Documentos para ENTIDADES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DISTRITALES :: Transparencia y Prevención de la Corrupción
Año   Documento   Restrictor  
2010   Decreto 371 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece los lineamientos de la administración de la ciudad de Bogotá, D.C., para preservar y fortalecer la transparencia y la prevención de la corrupción en las Entidades y Organismos del Distrito Capital.
 

 
2013   Circular 56 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a las entidades y/u organismos distritales dar respuesta directa a la comunicación de las Comisiones de Ética del Senado de la República y la Cámara de Representantes, mediante la cual invitan a participar en la convocatoria pública para conferir las medallas ¿Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción¿ y ¿Pedro Pascasio Martínez de ética republicana¿, a aquellas personas naturales o jurídicas que hayan trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción, y en la recuperación de los valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción, respectivamente.
 

 
2013   Circular 80 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor en coordinación con la Veeduría Distrital, en el marco del Programa Transparencia, Probidad, Lucha Contra la Corrupción y Control Social Efectivo e Incluyente, realizará una encuesta con algunos servidores distritales, dicha actividad está programada para realizarse en los meses de Julio y Agosto de 2013.
 

 
2013   Circular 96 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Hace extensiva la invitación del Alcalde Mayor de Bogotá, Dr. Gustavo Petro Urrego, a la conmemoración del Día de la Transparencia Distrital. Se presentarán las acciones que componen la estrategia para la prevención de la corrupción en el Distrito Capital en correspondencia con el compromiso de la Administración Distrital Bogotá Humana con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
 

 
2013   Circular 112 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala que es preciso implementar al interior de las entidades y organismos distritales un proceso que promueva la identificación y el cambio de comportamientos que afectan la probidad y la transparencia y sirven a la corrupción. Con el fin de orientar a las entidades del Distrito en esta tarea, se ha diseñado en conjunto con la Veeduría Distrital una metodología para facilitar este trabajo al interior de las entidades. Por lo tanto, convoca a una jornada de trabajo de tipo informativo el día 4 de octubre de 2013, de 8 am a 12 m, en las Aulas Múltiples Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Carrera 8 No. 10 ¿ 65, donde se discutirá la metodología propuesta y se definirán los aspectos operativos para ser aplicada en las entidades y organismos distritales, por lo cual es indispensable la participación de un representante de la entidad. Se sugiere que este representante sea el Director o Subsecretario de Gestión Corporativa o su delegado. En todo caso, debe ser un/a funcionario/a que esté encargado/a de coordinar el proceso internamente, garantizar la implementación de la ruta metodológica propuesta y que tenga la capacidad suficiente de convocatoria de los servidores de la entidad.
 

 
2013   Circular 161 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Invita a todos los servidores del Distrito a participar en la campaña cero corrupción 100% construcción, lo anterior, toda vez que durante los últimos meses, la Secretaría General de Alcaldía Mayor de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, han trabajado en conjunto adelantando acciones que fortalezcan la prevención de la corrupción en las entidades del Distrito Capital. Para esto, se ha diseñado una estrategia integral, que promueva en los/as servidores/as del Distrito, la transparencia y la probidad, para generar un cambio cultural de cero tolerancia frente a la corrupción.
 

 
2013   Directiva 5 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

En el marco del Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana, en especial lo establecido en el Artículo 38. Programa Transparencia, Probidad, Lucha contra la Corrupción y Control Social Efectivo e Incluyente, la Administración Distrital, contempló el desarrollo de acciones encaminadas a "promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad en la construcción de probidad y defensa de lo público." Es por ello, que el Distrito Capital adopto una estrategia que contempla 4 componentes, los cuales deben estar publicados en su totalidad en la página web de cada Entidad, los cuales son: a. Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo, b. Estrategia Antitrámites, c. Rendición de cuentas, d. Plan de Atención al Ciudadano basado en los Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano. Lo anterior, a fin de garantizar la implementación de Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
 

