Documentos para DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PUBLICA :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
1987   Acuerdo 12 de 1987 Concejo de Bogotá, D.C.  

Funciones, art. 66.
 

 
2001   Decreto 2740 de 2001 Nivel Nacional  

Se adoptan las políticas de desarrollo administrativo, aplicación, formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública: desarrollo del talento humano estatal, descentralización administrativa, democratización moralización y transparencia de la administración pública, Art. 8. Formación y capacitación, lineamiento de políticas, programas, Art. 9.
 

 
2004   Decreto 188 de 2004 Nivel Nacional  

Modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual tiene por objeto, formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en Materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público. Señala sus funciones, dirección, sector administrativo, estructura y planta personal.
 

 
2011   Circular 26 de 2011 Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd  

Difunde la circular externa 100-002 del 5 de agosto de 2011, expedida por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, en la cual se establece que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1474 de 2011 la facultad nominadora de los Jefes de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces en las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional es de competencia del señor Presidente de la República; el Departamento Administrativo de la Función Pública determinara la idoneidad del o de los candidatos propuestos por la Presidencia. Señala igualmente que en las entidades de la rama ejecutiva del orden territorial dicha facultad recae en la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial, Alcalde o Gobernador. Igualmente recuerda que a partir de la mencionada Ley este cargo es de libre nombramiento y remoción, y en las entidades territoriales de periodo fijo de cuatro años, el cual empieza en la mitad del respectivo periodo del Gobernador o Alcalde.
 

 
2011   Concepto 97081 de 2011 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Emite concepto sobre si se puede otorgar para el desempeño de un cargo de libre nombramiento y remoción, en vigencia de la Ley 995 de 2008 Ley de Garantías, la cual prohíbe la creación de nuevos cargos y la provisión de los mismos, estableciendo que el respectivo ente territorial entidad, no podrá modificar la nómina dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular.
 

 
2011   Ley 1450 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, ¿Prosperidad para Todos¿. Se adopta el Programa de Racionalización de Regulaciones y Trámites el cual estará bajo la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada (art. 52).
 

 
2012   Acuerdo 503 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dispone sobre la publicación en la página web del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público ¿DADEP-, en el enlace o dirección electrónica, de un informe de las zonas de cesión obligatorias y gratuitas que hayan sido recibidas o estén pendientes de recibirse a favor del Distrito Capital. Para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de la entrega real y material de zonas de cesión obligatoria.
 

 
2012   Concepto 29317 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Consulta el Director Administrativo y Financiero del Concejo de Bogotá D.C. sobre si ¿se debe seguir pagando el salario hasta tanto sea reconocida la pensión de invalidez o si se debe solicitar al ISS que asuma el pago del subsidio? ¿(¿) para el reconocimiento de la pensión de invalidez, se requiere acreditar una pérdida del 50% o más de la capacidad laboral de una persona, según la calificación realizada por una Junta Regional o una Junta Nacional, dependiendo del caso en concreto (¿)tiene por finalidad proteger a la persona que ha sufrido una disminución considerable en su capacidad laboral, puesto que, dicha condición física o mental, impacta negativamente su calidad de vida y la eficacia de otros derechos fundamentales.(¿)¿ pero ¿(¿)"El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia".(¿)¿ tal como lo establece el artículo 12 del Decreto 0840 de 2012.
 

 
2014   Decreto 943 de 2014 Nivel Nacional  

Corresponde al Departamento Administrativo de la Función Pública brindar las orientaciones y poner a disposición los instrumentos necesarios para el diseño, desarrollo, implementación y fortalecimiento del Modelo Estándar de Control Interno.
 

 
2015   Decreto 1118 de 2015 Nivel Nacional  

El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1083 de 2015 Nivel Nacional  

El Departamento Administrativo de la Función Pública es la cabeza del Sector la Función Pública encargado de formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de Rama Ejecutiva del Poder Público (Artículo 1.1.1.1).
 

 
2016   Decreto 1427 de 2016 Nivel Nacional  

Delega en el Departamento Administrativo de la Función Pública la evaluación del aspirante o aspirantes para ocupar el empleo de director o gerente de las Empresas Sociales del Estado del nivel nacional a ser nombrado por el Presidente de la República. Una vez adelantada la evaluación, el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública informará al Presidente de la República si el aspirante cumple o no con las competencias requeridas, de lo cual se dejará evidencia.
 

 
2017   Resolución 390 de 2017 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Asigna la función al Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública correspondiente al diseño y divulgación de los instrumentos necesarios para la formulación e implementación de los Planes Institucionales de Capacitación contados a partir de los 7 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Resolución 390 de 2017, de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Formación y Capacitación adoptados en la Resolución en mención.
 

 
2017   Resolución 1099 de 2017 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Establece el procedimiento para: i) la inscripción en el SUIT de los trámites creados y regulados por la ley, ii) la autorización para la adopción e implementación de trámites creados o autorizados por ley, y iii) para la modificación estructural de trámites existentes. Adicionalmente establecer las condiciones para el registro, seguimiento y monitoreo a la implementación de la estrategia de racionalización en el Sistema Único de Información Trámites -SUIT.
 

 
2018   Resolución 667 de 2018 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Adopta el catálogo de competencias funcionales para las áreas o procesos transversales de las entidades públicas, las cuales podrán acoger las competencias funcionales y comportamentales para cada área o proceso transversal.
 

 
2019   Decreto 338 de 2019 Nivel Nacional  

Determina que el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Secretaría de Transparencia y la Secretaría General de la Presidencia de la República expedirán el reglamento operativo de la Red Anticorrupción.
 

