Documentos para CONTROL FISCAL :: Competencia
Año   Documento   Restrictor  
2003   Resolución 5500 de 2003 Contraloría General de la República  

Determina las dependencias que adelantan funciones de la Contraloría General de la República en la indagación preliminar, en el proceso de responsabilidad fiscal y establece los funcionarios encargados de adelantar la sustanciación en los niveles central y desconcentrado, regula las dependencias y su competencia, control fiscal excepcional, funcionario competente para él. Indica la conformación de equipos interinstitucionales y grupos de trabajo, de vigilancia fiscal y de investigación. Señala providencias, expedientes, funciones de policía judicial, secretaría común, supervisión, relatoría y vigencia.
 

 
2010   Resolución 6193 de 2010 Contraloría General de la República  

Dicta normas para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial. Asimismo define el Sistema Nacional de Control Fiscal SINACOF como el conjunto de organismos, políticas, principios, normas, métodos, procedimientos, herramientas tecnológicas y mecanismos, estructurados lógicamente, que permiten la armonización, unificación y estandarización del proceso de control fiscal; la coordinación de acciones, la integración y el fortalecimiento de los entes de control fiscal; para el ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal de las entidades públicas y de los particulares que manejan fondos o bienes públicos. De otra parte, señala su conformación y objeto, el cual consiste en mejorar la calidad y cobertura del control fiscal sobre los recursos públicos, optimizando los recursos técnicos, humanos y financieros através de la armonización de los sistemas de control fiscal.
 

 
2011   Concepto 479 de 2011 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

Consulta sobre si las administraciones públicas cooperativas deben rendir informe de contabilidad semestral a la Contraloría General de la Nación. (¿) ¿esta Superintendencia no puede exigir que los actos o contratos de las empresas de servicios públicos se sometan a su aprobación previa. Adicionalmente, la Superintendencia de Servicios Públicos no es competente para indicarle si deben presentarse informes semestrales a la Contraloría General de la República en tanto la función de control y vigilancia que recae sobre esta entidad solo se circunscribe a la prestación de los servicios públicos domiciliarios¿ (¿) ¿las administraciones públicas cooperativas son entidades públicas establecidas por la Nación, los departamentos, intendencias y comisarías y los municipios o distritos municipales, o las entidades territoriales, mediante leyes, ordenanzas o acuerdos a las que se asocian entre sí para prestar servicios públicos y a las cuales, por su naturaleza cooperativa se les aplica la legislación cooperativa¿ (¿) ¿naturaleza especial de cooperativas es compatible con el carácter público de los aportes que forman su patrimonio, circunstancia en la cual se fundamenta el ejercicio de las funciones de control fiscal por parte de la Contraloría¿ (¿) ¿dicho control se hará a través de las Contralorías Territoriales respectivas en los Departamentos o Municipios y no se ejerce en virtud de la naturaleza jurídica de la entidad, sino por el manejo de bienes públicos en el orden nacional, departamental o municipal. Así las cosas, no existe duda de la procedencia del control fiscal a administraciones públicas cooperativas, que aún cuando se rijan por el derecho privado, al manejar recursos públicos están sujetas al control fiscal de la Contraloría, así lo señaló la Corte Constitucional¿.
 

 
2011   Concepto 2055 de 2011 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

¿Concepto previo del Consejo de Estado para contratar con una empresa privada el control fiscal del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República, con el fin de darle más transparencia a dicha gestión."Por lo anterior la Sala de Consulta del Consejo de Estado da Concepto favorable al considerar que ¿(¿) el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República presenta debilidades desde el punto de vista de su transparencia y objetividad, que incluso pueden entrar en conflicto con los principios constitucionales que informan esa delicada función estatal, asimismo será quien tenga a su cargo los correspondientes procesos de responsabilidad fiscal en caso de que hubiere lugar a ellos. ¿Por lo tanto (¿) recomienda a la Contraloría General de la República promover una reforma legal que traslade a otra entidad el control fiscal del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría. (como estaba previsto originalmente en la Ley 106 de 1993) o que, por lo menos, releve al Contralor General de la República de labores de dirección y administración en dicho fondo, de manera que pueda mantener su imparcialidad e independencia para el ejercicio de la labor de fiscalización¿.
 