 
2014   Circular 13 de 2014 Veeduría Distrital  

Mediante Circular 12 de 2014, expedida por la Veeduría Distrital, se orientó a las entidades y organismos distritales el procedimiento de autoevaluación, de acuerdo con lo ordenado en el Decreto 371 de 2010, en los temas de contratación, atención al ciudadano, participación ciudadana y control interno. Una vez consolidada la información de cada entidad, se evidenció que algunas no dieron cumplimiento al diligenciamiento de la totalidad de encuestas propuestas para la autoevaluación, por lo que la medición e índices resultantes en el informe final, se deberá analizar al interior de cada entidad a fin de evaluar su comportamiento en relación con el cumplimiento de lo ordenado en el Decreto en comento.
 

 
2014   Circular 65 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Administración Distrital viene trabajando en la promoción de un cambio cultural de rechazo a la corrupción, fortalecimiento de la probidad y defensa de lo público, tal como lo señala el Eje 3 del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2014 ¿ 2016. En este marco, la Secretaria General a través de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional ha propuesto una ruta de trabajo que inició en el año 2013 y que plantea para este año la realización de Talleres para identificar comportamientos relacionados con la transparencia y la probidad en las Entidades del Distrito Capital. Esta actividad que está programada en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se realizará en cada una de las entidades, en aras de que sirva de insumo para la construcción de una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la probidad que posteriormente pueda presentarse en el Programa de Reconocimientos y Estímulos para la Mejora Institucional 2014 ¿ 2015. Por lo anterior, reitera, la solicitud de confirmación por parte de la entidad de la fecha asignada para el taller, señalando además, el equipo de trabajo que asistirá y la logística, de acuerdo a las indicaciones que fueron enviadas previamente vía correo electrónico a las dependencias de Dirección Corporativa, Talento Humano, o quien haga sus veces.
 

 
2014   Circular 125 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

En el marco del Eje 3 del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2014-2016, la Administración Distrital viene trabajando en la promoción de un cambio cultural hacia el rechazo a la corrupción, fortalecimiento de la probidad y defensa de lo público. En este marco, la Secretaría General a través de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional ha propuesto una ruta de trabajo que inició en el año 2013 y que planteó para este año la realización de un estudio sobre tipologías de corrupción con el fin de comprender mejor sus mecanismos y las vulnerabilidades en las entidades de la Administración Distrital. Esta actividad que está programada en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), comprende también la realización de unos tallares cuyo fin es capacitar a los participantes en el diseño y aplicación del instrumento de tipologías de corrupción.
 

 
2014   Ley 1712 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

La norma estatutaria establece la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, regulando el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para su ejercicio, garantía y las excepciones a la publicidad de información, señala principios, ámbito de aplicación, definiciones, disponibilidad de la información, criterio diferencial de acceso, información mínima obligatoria de estructura, servicios, procedimientos y funcionamiento del sujeto obligado, publicidad de contratación, esquemas de publicación, registro de activos, programa de gestión documental, función de los archivos, sistemas de información, excepciones y reserva de información, funciones del Ministerio Público, garantías de protección para el ejercicio del derecho, medidas de promoción como la capacitación, la función del Ministerio de Educación de promover la enseñanza sobre derecho a la información, el diseño y la implementación de la política pública esta cargo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, el Archivo General de la Nación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Por último la ley define dos momentos de vigencia, a los 6 meses a partir de su promulgación para las sujetos obligados del orden nacional y de 1 año para los entes territoriales.
 

