Documentos para EDUCACIÓN :: Básica Secundaria y Media Académica
Año   Documento   Restrictor  
1994   Decreto 1743 de 1994 Nivel Nacional  

Decreto Nacional 1743 de 1994 Educación Ambiental
 

 
1994   Decreto 1860 de 1994 Nivel Nacional  

Artículo 7 Decreto Nacional 1860 de 1994 Comprende nueve grados Es prerequisito para ingresar a la educación media o acceder al servicio especial de educación laboral
 

 
1994   Ley 115 de 1994 Congreso de la República de Colombia  

Artículo 19 Ley 115 de 1994 Definición y duración Comprende 9 grados Artículo 20 Objetivos generales Artículo 21 Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria Artículo 22 Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria
 

 
2005   Decreto 2832 de 2005 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente el artículo 89 de la Ley 115 de 1994, en lo referente a validaciones de estudios de la educación básica y media académica, y modifica el artículo 8° del Decreto 3012 de 1997. Establece el procedimiento para que los establecimientos educativos puedan efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados. Dispone el envío de informes anuales a la Secretaría de Educación territorial, sobre las validaciones practicadas, determina las equivalencias para los estudios realizados o validados y dicta disposiciones sobre la continuación del ciclo complementario de las escuelas normales superiores y los colegios internacionales.
 

 
2006   Decreto 4500 de 2006 Nivel Nacional  

Regula el desarrollo del área de Educación Religiosa en los establecimientos educativos que imparten educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media. Señala la intensidad horaria, su forma de evaluación, derecho a la libertad religiosa, docentes a cargo de la asignatura, conformación de la planta de personal y deberes de los padres de familia.
 

 
2006   Resolución 6 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Asigna a la Secretaría de Gobierno, para que en coordinación con la Secretaría de Educación, adelante las acciones para la ejecución, desarrollo y cumplimiento del Convenio Interadministrativo que tiene como objetivo la cooperación entre ellos, para el fomento y apoyo de actividades de formación, capacitación y emprendimiento encaminadas a desarrollar acciones de formación y/o capacitación para el personal de la Alcaldía Mayor, para los ciudadanos, estudiantes de educación media técnica Estatal de los grados 10º y 11º ; así mismo fortalecer los procesos de emprendimiento que el Distrito Capital ofrece a población vulnerable. En consecuencia de lo anterior, la Secretaría de Gobierno coordinará lo relacionado con la suscripción de los Convenios respectivos de las entidades Distritales con el SENA.
 

 
2006   Resolución 4434 de 2006 Ministerio de Educación Nacional  

Establece las condiciones y mecanismos para la validación de los modelos de gestión de calidad de los establecimientos de educación preescolar, básica y media. Señala el alcance requerido de la certificación del sistema de gestión de calidad, presentación de la solicitud de validación y decisión sobre la misma.
 

 
2006   Resolución 5360 de 2006 Ministerio de Educación Nacional  

Organiza el proceso de matrícula oficial de la educación preescolar, básica y media en las entidades territoriales certificadas. Señala los responsables del proceso de matrícula, los lineamientos generales en la organización del mismo, planeación de la cobertura educativa, criterios para efectuar el proceso, etapas y cronograma.
 

 
2010   Resolución 1582 de 2010 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece políticas, procedimientos y el cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá D.C. para el año 2011, a fin de garantizar el acceso y permanencia de la población en edad escolar o adulta que lo requiera, en condiciones de eficiencia y equidad en los diferentes niveles de educación preescolar, básica y media y sus diferentes modalidades de atención en el sistema educativo oficial.
 

 
2011   Fallo 20144 de 2011 Consejo de Estado  

¿`La Constitución Política expedida en el año de 1991, nuevamente descentralizó el servicio de educación pública en sus niveles de básica primaria y secundaria, (¿) desconcentrando algunas funciones en cabeza de las autoridades territoriales; fue así como (¿) estableció la distribución de recursos y el reparto de competencias en relación con la prestación los servicios públicos de salud y de educación a cargo del Estado, entre la Nación, los departamentos y los municipios (¿) los artículos 356 y 357 de la Carta, establecieron el giro de recursos por parte de la Nación a las entidades territoriales (¿) mediante el establecimiento del situado fiscal a favor de los departamentos y distritos y la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación¿. ¿[E]l artículo 14 de la Ley 60 estableció los requisitos que debían cumplir y acreditar las entidades territoriales ante el Ministerio de Educación para obtener la certificación que les permitiera asumir la administración de los recursos del situado fiscal y la prestación del servicio educativo. ¿[E]s claro que el régimen legal de educación estableció a cargo de los departamentos en materia de educación, funciones que implican no sólo su labor de administración, programación y distribución de los recursos del situado fiscal y su participación en la financiación de dicho servicio, sino que determinan la dirección conjunta con los municipios, de la prestación del servicio estatal de educación en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria y media, así como la inversión en materia de infraestructura y dotación. De otro lado, el legislador (¿) estableció de manera expresa (¿) que cuando la prestación de los servicios educativos estatales se hiciera con cargo a los recursos del situado fiscal, debía efectuarse por los departamentos¿.
 