 
2011   Concepto 2056 de 2011 Consejo de Estado  

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 267 de la Constitución Política, el control fiscal es una función pública especializada, radicada en cabeza de la Contraloría General de la República, mediante la cual se ¿vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la nación¿.
 

 
2011   Concepto 13904 de 2011 Contraloría de Bogotá D.C.  

¿(¿) la vigilancia y control fiscal del servicio de alumbrado público se ejerce sobre los municipios o distritos, en cuanto a la relación contractual con los prestadores del mismo y con sus interventores, es decir, sobre el contrato que se celebre para prestar el servicio de alumbrado público; no sobra recordar que cada ente territorial a través de su órgano colegiado es quien establece la tarifa, forma de facturación y recaudo.¿
 

 
2011   Fallo 392 de 2011 Consejo de Estado  

¿[S]e deduce, que el único y máximo ente de control fiscal competente exclusivo y excluyente para ejercer la vigilancia de gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, es la Contraloría General de la República cuya misión es la de procurar por el buen uso de los recursos y bienes públicos, así como contribuir con la modernización del Estado¿. ¿[E]l fin que persigue la Auditoría, es bien distinto al de las Contralorías, pues su objetivo misional es ejercer el control sobre las Contralorías a quien debe elevarse la petición correspondiente y no a los sujetos vigilados por aquéllas, ya que como órgano de control de las mismas no tiene porque inmiscuirse en asuntos que se encuentran bajo la órbita de competencia de dichas Contralorías¿.
 

 
2011   Fallo 1330 de 2011 Consejo de Estado  

De conformidad con el artículo 267 de la Constitución Política de 1991, la Contraloría General de la República es el órgano encargado "de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación" la cual incluye "el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales". ¿No cabe duda que la Contraloría General de la República está llamada a vigilar y controlar que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cumpla con sus obligaciones legales no solo en lo que tiene que ver con la administración del patrimonio púbico; sino también, con el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.¿.
 

 
2011   Resolución Reglamentaria 10 de 2011 Contraloría de Bogotá D.C.  

Con el fin de ejercer el control fiscal, la Contraloría Distrital estableció las entidades sujetas pasivas de vigilancia y control agrupándolas por sectores y asignando dicha actividad a las direcciones sectoriales de fiscalización de dicha entidad. Dentro de las modificaciones se incluye como sujetos de control al Instituto Distrital de las Artes ¿ IDARTES y se excluye de la Empresa Transportadora Colombiana de Gas S.A. Empresa De Servicios Públicos ¿ TRANSCOGAS S.A. E.S.P. toda vez que ésta se fusionó con la Empresa Transportadora de Gas Internacional S.A. ¿ TGI S.A. E.S.P., así como al Fondo de Educación y Seguridad Vial, FONDATT, teniendo en cuenta que éste fue liquidado al 30 de diciembre de 2009.
 

 
2011   Sentencia 251 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

Revisión oficiosa de de constitucionalidad del Decreto 4819 de 2010, ¿Por el cual se crea el Fondo de Adaptación¿, dictado en desarrollo del Decreto 4580 de 2010 por medio del cual se declaró el estado emergencia económica, social y ecológica. ¿Para la Corte, si bien es posible que la autoridad contrate con entidades privadas la vigilancia de la gestión fiscal del Estado, debe precisarse que ello tan sólo es admisible si se entiende y aplica sin perjuicio del control fiscal posterior a cargo de la Contraloría General de la República.¿ ¿El numeral 2 del artículo 267 de la Constitución expresamente autoriza, de manera excepcional, esta figura¿ ¿[L]a norma constitucional establece cuatro condiciones para permitir tal figura: (i) sólo podrá hacerse para casos excepcionales, (ii) la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas, (iii) escogidas por concurso público de méritos, y (iv) contratadas previo concepto del Consejo de Estado.¿
 

 

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