Documentos para ACTIVIDADES Y SERVICIOS FINANCIEROS :: Sistema de Atención al Consumidor Financiero -SAC
Año   Documento   Restrictor  
2009   Ley 1328 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Crea un Sistema de Atención al Consumidor Financiero, que debe contener las políticas, procedimientos y controles adoptados por la entidad para procurar la debida protección del consumidor financiero y propiciar un ambiente de de atención y respeto para el mismo. Prohíbe la utilización de cláusulas abusivas en contratos. Entabla la figura del Defensor del Consumidor y los procedimientos a seguir, con el fin de generar protección especial de los consumidores.
 

 
2010   Decreto 2241 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta el Régimen de Protección al Consumidor Financiero del Sistema General de Pensiones, cuyo objeto es establecer los principios y reglas, derechos y deberes que rigen la protección de los consumidores financieros en las relaciones entre estos y las entidades administradoras de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones, en relación con la administración de los fondos de pensiones obligatorias.
 

 
2014   Ley 1748 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

Establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros. Las administradoras de Fondos de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual tendrán la obligación de poner a disposición de sus afiliados a través de los distintos canales que dispongan las administradoras y, trimestralmente, a través de extractos que serán enviados al afiliado por el medio que este escoja la siguiente información: a) Las deducciones efectuadas; b) El número de semanas cotizadas durante el periodo de corte del extracto; c) El ingreso base de cotización de los aportes efectuados en los últimos seis meses y d) La información que determine la Superintendencia Financiera de Colombia.
 

 

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