Documentos para DECLARACIONES TRIBUTARIAS :: Registro Único Tributario - RUT
Año   Documento   Restrictor  
2003   Ley 863 de 2003 Congreso de la República de Colombia  

Establece que el Registro Unico Tributario, RUT, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta requiera su inscripción. Señala que el RUT, sustituye el Registro de Exportadores y el Registro Nacional de Vendedores, los cuales quedan eliminados. Dispone que el Número de Identificación Tributaria, NIT, constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT y que las normas relacionadas con el NIT serán aplicables al RUT.
 

 
2004   Decreto 2788 de 2004 Nivel Nacional  

Reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. Señala que el RUT constituye el nuevo y único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Señala cuales registros sustituye e incorpora el RUT, los elementos que lo constituyen, los obligados a inscribirse, oportunidad de la inscripción, lugar, actualización y cancelación, formalización de la inscripción, actualización del Registro, cancelación de la inscripción, formulario oficial del RUT, dirección del inscrito, prueba de la inscripción, responsabilidad penal y exigibilidad de inscripción en el RUT.
 

 
2004   Resolución 8346 de 2004 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Prescribe el formulario oficial para la inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario "RUT".
 

 
2005   Resolución 8202 de 2005 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Modifica y adiciona la Resolución 8502 de 2004 que regula aspectos relacionados con los trámites de inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario ¿ RUT.
 

 
2011   Decreto 2645 de 2011 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona el Decreto Nacional 2788 de 2004 el cual reglamenta el Registro Único Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario.
 

 
2012   Resolución 154 de 2012 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Modifica parcialmente el artículo 2° de la Resolución 139 de 2012, en el entendido que los obligados a realizar la actualización del Registro Único Tributario con la nueva clasificación de actividades económicas, que cuenten con firma digital podrán realizarla haciendo uso del servicio en línea de actualización, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar la respectiva declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio; de igual manera podrán realizarla por este medio las personas naturales del régimen simplificado del IVA.
 

 
2013   Decreto 2460 de 2013 Nivel Nacional  

El Registro Único Tributario RUT- constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, respecto de los cuales esta requiera su inscripción. Define su administración, elementos, obligados, inscripción, verificación de información, actualización, suspensión, cancelación, formulario, prueba, entre otras disposiciones.
 

 
2013   Resolución 41 de 2013 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Adiciona un parágrafo al artículo 2° de la Resolución 139 de 2012, el cual señala: las personas naturales inscritas en el RUT, no obligadas a presentar declaraciones tributarias y que requieran actualizar la actividad económica en los Puntos de Contacto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberán realizar dicha actualización dentro de las fechas que se señalan en el cuadro de esta Resolución, atendiendo a los dos últimos dígitos del NIT sin tener en cuenta el dígito de verificación.
 

 
2014   Decreto 2620 de 2014 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona el Decreto número 2460 de 2013, que de conformidad con el artículo 555-2 del Estatuto Tributario el Registro Único Tributario (RUT) constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
 

 
2016   Decreto 589 de 2016 Nivel Nacional  

Reglamenta el numeral 5 del artículo 102 del Estatuto Tributario y modifica y adiciona el Decreto número 2460 de 2013. Las sociedades fiduciarias que administren patrimonios autónomos constituidos para desarrollar operaciones de comercio exterior, en desarrollo y cumplimiento de la regulación aduanera, deberán realizar la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) de dichos patrimonios autónomos para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT), que los identifique de manera individual.
 

 

Total: 10 documentos encontrados para DECLARACIONES TRIBUTARIAS :: Registro Único Tributario - RUT