Documentos para GRUPOS ÉTNICOS :: Educación
Año   Documento   Restrictor  
1994   Ley 115 de 1994 Congreso de la República de Colombia  

Artículos 55 y ss Ley 115 de 1994 Definición Principios y fines
 

 
1995   Decreto 804 de 1995 Nivel Nacional  

Decreto Nacional 804 de 1995 Se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos
 

 
1996   Decreto 1627 de 1996 Nivel Nacional  

Se crea el Fondo Especial de Créditos Educativos administrados por el Icetex para estudiantes de las Comunidades Negras de escasos recursos económicos, naturaleza, objeto, beneficiarios, documentos, Modalidades Educativas, Autorización de desembolso, Formas de pago del crédito educativo, Obligaciones de los beneficiarios, Suspensión temporal y cancelación del crédito, Criterio para la Selección, art. 1 a 14. Financiación y administración del Fondo, funcionamiento, art. 15 a 20. Vigencia, art. 21.
 

 
2003   Directiva 8 de 2003 Ministerio de Educación Nacional  

Para el nombramiento de docentes Indígenas y de directivos docentes indígenas que presten sus servicios en sus respectivas comunidades, podrá exceptuarse del requisito del título de licenciado o de normalista y del concurso. Si existiere personal escalafonado, titulado o en formación dentro de los miembros del respectivo grupo étnico que se encuentre en capacidad y disponibilidad para prestar el servicio como etnoeducadores, éste tendrá prelación para ser vinculado.
 

 
2010   Ley 1381 de 2010 Congreso de la República de Colombia  

Dicta normas sobre el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas. Lo anterior, en aras de salvaguardar y fortalecer las lenguas nativas. De otra parte, señala que las autoridades educativas nacionales, departamentales, distritales y municipales y las de los pueblos y comunidades donde se hablen lenguas nativas, garantizarán que la enseñanza de estas sea obligatoria en las escuelas de dichas comunidades.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 127 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

En desarrollo de la ley 1381 de 2010, dicta normas para la conservación y el fortalecimiento de las lenguas indígenas y tribales, de los grupos étnicos residentes en Bogotá D.C.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 169 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Busca implementar en el Distrito Capital, medidas de protección de las lenguas indígenas, afrodescendientes y del pueblo Rom, con el fin de mantener y defender, sus formas tradicionales de vida y su patrimonio cultural.
 

 
2011   Sentencia 379 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

¿Según la sentencia C-208 de 2007 el derecho a una educación que respete y desarrolle la identidad cultural es de carácter fundamental por dos razones. En primer lugar porque la educación ha sido reconocida como derecho fundamental para todas las personas, entre las cuales se encuentran los integrantes de las comunidades étnicas. En segundo lugar debido a que `(¿) hace parte integral del derecho a la identidad cultural que (¿) tiene dimensión ius fundamental¿ y, agrega la Sala, tiene relación directa con el derecho a la igualdad. En este orden de ideas es un derecho susceptible de protección por vía de tutela.¿ ¿Este derecho radica en cabeza de los integrantes de las comunidades étnicas individualmente considerados, (¿) pero también la comunidad étnica como sujeto de derechos fundamentales es titular del mismo¿. ¿En este entendido los indígenas y afrodescendientes pueden reclamar de forma individual el derecho fundamental anotado pero también pueden hacerlo en nombre de su comunidad para exigir la participación de la misma en el ámbito educativo.¿
 

 
2013   Sentencia C-054 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la presente ley y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional  

Administrado por el ICETEX, está dirigido a estudiantes de las Comunidades Negras de escasos recursos económicos. (Artículo 1.1.2.2) Señala aspectos generales enfocados a la atención educativa para los grupos étnicos, alcance, principios, inclusión en los planes de desarrollo, normas aplicables, compila la información relacionada con Etnoeducadores y Orientaciones curriculares especiales, Administración y gestión institucional. (Artículos 2.3.3.5.4.1.1 al 2.3.3.5.4.4.7)
 

 

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