Documentos para ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA :: Ley Estatutaria
Año   Documento   Restrictor  
1996   Ley 270 de 1996 Congreso de la República de Colombia  

Expide la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, señala sus principios, estructura, función jurisdiccional, integración de corporaciones y despachos judiciales, funciones y competencia de la Fiscalía General, estructura y composición de las jurisdicciones y altas Cortes. Responsabilidad de funcionarios. Títulos I a III. Administración, gestión y control de la Rama, composición y funciones del Consejo Superior de la Judicatura, Política Criminal, naturaleza de funciones judiciales, empleos, inhabilidades, deberes, derechos, carrera judicial, funciones jurisdiccionales del Congreso de la República. Títulos IV a VII.
 

 
2004   Decreto 2637 de 2004 Nivel Nacional  

Se modifica la Ley 270 de 1996 en relación con la eficiencia, art. 1. Competencia de La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, art. 2 y 3. Salas, art. 4. Jurisdicción, art. 5. Régimen, art. 6. Reglamento interno de la respectiva corporación, art. 7. procedimiento, art. 8 y 9. Descongestión, depuración y liquidación de causas, procesos e inventarios, art. 10 a 13. Vigencia, art. 14.
 

 
2004   Decreto 2697 de 2004 Nivel Nacional  

Corrige yerros tipográficos del Decreto 2637 de 2004 “Por el cual se desarrolla el Acto Legislativo número 03 de 2002”, en cuanto a s epígrafe, integración de las Salas de la Corte Suprema de Justicia y procesos judiciales que deban conocer las corporaciones judiciales en donde actúen como partes o terceros intervinientes funcionarios o empleados de la Rama Judicial.
 

 
2008   Sentencia 713 de 2008 Corte Constitucional de Colombia  

¿la Corte no observa ningún vicio de forma que haga inexequible el proyecto. Por el contrario, encuentra que el trámite surtido se cumplió en debida forma con las etapas y requisitos exigidos en la Constitución Política y en el Reglamento del Congreso¿ El trámite del proyecto cumplió lo previsto en los artículos 157 y 158 de la Constitución, siendo respetuoso de los principios de unidad de materia, identidad flexible y consecutividad. En cuanto al principio de unidad de materia, el articulado refleja un vínculo de conexidad próxima, directa, teleológica y sistemática con la temática dominante del proyecto. En cuanto a los principios de identidad y consecutividad, las modificaciones introducidas durante el proceso de formación de la ley conservan la coherencia temática frente a los asuntos debatidos en la comisión permanente de cada cámara.
 

 
2009   Ley 1285 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia.
 

 
2014   Sentencia 951 de 2014 Corte Constitucional de Colombia  

Las Leyes Estatutarias constituyen un tipo de leyes de especial jerarquía, que tienen como fin esencial salvaguardar la entidad de las materias que regula, que son: los derechos y deberes fundamentales, así como los procedimientos y recursos para su protección; la administración de justicia; la organización y régimen de los partidos y movimientos políticos, el estatuto de la oposición y las funciones electorales; las instituciones y mecanismos de participación ciudadana; los estados de excepción, y la igualdad electoral entre candidatos a la Presidencia de la República; materias éstas que comportan una importancia cardinal para el desarrollo de los artículos 1 y 2 de la Carta, pues su regulación especial garantiza la vigencia de principios básicos constitucionales y propende por la consecución de los fines esenciales del Estado. De modo que imprimirle rigurosidad a la aprobación de la regulación de dichas materias y, además, mayor jerarquía a las leyes que las consagren, son medios idóneos para lograr la efectividad de los derechos constitucionales, la salvaguarda de un orden justo, así como la existencia de un sistema democrático y participativo. Si bien cualquier proyecto para convertirse en ley debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
 

 
2015   Sentencia 385 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional ha precisado que la reserva de ley estatutaria tiene la finalidad de proteger ciertas materias que cuentan con un trámite legislativo cualificado, debido a su importancia para el Estado Social de Derecho. Entre esos temas relevantes se encuentran los derechos fundamentales y sus garantías. Esta Corporación ha advertido que el juez constitucional debe aplicar un criterio de interpretación restrictivo de las materias que son objeto de regulación de leyes estatutarias. Además, construyó varias reglas que permiten identificar cuando una regulación de derechos fundamentales debe ser tramitada por las leyes cualificadas. Respecto al caso concreto se encuentra que la corte ha fijado reglas y criterios para identificar cuando un tema cuenta con reserva de ley estatutaria.
 

 
2017   Sentencia C-007 de 2017 Corte Constitucional de Colombia  

Explica que la necesidad del trámite mediante ley estatutaria en materia de derechos fundamentales sólo es exigible cuando se regula su núcleo esencial y sus elementos más próximos.
 

 

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