal, PAT, Componentes, art. 6 y 7.
 

 
2006   Decreto 417 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el Distrito Capital. Clasifica las localidades de Engativá, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y a las UPZ 27, 28 y 71 de la Localidad de Suba y la zona que se extiende al occidente de los cerros de suba, hasta el perímetro urbano del Distrito Capital y entre la UPZ 27 y la calle 200, y a la localidad de Bosa y las UPZ 65 y 69 de la localidad de Ciudad Bolívar, como áreas-fuente de contaminación alta, Clase I, y, adopta las medidas de contingencia establecidas para este tipo de áreas que permitan la reducción de la contaminación en el área-fuente (Clase I), y las condiciones de seguimiento del avance de estas medidas.
 

 
2008   Concepto 100 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

En su calidad de autoridad ambiental del Distrito Capital, la Secretaría Distrital de Ambiente de conformidad con los artículos 3, 6 y 17 del Decreto 561 de 2006, tiene a su cargo las funciones de: revisar periódicamente el Plan de Gestión del Distrito Capital; adelantar las actividades necesarias para dar cumplimiento a las normas ambientales del Plan de Gestión Ambiental en calidad de entidad coordinadora del Sistema Ambiental Distrital y orientar la planeación y gestión ambiental en el Distrito. De igual forma, la Secretaría Distrital de Ambiente cuenta dentro de su estructura administrativa con la Dirección de Gestión Corporativa y la Oficina Financiera, dependencias encargadas de realizar el control y administración de los fondos cuenta de los que sea responsable la entidad. Así las cosas, esa Secretaría posee la competencia para expedir la reglamentación que se haga necesaria a fin de adaptar el funcionamiento administrativo del Fondo en comento a la estructura de la entidad.
 

 
2008   Decreto 456 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reforma el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital. Señala su definición, plazo de ejecución, los corresponsables de la Gestión Ambiental del Distrito Capital, los principios de planeación y de la gestión ambiental, guía general, objetivos y estrategias de la gestión ambiental, armonización del plan de gestión ambiental con otros planes, coordinación del sistema ambiental del Distrito Capital, planes institucionales de gestión ambiental ¿ PIGA, participación de las localidades en la programación y ejecución del plan de gestión ambiental, sistema de información ambiental y el sistema de indicadores de gestión ambiental, instrumentos de planeación ambiental del Distrito Capital y mecanismos de evaluación, revisión y ajuste del plan de gestión ambiental.
 

 
2009   Decreto 509 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental -PACA- del Distrito Capital 2009-2012, de conformidad con lo establecido en el Decreto 456 de 2008, el cual fue construido, validado y aprobado en la mesa de trabajo de la Comisión Intersectorial para la Sostenibilidad, Protección Ambiental y el Ecourbanismo del Distrito Capital. Modifica los artículos 14 y 17 del decreto citado, respecto de la participación de las localidades en la programación y ejecución del Plan de Gestión Ambiental y de los instrumentos de planeación ambiental del Distrito Capital. Dicta lineamientos Generales de los Instrumentos Operativos de Planeación Ambiental, constituidos por el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental-PACA; los Planes Ambientales Locales ¿PAL y los Planes Institucionales de Gestión Ambiental-PIGA.
 

 
2011   Decreto 623 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Clasifica las áreas-fuente de contaminación ambiental Clase I, II y III de Bogotá, D.C. La Secretaría Distrital de Ambiente coordinará con las Secretarías Distritales de Gobierno, de Movilidad y de Salud, y con las Alcaldías Locales de las zonas clasificadas como áreas -fuente de contaminación ambiental clase I, II y III, la ejecución de las medidas de que trata el presente Decreto, así como la integración de éstas al Programa de Reducción de la Contaminación Atmosférica respectivo, y la ejecución de las demás medidas complementarias, en armonía con las directrices del Plan de Gestión Ambiental Distrital.
 

 
2011   Documento 87 de 2011 Secretaría Distrital de Planeación  

Se expide el plan institucional de gestión ambiental 2010-2012, con el que busca generar conciencia ambiental en todo su personal. Dicho plan aborda temas tales como descripción institucional, política ambiental, planificación así como también se presenta un listado de tablas de figuras para el mejor desarrollo y comprensión del mismo.
 

