Documentos para EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ETB ESP :: Régimen Contractual
Año   Documento   Restrictor  
2008   Concepto 70 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿ sin perjuicio de lo que disponga la Ley 80 de 1993 en materia de Empresas de Servicios Públicos, los contratos que éstas celebren y que correspondan al giro de sus negocios no se regirán por el estatuto de contratación, sino por disposiciones y legales y reglamentarias aplicables a dichas actividades¿ en virtud del artículo 14 de la Ley 1150 de 2007, la contratación de la ETB por encontrarse en competencia de mercado, se rige por la normatividad especial en la materia, es decir, por normas de derecho privado. No obstante, en observancia del artículo 13 de la misma norma, esta empresa debe aplicar los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal, así como, dar cumplimiento al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en el artículo 8° y siguientes de la Ley 80 de 1993¿ teniendo en cuenta que la contratación de la ETB no se rige por el Estatuto General de Contratación Estatal, sino por normas de derecho privado, esa Empresa no está obligada a reportar información en el Portal Único de Contratación, como tampoco en el SECOP. No obstante lo explicado, cabe advertir que esta Secretaría no administra el SECOP; la responsabilidad del mismo está a cargo del Gobierno Nacional y, en particular, del Ministerio de Comunicaciones, Programa Agenda Conectividad, encargado de coordinar la implementación del Sistema, según lo dispone el Decreto 2178 de 2006.
 

 
2011   Fallo 23650 de 2011 Consejo de Estado  

¿[E]sta declaración unilateral efectuada por el Presidente de la ETB contenida en el adendo N.° 13 del Reglamento de convocatoria [de venta y adjudicación de acciones de ETB] constituye un acto administrativo general, susceptible de demanda ante esta jurisdicción en orden a procurar su nulidad¿ ¿[L]a Sala advierte que tanto el Reglamento de Convocatoria de enajenación de acciones que se expida en cada una de las fases de que trata la Ley 226 de 1995, como sus adendos hacen parte de aquellos actos que devienen de la actividad pre-contractual de la Administración, esto es, que nacen antes del contrato, con ocasión del mismo. Actividad contractual, que como quedó dicho está gobernada por una normativa especial y no por las reglas generales del estatuto de contratación de la administración pública.¿ ¿Y no puede afirmarse que el reglamento de convocatoria y sus adendos sean simples actos de trámite.¿
 

 
2011   Fallo 37423 de 2011 Consejo de Estado  

Acción de nulidad contra las resoluciones No. 003 de 1998 y No. 005 de 1998 proferidas por la Junta Directiva de la ETB, y sus reglamentos de contratación. ¿[L]os destinatarios de dichos actos no son los usuarios finales del servicio público domiciliario, (¿) sino aquellos potenciales contratistas con los que la empresa establezca una relación negocial, regulada por el derecho privado, con el fin de adquirir bienes y/o servicios para desarrollar su objeto social.¿ ¿[E]l régimen jurídico aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios en materia contractual es el propio del derecho común y sólo excepcionalmente se aplican las reglas del derecho público, es decir, las reglas de la Ley 80 de 1993.¿ ¿[L]a regla general de aplicación del derecho común significa, que para la selección del contratista no se requiere aplicar los procedimientos a los que se refiere la Ley 80 de 1993; que las reglas de existencia del contrato no son las previstas en el artículo 41 del Estatuto General de Contratación Pública; que los requisitos de validez del contrato son los previstos en la legislación civil y comercial; que las cláusulas contractuales son las propias de los contratos entre particulares; que la ejecución del contrato debe realizarse conforme a las reglas ordinarias y no a las administrativas; y que en lo relacionado con la terminación, ampliación y liquidación de los contratos, deben aplicarse las reglas del derecho común¿.
 

 

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