Documentos para EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO :: Naturaleza
Año   Documento   Restrictor  
1994   Decreto 1876 de 1994 Nivel Nacional  

Establece que las Empresas Sociales del Estado constituyen una categoría especial de entidad pública, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas o reorganizadas por ley o por las asambleas o concejos. Estarán adscritas a la Dirección Nacional, Departamental, Distrital o Municipal correspondiente, de acuerdo con su naturaleza, dependencia territorial y reglamentación vigente sobre la materia.
 

 
2000   Concepto 1334 de 2000 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Las empresas sociales del Estado, constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por ley o por las asambleas o concejos.
 

 
2000   Sentencia 665 de 2000 Corte Constitucional de Colombia  

La Constitución no ha hecho una enumeración taxativa de las entidades que integran la administración técnicamente descentralizada; por tanto las denominaciones, características de los tipos de estas personas jurídicas públicas y la creación de la tipología misma corresponden al legislador. Las Empresas Sociales del Estado son entes que no pueden confundirse con los establecimientos públicos y constituyen una nueva categoría de entidad descentralizada concebida con un objeto específico que la legislación ha señalado y que se justifica por los propósitos constitucionales que se persiguen con su existencia.
 

 
2004   Sentencia 314 de 2004 Corte Constitucional de Colombia  

Las empresas sociales del Estado son una nueva tipología de entidades administrativas del orden descentralizado, con naturaleza y características propias, lo que impide confundirlas con otras. Su objeto es la prestación de servicio público de salud a cargo del Estado o como parte del servicio público de seguridad social; son creadas por la Nación o las entidades territoriales. Su régimen especial no coincide con el de las empresas industriales y comerciales en cuanto a su objeto, pues el de éstas es el desarrollo de una actividad comercial o industrial y el de las primeras es la prestación del servicio de salud.
 

 
2009   Concepto 8 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Respecto de la naturaleza jurídica de las Empresas Sociales del Estado, la Ley 100 de 1993, señala que "...constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por la ley o por las asambleas o concejos, según el caso...", y que las mismas están sometidas al régimen jurídico previsto en el Capítulo III del Título II, sobre la organización del sistema general de seguridad social en salud. de igual forma el Acuerdo Distrital 17 de 1997, transformó algunos Establecimientos Públicos Distritales prestadores del servicio de salud, entre los que se encuentra el Hospital Tunjuelito, como Empresas Sociales del Estado, entendidas como una categoría especial de entidad pública descentralizada del orden Distrital, dotada de Personería Jurídica, Patrimonio Propio y Autonomía Administrativa, adscrita a la Secretaría Distrital de Salud y sometida al régimen jurídico previsto en el capítulo III, artículos 194, 195 y 197 de la Ley 100 de 1993.
 

 
2012   Concepto 28912 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿(¿) sobre la aplicación del numeral 7 del artículo 2 de la Ley 549 de 1999 (¿)Artículo 2o. Recursos para el pago de los pasivos pensionales (¿) 7. A partir del 1o. de enero del año 2000, el 15% de los ingresos producto de la enajenación al sector privado de acciones o activos de las entidades territoriales¿. (¿) Las denominadas entidades territoriales están conformadas por los departamentos, los distritos, los municipios y las entidades territoriales indígenas, las cuales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes (¿)¿El Estado colombiano presenta una estructura política y administrativa descentralizada territorialmente y por servicios. De conformidad con la primera hay una división espacial del territorio y con base en la segunda la división se produce desde un orden netamente funcional.(¿) las Empresas Sociales del Estado hacen parte de la Administración Pública Distrital, ubicadas en el Sector descentralizado por servicios. (¿)¿ y ¿(¿) constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por la ley o por las asambleas o concejos, (¿)Por lo anterior en el evento que una Empresa Social del Estado -ESE- enajene al sector privado acciones o activos no tendrá que realizar aporte alguno al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -FONPET- ...¿.
 

 
2012   Resolución 2509 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social  

Define la metodología para la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, y efectúa la categorización para la vigencia 2012. En ese contexto desarrolla la categorización en riesgo alto, medio, bajo, o sin riesgo, teniendo en cuenta la capacidad de financiar las obligaciones operacionales corrientes y no corrientes de las instituciones, frente a los ingresos operacionales corrientes, y será diferencial para aquellas Empresas Sociales del Estado del nivel territorial que operan en condiciones de mercado especiales. También desarrolla la Adopción del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.
 

 
2013   Concepto 636 de 2013 Secretaría Distrital de Hacienda  

¿En materia presupuestal, las rentas e ingresos de las empresas sociales del estado están compuestas por la disponibilidad inicial, los ingresos corrientes, las transferencias y los recursos de capital. Ahora bien, en los ingresos corrientes se incluyen aquellos recursos derivados de la venta de servicios de salud y estos se constituyen en la principal fuente del ingreso de la ESE. En relación con el punto anterior es importante señalar que las Empresas Sociales del Estado al tener personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y en cumplimiento del artículo 6 del Decreto 195 de 2007, les corresponde, con los ingresos generados de su producción, facturación y recaudo financiar todas las actividades administrativas y de apoyo para el cumplimiento de su objeto social, dentro de ellas, el cubrimiento de las acreencias laborales que tienen los funcionarios públicos que les prestan sus servicios.¿
 

 
2023   Resolución 851 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Efectua la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2023, una vez aplicada la metodología prevista en la Resolución 2509 de 2012, modificada por la Resolución 2249 de 2018.
 

 

Total: 9 documentos encontrados para EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO :: Naturaleza