Documentos para ORGANISMOS DE TRÁNSITO :: Especies Venales
Año   Documento   Restrictor  
2002   Resolución 3000 de 2002 Ministerio de Transporte  

Establece los procedimientos y controles para la asignación de series y rangos de las especies venales delegadas a los Organismos de Tránsito, como el procedimiento para la actualización de los inventarios y registros nacionales. Establece que las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, elaborarán para cada Organismo de Tránsito un estudio de necesidades de especies venales, basado en los promedios históricos de consumo, teniendo en cuenta los reportes mensuales de utilización de los últimos 6 meses y señala que bajo ninguna circunstancia se asignarán rangos ni series a aquellos Organismos de Tránsito que no hayan cumplido con el cargue y lectura exitosa de la información de la totalidad de especies venales delegadas
 

 
2004   Resolución 200 de 2004 Ministerio de Transporte  

Implementa mecanismos de control, recaudos y consumo de especies venales. Adopción del sistema de Código de barras del Ministerio de Transporte, por parte de los organismos de tránsito, remisión de información al Ministerio, elementos técnicos requeridos, procedimiento que deben seguir los usuarios para obtener el comprobante de pago de especies venales, fijación de los valores y asignación de rangos
 

 
2004   Resolución 203 de 2004 Ministerio de Transporte  

Suspende hasta el día 7 de marzo de 2005, el procedimiento establecido en el artículo 8º de la Resolución 200 de 2004, en cuanto al proceso de cargue se refiere para verificar el cumplimiento del 80% del consumo que permite la asignación de rangos. Adopta el procedimiento a seguir para efectos de seguir verificando el consumo del 80% de las especies venales delegadas y realizar la respectiva asignación.
 

 
2008   Resolución 4181 de 2008 Ministerio de Transporte  

Establece que a partir del 1° de diciembre de 2008, el Ministerio de Transporte no asignará nuevos rangos y series de las especies venales de licencias de conducción, licencias de tránsito y placas de vehículos y de motocicletas al Organismo de Tránsito que no haya consumido, reportado y cargado exitosamente el 100% de los trámites realizados con la totalidad de las asignaciones efectuadas desde su clasificación; excepto la última asignación, para la que sólo se exigirá el reporte y cargue exitoso del 80% de la información. Define el procedimiento para la asignación de rangos y series de las especies venales.
 

 
2008   Resolución 4184 de 2008 Ministerio de Transporte  

Señala que partir del 1° de diciembre 2008, no se asignarán nuevos rangos y series de las especies venales a la Dirección Territorial, que no haya consumido, reportado y cargado exitosamente el 100% de los trámites realizados con la totalidad de las asignaciones efectuadas desde septiembre de 2002; excepto la última asignación, para la que sólo se exigirá el reporte y cargue exitoso del 80% de la información. Establece el procedimiento para la asignación de rangos y series de las especies venales.
 

 
2008   Resolución 4592 de 2008 Ministerio de Transporte  

Dicta disposiciones para la migración de la información contenida en el Registro Nacional Automotor, por parte de los organismos de tránsito. Establece que el Ministerio de Transporte no asignará rangos y series de especies venales a los Organismos de Tránsito que a 30 de noviembre de 2008, y sin justificación, no hayan migrado la información solicitada, sin perjuicio de las acciones administrativas que se tomen para impedir su acceso al RUNT.
 

 
2009   Fallo 33 de 2009 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

¿ se tiene que el parágrafo (art. 18 Ley 1005 de 2006) le asigna una obligación de no hacer al Ministerio de Transporte, consistente en no autorizar el trámite de especies venales a los organismos de tránsito que no se encuentren a paz y salvo por concepto de pagos o contribuciones, entre otros, con el SIMIT. Sin embargo, esta obligación ha sido desacatada por parte del Ministerio, en consideración a que los rangos y series de especies venales (placas de vehículos y motos, licencias de tránsito, licencias de conducción y certificación de movilización) son asignados al organismo de tránsito del Distrito Capital, con fundamento en el reporte de información y legalización remitido por ese organismo. Precisa el ministerio que el desconocimiento del estado de cuenta de las secretarías de tránsito, con el sistema integrado de información, multas y sanciones por infracciones de tránsito SIMIT-, obedece a la falta de interconexión automática, lo cual ocurrirá cuando entre en funcionamiento el RUNT - Registro Único Nacional de Tránsito-.
 

 
2009   Resolución 405 de 2009 Secretaría Distrital de Movilidad  

Autoriza para la vigencia 2009, las tarifas de los servicios concesionados por el contrato 071 de 2007 relacionadas en una tabla, producto de adicionar a las tarifas existentes para el Distrito Capital, el 35% del valor de la especie venal para el Ministerio de Transporte, y el valor establecido por ese Ministerio para el Registro Único Nacional de Tránsito ¿RUNT. De acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Transporte, es responsabilidad exclusiva de esa autoridad, a través de la Concesión RUNT, la liquidación de los valores que corresponden tanto al Ministerio de Transporte como al RUNT.
 