 
2019   Decreto 2365 de 2019 Nivel Nacional  

El Departamento Administrativo la Función Pública brindará la asesoría que las entidades requieran para la implementación del presente decreto.
 

 
2021   Decreto 835 de 2021 Nivel Nacional  

Establece disposiciones en materia de viajes del Presidente de la República y el Vicepresidente de la República.
 

 
2021   Decreto 980 de 2021 Nivel Nacional  

Fija los límites máximos salariales de los Gobernadores, Alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales y se dictan disposiciones en materia prestacional.
 

 
2021   Decreto 1415 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015 en lo relacionado a la Protección en caso de reestructuración administrativa o provisión definitiva de cargos para el personal que ostenten la condición de prepensionados.
 

 
2021   Resolución 455 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Establece el procedimiento para la aprobación de nuevos trámites creados o autorizados por la ley, la modificación estructural de los trámites existentes, y los lineamientos generales respecto la implementación y seguimiento de la política de simplificación, racionalización y estandarización de trámites y, reglamentar el contenido, estructura y presentación del informe de que trata el Artículo 25 de la Ley 2052 de 2020.
 

 
2022   Circular Conjunta 100-00 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Imparte lineamientos del Plan de Formalización del empleo público en equidad - vigencia 2023 con el propósito de avanzar en la dignificación del empleo público a través de la vinculación del personal necesario para el cumplimiento efectivo y eficiente de la administración pública tanto en el orden nacional como territorial, y con miras a darle cumplimiento al programa de gobierno.
 

 
2022   Decreto 487 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona la Parte 8 en el Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, en el sentido de reglamentar la prestación del servicio de valoración de apoyos que realicen las entidades públicas y privadas. Igualmente trata, de quienes son los sujetos de capacidad legal, quienes prestan el servicio de valoración de apoyos, Obligatoriedad, os mecanismos, ligar de prestación. Las personas con discapacidad, quienes son sujetos de aplicación de la valoración de apoyos, sus deberes. También establece las reglas aplicables a las entidades privadas que prestan el servicio de valoración de apoyos, la Persona facilitadora de la valoración de apoyos; establece el Trámite de la valoración de apoyos por entidades públicas y privadas.
 

 
2022   Decreto 574 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona de manera transitoria el Capítulo 7 al Título 1, Parte 4, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación el cual reglamenta el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas rurales, que adelantará la CNSC por única vez, para proveer las vacantes definitivas de docentes y directivos docentes ubicadas en establecimientos educativos caracterizados como rurales, de acuerdo con la clasificación del Directorio Único de Establecimientos Educativos administrado por el DANE, el cual tendrá como fundamento la estructura establecida en el Decreto Ley 882 de 2017 y como requisitos mínimos de participación los establecidos en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias expedido por el Ministerio de Educación Nacional.
 

 
2022   Decreto 1136 de 2022 Nivel Nacional  

Asigna funciones al Departamento Administrativo de la Función Pública, referentes a: establecer de manera anual las condiciones de la convocatoria y postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia, señalando los requisitos y énfasis temáticos; conformar anualmente un comité técnico, cuya función principal será la verificación y validación de las experiencias postuladas conforme a los requisitos de la convocatoria e integrar un anualmente un jurado calificador, al cual le corresponderá seleccionar las experiencias a galardonar con el Premio Nacional de Alta Gerencia y las merecedoras de mención de honor.
 

 
2022   Decreto 1426 de 2022 Nivel Nacional  

Funciona con sus propios recursos lo correspondiente a la implementación del Programa Nacional de Casas de Mujeres Empoderadas, teniendo en cuenta el Marco de Gasto de Mediano Plazo y garantizando su apropiación en cada anualidad; los lineamientos y la definición de las políticas generales, estarán a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República a través de Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
 

 
2022   Decreto 1507 de 2022 Nivel Nacional  

Cesa por un término de 15 días calendario, los efectos de los artículos 2.2.13.2.2., 2.2.13.2.3 y del Parágrafo del artículo 2.2.5.1.3 del Decreto 1083 de 2015, "Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública" respecto de los empleos señalados en el artículo 2.2.5.1.1 del mencionado Decreto y los de libre nombramiento y remoción del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
 

 
2022   Decreto 1714 de 2022 Nivel Nacional  

Prorroga el plazo señalado en el Decreto 1507 del 4 de agosto de 2022 "Por medio del cual cesan transitoriamente los efectos jurídicos de los artículos 2.2.13.2.2, 2.2.13.2.3 y del parágrafo del artículo 2.2.5.1.3 del Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública por 15 días hábiles mas.
 

 
2023   Circular Externa 100002 de 2023 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Solicita el diligenciamiento del "FORMULARIO REPORTE CONTRATOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS - PRIMER TRIMESTRE 2023", con el fin de contar con la información actualizada y confiable, que permitirá coadyuvar, en el inmediato plazo, uno de los grandes propósitos del Gobierno Nacional y de este Departamento Administrativo consistente en la formalización del empleo público y la dignificación del trabajo.
 

 
2023   Decreto 222 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.2.11.1.5 del Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en el sentido de incluir en los empleos exceptuados de la prohibición de reintegrar a una persona pensionada, siempre y cuando no haya llegado a la edad de 70 años al Subdirector de Unidad Administrativa Especial con o sin Personería Jurídica y al Secretario General de Establecimiento Público de Orden Nacional.
 

 
2024   Decreto 307 de 2024 Nivel Nacional  

Crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación la cual se reconocerá mensualmente a partir del primero (01) de enero de 2024 y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2024, mientras el servidor público permanezca en el servicio.
 

 

Total: 31 documentos encontrados para DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PUBLICA :: Funciones