Documentos para ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS :: Acceso y Permanencia de Menores en Sistema Educativo
Año   Documento   Restrictor  
2009   Decreto 289 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece criterios administrativos para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo de los niños, las niñas y los adolescentes de Bogotá. Señala que la Secretaría Distrital de Educación adoptará las medidas para asegurar el acceso y la permanencia de los menores de edad, estableciendo el plan para identificar a los que no se encuentran vinculados al sistema, el procedimiento para que hagan parte del mismo y tomando las medidas para prevenir y controlar la deserción escolar. La Misma entidad deberá recopilar y precisar tanto las obligaciones de la familia como de las instituciones educativas, relacionadas con el acceso y la permanencia de los niños, las niñas y los adolescentes de Bogotá en el Sistema Educativo.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 175 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Garantiza el acceso progresivo de niños y niñas a los grados de Prejardín, Jardín y Transición a las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 6 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Garantiza el acceso progresivo de niños y niñas a los grados de Prejardín, Jardín y Transición a las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 173 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Garantiza el acceso progresivo de niños y niñas a los grados de Pre jardín, jardín y transición a las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital.
 

 
2015   Concepto 32208 de 2015 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

El concepto centra su análisis en el siguiente problema jurídico: ¿Cuál es la garantía del derecho fundamental a la educación de menores de edad extranjeros que no cuentan con los documentos legales para acceder a este servicio en Colombia?. Realizando un repaso por distintas fuentes normativas desde la Constitución de 1991, Convenios Internacionales de Derechos Humanos, Resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unidad Administrativa Especial de Migración, y Fallos de Tutela de la Corte Constitucional; concluye que toda persona extranjera, en tanto persona, goza de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de Colombia de 1991, es la dignidad que se predica de todo ser humano, en cuanto persona, lo que da al extranjero la titularidad de los derechos fundamentales y humanos reconocidos bajo el orden constitucional vigente en nuestro país. Sin perjuicio de lo anterior, en Colombia, como en los demás Estados, existen leyes sobre control migratorio de nacionales y extranjeros; y sobre procesos de expedición de permisos para ingreso, permanencia e identificación, tales como visas, pasaportes y salvoconductos; y sobre los trámites de apostilla y legalización de los documentos necesarios para el otorgamiento de dichos permisos; todas las cuales, en tanto normas de orden público, no pueden ser omitidas o reemplazadas a efectos de permitir a un extranjero estudiar sin los documentos que las mismas establecen, verbi gracia, la visa y la cédula de extranjería, so pena de incurrir en conductas sancionadas con multas pecuniarias que oscilan entre 1 y 15 SMMLV. Órdenes como las impartidas en la Sentencia T-660 de 2013, solo pueden ser dadas por los jueces de la república, en virtud de sus funciones de interpretación de la ley, administración de justicia y protección de los derechos fundamentales, las cuales, escapan a la esfera funcional de las autoridades administrativas.
 

 
2015   Decreto 2383 de 2015 Nivel Nacional  

Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, a las entidades territoriales certificadas en educación, a los establecimientos educativos del sector oficial, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a los padres de familia trabajar de manera articulada para la efectiva prestación del servicio educativo de los adolescentes y jóvenes que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
 

 
2020   Resolución 1438 de 2020 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece estrategias para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo Oficial de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, en el marco de la contingencia de la pandemia por COVID-19, y organiza el proceso de gestión de la cobertura 2020-2021 a las nuevas circunstancias.
 

 

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