 
2015   Circular 7 de 2015 Veeduría Distrital  

En el marco del proceso de implementación del proyecto de Transparencia, Probidad, Lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente del Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana, cuyo objetivo es "promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad en la construcción de probidad y defensa de lo público, donde el gobierno Distrital, las localidades, los entes de control, los servidores públicos, los contratistas, los interventores, el sector privado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía, apliquen normas y comportamientos que favorezcan la probidad y la cultura de la legalidad", la Veeduría Distrital ha suscrito el Convenio de Asociación 005 de 2014 con la Corporación Transparencia por Colombia para elaborar un diagnóstico básico sobre el acceso a las información y la transparencia en las entidades distritales. El proceso de generación del diagnóstico sobre acceso a la información y la transparencia en las entidades del Distrito incluye la revisión de la información publicada en las páginas web de las entidades, el análisis de los Planes Anticorrupción, el análisis del procedimiento para la respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, así como el análisis de la información del factor de visibilidad de cada una de las entidades. Para el desarrollo del último ítem, cada entidad deberá diligenciar el formulario en línea diseñado para tal fin en el marco del Convenio 005 de 2014, entre el 20 y el 29 de abril del año en curso. A más tardar el próximo lunes 20 de abril, estaremos enviando a cada entidad, vía correo electrónico, una comunicación con las instrucciones para el diligenciamiento del formulario web, su usuario y contraseña.
 

 
2015   Circular 10 de 2015 Veeduría Distrital  

La Misión Institucional de la Veeduría Distrital tiene como propósito principal promover la transparencia y prevenir la corrupción en la gestión pública distrital para que, mediante el fortalecimiento del control preventivo, se mejore la toma de decisiones y se logre una mayor eficiencia administrativa de las entidades distritales. Por ello, en cuanto a la celebración de contratos con fundamento en el Decreto 777 de 1992 y convenios basados en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, para no incurrir en vulneración de los principios de imparcialidad, transparencia y eficacia, propios de la función administrativa, es pertinente reiterar la necesidad de velar porque se acuda a dicho régimen especial, de manera restrictiva y debidamente justificada, solo cuando se cumplan todas las exigencias que las referidas disposiciones establecen.
 

 
2015   Circular 11 de 2015 Veeduría Distrital  

La Veedora Distrital en ejercicio de la Misión institucional de promover la transparencia y prevenir la corrupción en la gestión pública distrital, dirige la presente circular a las Entidades, Órganos y Organismos Distritales, Alcaldes Locales; Jefes de las Oficinas Jurídicas, de Contratación, de Control Interno y Órganos de Control, reiterando lo previsto en los artículos 3, 6, 10 y de la Ley 1712 de 2014 por la cual se fijan las normas de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, el artículo 7 de su decreto reglamentario 103 y la sentencia C-724 de 2013 de la Corte Constitucional. Concluye que corresponde a los sujetos obligados al cumplimiento de la mencionada disposición legal, garantizar que tanto en su página web como en el portal de contratación SECOP se publique y permanezca disponible para acceso al público en general el plan anual de adquisiciones y todas sus modificaciones.
 

 
2015   Circular 43 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Secretaría General dentro de las funciones de liderazgo de la Gerencia Jurídica Pública establecidas en el artículo 4 del Decreto 654 de 2011, y atendiendo la labor de orientación jurídica en los temas de mayor relevancia de carácter transversal para el Distrito Capital, en este caso resaltando el cumplimiento de la normativa nacional con el propósito de prevenir la producción del daño antijurídico, informa respecto a los parámetros generales que deberán tener en cuenta las Entidades Distritales de todo orden, con el fin de hacer efectivos las garantías y procedimientos establecidos en el Decreto Nacional N°. 103 de 2015, publicado el día 20 de enero de 2015, el cual reglamentó parcialmente la Ley 1712 de 2014 "Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información".
 

 
2015   Decreto 103 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley 1712 de 2014, en lo relativo a la gestión de la información pública. Para los sujetos obligados previstos en los literales c), d), f) y en el último inciso del mencionado artículo 5°, las disposiciones contenidas en este decreto serán aplicables respecto a la información relacionada con el cumplimiento de la función pública delegada o servicio público que presten, o los fondos o recursos de naturaleza u origen público que reciban, intermedien o administren, atendiendo las reglas especiales que regulan cada sector.
 

