Documentos para DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL :: Organismos de Inteligencia y Contrainteligencia
Año   Documento   Restrictor  
2009   Decreto 3600 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley 1288 de 2009, por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, respecto de las dependencias y personal asignado para realizar dichas actividades en las diferentes dependencias, la coordinación y apoyo que tendrá la junta de Inteligencia Conjunta - JIC a través del Centro de Fusión y Análisis Interagencial y el control y supervisión en las diferentes misiones.
 

 
2009   Ley 1288 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Expide normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir adecuadamente con su misión constitucional y legal, estableciendo los límites y fines de sus actividades, los principios que las rigen, los mecanismos de control y supervisión, la regulación de sus bases de datos, la protección de sus miembros, la coordinación y cooperación entre sus organismos y los deberes de colaboración de las entidades públicas y privadas entre otras disposiciones.
 

 
2010   Decreto 3475 de 2010 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 10 del Decreto 3600 de 2009 Por el cual se reglamenta la Ley 1288 de 2009, "por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones".
 

 
2011   Decreto 4057 de 2011 Nivel Nacional  

Por medio del cual se suprime el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se reasignan unas funciones y se dictan otras disposiciones. Establece que el DAS será suprimido en el término de dos años y no podrá iniciar ni continuar desarrollando sus funciones salvo para lo dispuesto en el régimen de transición (arts. 1 y 2); traslada las funciones del DAS a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección que se creará (art.3); y determina los aspectos básicos sobre: la dirección y control de la supresión (cap. II), las disposiciones laborales (cap. III), el régimen de bienes (cap. IV), los contratos y convenios (cap. V), los procesos judiciales cap.VI), la junta asesora (cap. VIII), el régimen de transición (cap. X), entre otros.
 

 
2011   Decreto 4179 de 2011 Nivel Nacional  

Crea el Departamento Administrativo de Dirección Nacional de Inteligencia - DNI, como un organismo civil de seguridad, que desarrolla actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia, cuyo objeto es desarrollar actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y de las personas residentes en Colombia, prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el orden constitucional y legal, la seguridad y la defensa nacional, así como cumplir con los requerimientos que en materia de inteligencia le hagan el Presidente de la República y el Alto Gobierno para el logro de los fines esenciales del Estado, de conformidad con la ley.
 

 
2011   Decreto 4771 de 2011 Nivel Nacional  

Adiciona el siguiente parágrafo al artículo 3° del Decreto 4567 de 2011: Parágrafo. ¿No se requerirá la publicación de la hoja de vida, de los aspirantes a ocupar empleos del nivel directivo de los organismos que desarrollen funciones de inteligencia y contrainteligencia".
 

 
2011   Decreto 4971 de 2011 Nivel Nacional  

No aplica lo dispuesto en el inciso tercero, artículo 7° del decreto 4057 de 2011 en el pro-ceso de incorporación de los empleados del Departamento Administrativo de Seguridad  DAS a la Fiscalía General de la Nación.
 

 
2013   Decreto 1021 de 2013 Nivel Nacional  

Fija a partir del 1 de enero de 2013, la siguiente escala de asignaciones básicas mensuales para las distintas denominaciones de empleo del Departamento Administrativo de la Dirección Nacional de Inteligencia. Se podrán crear empleos de medio tiempo, los cuales se remunerarán en forma proporcional al tiempo trabajado y con relación a la asignación básica que les corresponda. La remuneración mensual y el régimen prestacional del Director del Departamento Administrativo de la Dirección Nacional de Inteligencia será el establecido por las disposiciones legales para los Directores de Departamento Administrativo.
 

 
2013   Ley 1621 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Fortalece el marco jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir adecuadamente con su misión constitucional y legal. Establece los límites y fines de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, los principios que las rigen, los mecanismos de control y supervisión, la regulación de las bases de datos, la protección de los agentes, la coordinación y cooperación entre los organismos, y los deberes de colaboración de las entidades públicas y privadas.
 

 
2014   Decreto 857 de 2014 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley Estatutaria 1621 de 2013 Por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones. Establece la delimitación de los organismos, dependencias y personal que realizan actividades de inteligencia y contrainteligencia; requerimientos, coordinación, cooperación y colaboración; documentos, órdenes de operaciones y/o misiones de trabajo; reserva legal, niveles de clasificación, sistema para la designación de los niveles de acceso a la información y desclasificación de documentos; seguridad y restricciones en la difusión de productos e información; Centros de Protección de Datos; Mecanismos de protección de la integridad e identidad de los servidores públicos de los organismos de inteligencia y contrainteligencia; estudios de credibilidad y confiabilidad e ingreso y retiro de personal de estos organismos, entre otras disposiciones.
 

 
2014   Decreto 1303 de 2014 Nivel Nacional  

Reglamenta el Decreto Nacional 4057 de 2011 Por el cual se suprime el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se reasignan unas funciones y se dictan otras disposiciones. Estableciendo normas sobre los archivos que contienen información de inteligencia, transferencia de bienes afectos a la función trasladada, subrogación de contratos y convenios; disposiciones presupuestales en materia contractual; transferencia de bienes del museo -DAS-; procesos judiciales y conciliaciones prejudiciales; pago de sentencias; cobro de obligaciones a favor del DAS y procesos de jurisdicción coactiva; cotizaciones a los servidores en condición de prepensionados y pago de beneficios económicos; entrega de bienes vacantes y mostrencos, transferencia de acciones y traslado de recursos remanentes en efectivo y título de deuda pública; entrega de vehículos en tenencia, entre otras disposiciones.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1070 de 2015 Nivel Nacional  

Se autoriza llevar a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia a los organismos y dependencias autorizadas por la ley, quienes desarrollaran las actividades al tenor de la Constitución y la Ley. En el mismo sentido, dentro de los requerimientos de inteligencia y contrainteligencia se debe adoptar el Plan de Nacional de inteligencia. Ahora bien, en el marco del cumplimiento de sus funciones, los organismos de inteligencia y contrainteligencia deberán compartir información de acuerdo a las competencias y principio de especialidad. Cada entidad será responsable de manejar la información que se comparta con la debida reserva y observando los protocolos de seguridad y acceso de la información establecidos por la Junta de Inteligencia Conjunta JIC. Así mismo, los Jefes o Directores de cada uno de los organismos de inteligencia y contrainteligencia implementarán y/o adecuarán los Centros de Protección de archivos de inteligencia y contrainteligencia, designando un responsable por cada CPD en cada una de las dependencias, según su órbita funcional, nivel de clasificación de la información, desarrollo de la función en sus actividades estratégicas, operacionales o tácticas, o sus equivalentes, en cada uno de los organismos que hacen parte de la comunidad de inteligencia. (Artículo 2.2.3.1.1 al 2.2.3.11.2).
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1083 de 2015 Nivel Nacional  

Señala las funciones y los requisitos generales para los diferentes empleos públicos del Departamento Administrativo  Dirección de Inteligencia. (Capítulo 8 del Título 2).
 

 
2017   Decreto 2149 de 2017 Nivel Nacional  

Crea el Sistema Nacional de Depuración de Datos y Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, se adiciona el Capítulo 12 al Título 3, de la Parte 2, del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015 Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa
 

 

Total: 14 documentos encontrados para DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL :: Organismos de Inteligencia y Contrainteligencia