 
2011   Resolución 6562 de 2011 Secretaría Distrital de Ambiente  

Adopta el Plan de Investigación Ambiental de Bogotá, como estrategia de la gestión ambiental del Distrito Capital, elaborada participativamente con el concurso de entidades distritales, instituciones de educación superior y centros de investigación distrital y nacional; estableciendo las prioridades temáticas para la investigación ambiental en Bogotá, a fin de realizar aportes que hagan posible aprovechar sosteniblemente las potencialidades ecosistémicas, establecer la dinámica de los mismos y conservar la oferta de bienes y servicios ambientales, en busca de la mejora de la calidad de vida de la población tanto hoy como en el futuro.
 

 
2011   Resolución 6680 de 2011 Secretaría Distrital de Ambiente  

Adopta el Programa de Promoción de la Oferta y Financiación de Servicios Ecosistémicos y Ambientales para el Distrito Capital de Bogotá, con el fin de lograr la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de la gestión ambiental mediante la cofinanciación entre el sector público y privado de las acciones necesarias para el mantenimiento de la oferta de servicios ecosistémicos y ambientales en el Distrito Capital de Bogotá, su valoración y posterior reconocimiento por los beneficiarios de tales servicios.
 

 
2012   Acuerdo 513 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve prácticas ambientalmente sostenibles para reducir la exposición a dioxinas en el Distrito Capital, originando la implementación de sistemas de seguridad en procesos industriales que conduzcan a la disminución de la exposición a dioxinas, de conformidad con la legislación ambiental y propondrá prácticas ambientalmente sostenibles al sector industrial y la ciudadanía dirigidas a los mismos propósitos.
 

 
2012   Decreto Local 16 de 2012 Alcaldía Local de Bosa  

Adopta el Plan Ambiental Local de Bosa, integrando los componentes de Diagnóstico ambiental local; Priorización de acciones ambientales; y Formulación, conforme a lo establecido por el Decreto 509 de 2009, Artículo 7, numeral 3.
 

 
2012   Directiva 6 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece políticas y contiene lineamientos de educación, protección, manejo, buenas prácticas y mitigación de impactos ambientales, por lo que es esencial su conocimiento y práctica cotidiana en las labores técnicas y profesionales, en las distintas sedes de la Entidad teniendo como propósito indicar qué y cómo hacer las diferentes actividades cotidianas para lograr un manejo eficaz y efectivo del medio ambiente en la institución. Es de tener en cuenta que en la Secretaría General se generan distintos tipos de residuos como resultado de los procesos misionales que desarrolla, tales como residuos sólidos ordinarios, principalmente, papel y cartón; escombros, cuando se ejecutan obras civiles y residuos peligrosos, de tipo industrial y administrativos, que incluyen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para lo cual se desarrollo directrices para la gestión de residuos sólidos, las acciones para el manejo de papel y cartón, así como también para los residuos peligrosos, aparatos eléctricos, electrónicos, escombros, plástico, vidrios y metales.
 

 
2012   Resolución 486 de 2012 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  

Actualiza y acoge los programas para la implementación y sostenibilidad del PG-GI-07 Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA- Versión 4: de acuerdo con el seguimiento y evaluación realizada por la Secretaría Distrital de Ambiente, en sus componentes de planificación ambiental, suelo, hídrico, atmosférico, energético, criterios ambientales para la gestión contractual y extensión de buenas prácticas ambientales del PIGA.
 

 
2013   Decreto 597 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental PACA "Bogotá Humana" del Distrito Capital, el cual se formuló y aprobó en la mesa de trabajo de la Comisión Intersectorial para la Sostenibilidad, la Protección Ambiental, el Ecourbanismo y la Ruralidad del Distrito Capital, en concordancia con el Plan de Desarrollo del Distrito "Bogotá Humana".
 

 
2017   Decreto 815 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece lineamientos para la formulación e implementación de los instrumentos operativos de planeación ambiental del D.C. PACA, PAL y PIGA, su armonización con otros planes distritales. Precisa sus alcances, las entidades responsables, su ejecución y seguimiento de la gestión ambiental distrital del nivel central y descentralizado con el ámbito local; consideró por tanto, compilar en un mismo acto administrativo, lineamientos armónicos, coherentes y articulados que permitan practicar un seguimiento y evaluación integral a los planes ambientales distritales de largo, mediano y corto plazo.
 