 
2015   Decreto 546 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta la Educación Media Fortalecida y Grado 12 Optativo es el proceso de transformación curricular en las IED que cuentan con los grados 10º, 11º y 12º optativo, mediante una oferta diversa, electiva y homologable en la educación superior. Para dicho propósito la Secretaría de Educación del Distrito convocará a Instituciones de Educación Superior (IES) con programas acreditados y/o acreditación institucional de alta calidad para realizar el acompañamiento pedagógico que facilite el diseño e implementación de la Educación Media Fortalecida. (Artículos 29 a 38).
 

 
2015   Decreto 1851 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta la contratación del servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media por parte de las entidades territoriales certificadas y se subroga un capítulo del Decreto 1075 de 2015. Se establece el ámbito de aplicación, principios, definiciones, tipos de contrato, demostración de insuficiencias, atención de limitaciones, acreditación de idoneidad, canasta educativa y reglas de conformación, estudios de insuficiencia y limitaciones, contratos para la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas, plan anual de contratación, obligaciones generales del contratista y de las entidades territoriales, reglas de selección, contrato y conformación del banco de oferentes; criterios para la celebración del contrato, prohibición de oficialización; seguimiento, vigilancia y supervisión de los contratos, jornada única, reporte de información, formato único de contratación y contratos en ejecución.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional  

Compila los aspectos pedagógicos y organizacionales generales. Esto es, Organización de la educación básica, Organización de la educación media y Organización del servicio especial de educación laboral. (Artículos 2.3.3.3.1.1 al 2.3.3.3.1.3) Relaciona lo pertinente a la enseñanza media diversificada, teniendo como temas principales: organización de la media diversificada, desarrollo de/a educación media diversificada, Áreas y modalidades, Organización del plan de estudios, el título académico, Ingreso a la educación superior, adscripción de establecimientos de educación media y Admisión de estudiantes. (Artículos 2.3.3.3.2.1.1 al 2.3.3.3.2.1.10) Igualmente, parametriza y compila lo referente a la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media (Artículos 2.3.3.3.3.1 al 2.3.3.3.3.18)
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". La educación media será obligatoria hasta el grado once (11) en todos los establecimientos educativos, lo cual se implementará de manera progresiva por parte del Ministerio de Educación Nacional. (Artículo 55).
 

 
2017   Resolución 1525 de 2017 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura educativa 20172018 en los niveles de educación inicial - preescolar, básica, media y ciclos del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, articulando el recurso humano, de infraestructura y las estrategias de cobertura para garantizar la prestación oportuna del servicio educativo en condiciones de equidad, calidad y eficiencia, asegurando el acceso y la permanencia de las niñas, niños, jóvenes y adultos.
 

 
2020   Resolución 039 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Implementa y desarrolla el Programa Cultura de la Contribución en la Escuela en Instituciones Educativas (IE) de educación básica primaria, básica secundaria y educación media a nivel nacional, como estrategia para el desarrollo de los objetivos de la Política de Cultura de la Contribución en el campo fiscal.
 

 
2022   Acuerdo 848 de 2022 Concejo de Bogotá, D.C.  

Asigna una competencia a las Secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico y Educación, referente a promover espacios de mentalidad y cultura, programas de capacitación, formación y participación para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades emprendedoras y financieras en la educación básica secundaria y y media de las instituciones educativas de la ciudad.
 

 
2024   Circular SII-00 de 2024 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Orientaciones para la conformación, funcionamiento y reporte del proceso de elección de los gobiernos escolares e instancias en los establecimientos educativos oficiales y privados del Distrito en la vigencia 2024; protocolos, guías para presentar resultados y demás acciones para el fortalecimiento de la participación en las comunidades educativas.
 

 

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