 
2009   Resolución 516 de 2009 Secretaría Distrital de Movilidad  

Autoriza para la vigencia 2009, las tarifas de los servicios concesionados por el contrato 071 de 2007 relacionadas en una tabla, producto de adicionar a las tarifas existentes para el Distrito Capital, el 35% del valor de la especie venal para el Ministerio de Transporte, y el valor establecido por ese Ministerio para el Registro Único Nacional de Tránsito ¿RUNT. De acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Transporte, es responsabilidad exclusiva de esa autoridad, a través de la Concesión RUNT, la liquidación de los valores que corresponden tanto al Ministerio de Transporte como al RUNT.
 

 
2009   Resolución 1640 de 2009 Ministerio de Transporte  

Establece que no se asignarán nuevos rangos y series de especies venales a las Direcciones Territoriales, que no hayan consumido, reportado y cargado exitosamente el 100% de los trámites realizados con la totalidad de las asignaciones efectuadas desde la vigencia del SIREV marzo 1/04 hasta la fecha de publicación de esta resolución excepto la última asignación, para la que sólo se exigirá el reporte y cargue exitoso del 80% de la información. Precisa que la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, que al 2 de agosto/09 no haya reportado y cargado exitosamente el 100% de las especies venales asignadas desde septiembre 2/02 hasta la vigencia del SIREV marzo 1/04, se hará acreedora a la apertura de investigación disciplinaria en cabeza del Director Territorial respectivo.
 

 
2009   Resolución 2395 de 2009 Ministerio de Transporte  

Fija las tarifas a favor del Ministerio de Transporte de las Especies Venales asignadas a los Organismos de Tránsito del país, los derechos de los trámites que atiende el Ministerio y las tarifas de los servicios para garantizar la sostenibilidad del Registro Único Nacional de Tránsito ¿ RUNT.
 

 
2009   Resolución 2833 de 2009 Ministerio de Transporte  

Fija a favor del Ministerio de Transporte las tarifas por los trámites y especies venales, las cuales se mantendrán vigentes hasta que se inicie la operación del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, y entre en vigencia la Resolución 2395 de 2009, proferida por el mismo Ministerio.
 

 
2009   Resolución 3846 de 2009 Ministerio de Transporte  

Establece que la Subdirección de Tránsito asignará especies venales a las Direcciones Territoriales que hayan consumido, reportado y cargado el 80% del total de la última asignación, dejando un margen del 20% por legalizar, condición que se debe cumplir para la nueva asignación. Determina que deberán mantener cargado en el sistema el 100% de las especies venales asignadas desde noviembre 5 de 2002 hasta la vigencia del Sistema de Recaudos de Especies Venales y Trámites (SIREV) marzo 1° de 2004. En caso de no cumplir con el 100% de cargue de la información en el sistema a 31 de diciembre de 2009, la Subdirección de Tránsito solicitará la investigación correspondiente.
 

 
2009   Resolución 5292 de 2009 Ministerio de Transporte  

Establece el procedimiento para la asignación de especies venales a los Organismos de Tránsito en todo el territorio nacional. Indica que partir de la entrada en operación del Registro Único Nacional de Tránsito, los rangos y series de las especies venales que corresponden a los Organismos de Tránsito se asignarán a través del sistema, RUNT, la cual se efectuará de manera automática, aleatoria y en línea. Determina que para la asignación de rangos de placas, el RUNT validará como requisito que el Organismo de Tránsito haya pagado, consumido y registrado exitosamente en el sistema el 80% de la última asignación y la legalización del 20% de la penúltima. Indica la numeración para la primera asignación de rangos y series de especies venales de placa, licencia de tránsito y licencia de conducción.
 

 
2009   Resolución 5621 de 2009 Ministerio de Transporte  

Adopta los formatos de las especies venales Permiso de Circulación Restringida y Permiso de Tránsito por Duplicado de Placa para los vehículos automotores y no automotores remolques, semirremolques, multimodular o similares.
 

 
2010   Sentencia C-318 de 2010 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional indica que lo relacionado con el trámite de las especies venales que corresponde a un desarrollo del derecho a la circulación establecido en el artículo 24 de la Constitución, hace parte de un servicio público esencial, en cuya prestación las entidades territoriales ejercen importantes competencias, por cuanto el tránsito terrestre involucra el ejercicio de derechos correspondientes a personas que tienen un primer nexo con el municipio, el distrito o el departamento en el que habitualmente residen, cumplen sus actividades y realizan sus trámites. De ahí que la no autorización del trámite de especies venales a los organismos de tránsito de las entidades territoriales afecta el derecho a la circulación de los usuarios, pues les impone condiciones más gravosas para acceder a los documentos que les autorizan ciertas actividades indispensables para su movilización, pero además, implica la interrupción en la prestación de un servicio público, una de cuyas notas distintivas es, precisamente, la continuidad en la prestación, a más de lo cual afecta el ámbito de gestión de sus propios intereses que le atañe a las entidades territoriales.
 

 

Total: 16 documentos encontrados para ORGANISMOS DE TRÁNSITO :: Especies Venales