Documentos para ENTIDADES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DISTRITALES :: Defensor del Ciudadano
Año   Documento   Restrictor  
2007   Circular 51 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Divulga un documento que servirá de propuesta al interior de las entidades y organismos distritales, para implementar el Reglamento del Defensor del Ciudadano, y que propone los lineamientos para la implementación de dicha figura. La reglamentación correspondiente debe ir en consonancia con los pilares y atributos consignados en la Política Distrital de Servicio al Ciudadano.
 

 
2007   Directiva 3 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a las Secretarías de Despacho impartir instrucciones para que en cada Entidad Distrital y Organismo adscrito, se establezca la figura del Defensor del Ciudadano, prevista en el literal f, artículo 48 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, la cual podrá ser ejercida por los Jefes de servicio al ciudadano o por los Coordinadores de las oficinas de quejas y soluciones de cada entidad y organismo. Además deben incorporar y verificar el cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.
 

 
2007   Resolución 412 de 2007 Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD  

Establece la figura del Defensor del Ciudadano en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD - quien deberá hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.
 

 
2008   Concepto 5 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La figura del Defensor del Ciudadano implica básicamente: ser vocero de los ciudadanos o usuarios ante la entidad; atender las reclamaciones que les presenten los ciudadanos y ciudadanas de las entidades distritales por posible incumplimiento de normas [legales o internas] que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos, o su calidad; y, presentar a la entidad un informe anual de gestión, en el que puede hacer recomendaciones o sugerencias tendientes a facilitar y mejorar las relaciones entre ésta y los ciudadanos o usuarios. Frente a su designación y duración, éste será designado por el máximo órgano de decisión de la Entidad o el Representante Legal, quien no podrá delegar dicha función. Los Jefes de Servicio al Ciudadano o Coordinadores de Quejas y Soluciones de las entidades cuentan con la información necesaria y de primera mano del comportamiento de los servicios y de los trámites ciudadanos, lo que les permite por experiencia y conocimiento proponer soluciones viables e inmediatas para resolver problemas e inquietudes. Frente a la posibilidad consistente en que un servidor público pueda asumir dos funciones, una como jefe de servicio al ciudadano o coordinador de la oficina de quejas y soluciones y otra como Defensor del Ciudadano, consideramos al igual que la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, su viabilidad.
 

 
2008   Resolución 4 de 2008 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  

Establece la figura del Defensor del Ciudadano en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, quien deberá hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requeriditos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.
 

 
2009   Resolución 103 de 2009 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  

Designa como Defensor del Ciudadano al Asesor de Despacho en Materia de Control Interno, Código 105, Grado 05 y como suplentes el Asesor de Despacho Código 105, Grado 06 y el Asesor de Despacho Código 105, Grado 05 de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
 

 
2010   Circular 16 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a todas las entidades y organismos distritales, dar cumplimiento a la Directiva 3 y la Circular 51 de 2007 de la Secretaría General, con respecto a la implementación de la figura del ¿Defensor del Ciudadano¿; por cuanto según comunicación de la Veeduría Distrital al Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., se evidenció que dicha figura sólo existe en 10 entidades.
 

 
2010   Resolución 27 de 2010 Empresa de Renovación Urbana - ERU  

Establece en la Empresa de Renovación Urbana de Bogota D.C. la figura del Defensor Ciudadano de conformidad con lo establecido en la Directiva 003 de 2007, de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Simultáneamente adopta el reglamento para su implementación, propuesto en la circular 051 de 2007 de la misma.
 

 
2010   Resolución 45 de 2010 Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD  

Modifica la Resolución 412 de 2007 que creo la figura del Defensor del Ciudadano en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte  IDRD.
 

 
2010   Resolución 128 de 2010 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Establece y reglamenta la figura del Defensor del Ciudadano en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ¿UAESP, que deberá hacer seguimiento y verificación del cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano y velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios. Simultáneamente designa a la Defensor (a) del Ciudadano.
 

 
2010   Resolución 164 de 2010 Secretaría Distrital del Hábitat  

Adopta, designa y reglamenta la figura del Defensor del Ciudadano en la Secretaría Distrital del Hábitat-SDHT, con la finalidad que cumpla con el seguimiento y verificación del cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano y velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.
 

 
2010   Resolución 206 de 2010 Secretaría Distrital de Gobierno  

Asigna las funciones como Defensor del Ciudadano de la Secretaria Distrital de Gobierno, al funcionario que ejerce las funciones como Coordinador del Grupo de Atención al Ciudadano.
 

 
2010   Resolución 317 de 2010 Secretaría Distrital de Gobierno  

Designa como Defensor del Ciudadano en cada una de las 20 Alcaldías Locales de Bogotá D.C.-, al Profesional Especializado Código 222 Grado 24 del Grupo Administrativo y Financiero de cada Localidad, que cumplirán las funciones de desarrollar los procesos necesarios para mejorar la gestión administrativa y financiera en esta la Oficina de Servicio al Ciudadano, siendo vocero de los ciudadanos ante la Secretaria Distrital de Gobierno, conozca y resuelva en forma objetiva los requerimientos individuales que los ciudadanos presenten por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta la oficina de Atención al Ciudadano en la Alcaldía Local y para asesorar al Alcalde Local en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios frente a los usuarios.
 

 
2015   Decreto 392 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta la figura del Defensor de la Ciudadanía en las entidades y organismos del Distrito Capital, el cual será ejercido por el Representante Legal de la respectiva entidad u organismo distrital, o su delegado, quien dispondrá las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía. Se determinan sus funciones y el período de implementación será de 4 meses a partir de la publicación de la presente norma. La Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, coordinará la debida implementación de esta figura.
 

 
2019   Decreto 847 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece y unifica lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, lograndose actualizar algunas de sus definiciones y fortaleciendo la figura del Defensor de la Ciudadanía para las entidades y organismos del Distrito Capital.
 

 
2020   Decreto 217 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el artículo 32 del Decreto Distrital 847 de 2019, en el sentido de implementar las disposiciones contenidas en el decreto dentro de los dieciocho (18) meses siguientes a su publicación.
 

 
2021   Circular 055 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Socializa el Manual Operativo del Defensor de la Ciudadanía en el Distrito Capital
 

 

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