 
2017   Resolución 081 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

La Secretaría Jurídica Distrital, establece el Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental de la Secretaría Jurídica Distrital, como instancia de coordinación de las actividades que se propongan dentro de los procesos de formulación, adopción, implementación y seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental del cual hace parte el PIGA de la entidad y designa al Director(a) de Gestión Corporativa como Gestor Ambiental de la entidad, señalando sus funciones y deberes.
 

 
2017   Resolución Local 189 de 2017 Alcaldía Local de Antonio Nariño  

El Alcalde Local de Antonio Nariño, adopta la figura de Comité Técnico Ambiental, como instancia coordinadora de actividades que se propongan dentro de los procesos de formulación, adopción, implementación, seguimiento y evaluación del PIGA al interior de la Alcaldía Local y conforma el Comité Técnico Ambiental de la Alcaldía Local de Antonio Nariño, que estará integrado por representantes de las diferentes áreas de la entidad; así mismo, asigna sus funciones.
 

 
2018   Acuerdo 732 de 2018 Concejo de Bogotá, D.C.  

la Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente y Transmilenio S.A., realizarán acciones encaminadas al fomento de la investigación de Tecnologías Eléctricas y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado para el Sistema Integrado de Transporte Público y demás vehículos matriculados en el Distrito Capital, dentro del cual se ponga a prueba y desarrolle el uso de este tipo de tecnologías en el transporte público de la ciudad, así como del análisis de la calidad del aire.
 

 
2019   Decreto 744 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece que las Entidades cumplirán el Plan de Gestión Ambiental, a través de los recursos apropiados en el presupuesto asignado.
 

 
2020   Decreto Local 028 de 2020 Alcaldía Local de Fontibón  

Por medio del cual se adopta el Plan Ambiental Local de Fontibón
 

 
2020   Resolución 097 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital  

Modifica las funciones del Comité Institucional de Gestión y Desempeño.
 

 
2021   Decreto Local 001 de 2021 Alcaldía Local de Teusaquillo  

Por medio de la cual se adopta el Plan Ambiental Local de Teusaquillo
 

 
2021   Decreto Local 002 de 2021 Alcaldía Local de Chapinero  

Adopta el Plan Ambiental Local -PAL- de Chapinero 2021-2024.
 

 
2021   Decreto Local 002 de 2021 Alcaldía Local de Suba  

Adopta el Plan Ambiental Local de Suba 2021-2024.
 

 
2022   Acuerdo 835 de 2022 Concejo de Bogotá, D.C.  

Convertir los canales de Bogotá, que hacen parte de su red hídrica, en corredores ecológicos y zonas verdes seguras, de esparcimiento y encuentro ciudadano, de manera que esas áreas sean parte de la recuperación medioambiental y de la revitalización del entorno urbano, la cual estará en la Administración Distrital, en cabeza de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y cambio Climático -IDIGER- y el Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC- y las demás entidades competentes dentro de sus facultades, responsables y corresponsables en la materia, con la participación de representantes de la comunidad y el sector privado.
 

 
2022   Resolución 1323 de 2022 Secretaría Distrital de Ambiente  

Declara la pérdida de fuerza ejecutoria de la Resolución No. 6919 del 19 de octubre de 2010, La pérdida de fuerza ejecutoria es un fenómeno jurídico que hace referencia de manera específica y particular a una característica del acto administrativo, la ejecutividad de este; es decir, la obligación que en él hay implícita de su cumplimiento y obedecimiento, tanto por parte de la administración como de los administrados en lo que a cada uno corresponda.
 

 
2023   Decreto 593 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el ajuste al Plan de Gestión Ambiental para el periodo 2023-2038, en el que señala los sujetos obligados, su estructura, directrices, ejes, líneas estratégicas, instrumentos operativos, los instrumentos de planeación del Distrito Capital, los mecanismos para el seguimiento y evaluación y revisión al PGA.
 

 

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