 
2015   Directiva 15 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se informa a Secretarios, Directores, Gerentes de Entidades, Órganos y Organismos Distritales, Rector del Ente Universitario Autónomo y Operadores Disciplinarios del Distrito, las directrices relacionadas con la atención de denuncias y/o quejas por presuntos actos de corrupción presentadas a través del Sistema de Quejas y Soluciones -SDQS-. Con el fin de garantizar el cumplimiento de la presente directiva, las oficinas de control interno disciplinario (o quien haga sus veces) de cada una de las entidades distritales deberán remitir a la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría General un breve informe acerca de las denuncias y/o quejas por posibles actos de corrupción que llegan a través del SDQS y las acciones adelantadas sobre las mismas. Este reporte se enviará semestralmente antes del 15 de abril y el 15 de octubre de cada año.
 

 
2016   Circular 9 de 2016 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Desarrollo Institucional  

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en su propósito de contribuir al fortalecimiento de la transparencia y la integridad en el Distrito Capital y en concordancia con su compromiso para incentivar la mejora de la gestión y el desarrollo institucional; señala que la Ley 1712 de 2014 Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones o Ley de Transparencia y Acceso a la Información, entró en vigencia para las entidades territoriales en marzo de 2015. De acuerdo con las disposiciones de dicha ley y sus competencias, la Procuraduría General de la Nación ha estado auditando su cumplimiento en el Distrito Capital, por tanto se hace necesario tener en cuenta las consideraciones y recomendaciones señaladas en esta Circular.
 

 
2017   Resolución 490 de 2017 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  

Adopta. los Instrumentos de la Gestión de la Información Pública: Registro de Activos de Información, Índice de Información Clasificada y Reservada, Esquema de Publicación de Información y el Programa de Gestión Documental.
 

 
2020   Circular 104 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Implementa el "Protocolo para la Rendición de Cuentas de las entidades del Distrito" que tiene como propósito fijar pautas comunes para todas las entidades del Distrito, con el fin de fortalecer el proceso de diseño e implementación de las estrategias de rendición de cuentas que se incluirán en los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
 

 
2020   Decreto 189 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Promueve la transparencia por medio de tres ejes estratégicos, en el marco de la normatividad vigente: análisis de información, consolidación y apertura de datos; la gestión de riesgos de corrupción y medidas anticorrupción; y la promoción de la integridad y de la ética pública para prevenir acciones que dañen el patrimonio público o incumplan las normas de transparencia, acceso a la información e integridad, que estén vigentes. Las entidades del distrito deberán promover la transparencia a través de un esquema de publicación y promoción de información de la entidad o el sector, que contará con procesos participativos que permitan identificar información de interés ciudadano en los términos de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1712 de 2014 y el Decreto Reglamentario 1081 del 2015 Único del Sector Presidencia de la República.
 

 
2021   Directiva 001 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Emite lineamientos en relación a los esquemas de denuncias que se deberán atender al interior de cada una de las entidades distritales por posibles actos de corrupción y/o existencia de inhabilidades, incompatibilidades o conflictos de intereses y protección de identidad del denunciante. Lo anterior con el fin de mejorar la confianza de la ciudadanía en la Administración Distrital e incentivar la presentación de denuncias.
 

 
2023   Directiva Conjunta 005 de 2023 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte directrices para la atención y gestión de denuncias por posibles actos de corrupción, y/o existencia de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses y protección de identidad del denunciante. Para ello establece la armonización de los canales para la recepción de denuncia, recomendaciones para el registro de denuncias por posibles actos de corrupción, y los aspectos que deben tener en cuenta las oficinas de Control Disciplinario Interno. Igualmente establece instrucciones para la protección de identidad, el compromiso de confidencialidad, las medidas de protección adicionales, entre otros aspectos.
 

 

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