Documentos para CONSEJOS NACIONALES :: Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES-
Año   Documento   Restrictor  
2001   Documento 3107 de 2001 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

Establece los lineamientos de la Política de Manejo de Riesgo Contractual del Estado para Procesos de Participación Privada en Infraestructura
 

 
2001   Documento 3133 de 2001 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

Presenta modificaciones a la Política de Manejo de Riesgo Contractual del Estado para Procesos de Participación Privada en Infraestructura establecida en el documento CONPES 3107 de abril de 2001
 

 
2003   Documento de Relatoria 157 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Relación de Documentos del Consejo Nacional de Política Económica 2003, en relación con diferentes temas.
 

 
2005   Decreto 2500 de 2005 Nivel Nacional  

Modifica el art. 3, del Decreto Nacional 627 de 1974, respecto de la integración del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES-.
 

 
2009   Decreto 2148 de 2009 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente los Decretos 2132 de 1992 y 627 de 1974. Indica que el Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES y el CONPES para la Política Social - CONPES SOCIAL, en sus sesiones presenciales y virtuales, serán presididos por el señor Presidente de la República y designa los integrantes que asistirán en calidad de miembros permanentes a sus sesiones con derecho a voz y voto, los que asistirán con derecho a voz, y los que asistirán sin derecho a voto. A las deliberaciones en que se traten asuntos de su competencia, como miembros no permanentes, en calidad de invitados, sin derecho a voto, el Alcalde de la respectiva entidad territorial, cuando se sometan a consideración del Consejo asuntos que afecten directamente a la correspondiente entidad.
 

 
2009   Decreto 4487 de 2009 Nivel Nacional  

Desarrolla la Ley 527 de 1999 y los Decretos 627 de 1974, 2132 de 1992 y 2148 de 2009, respecto del procedimiento para las sesiones, que de conformidad con lo preceptuado por la Ley 527 de 1999 se lleven a cabo de forma no presencial en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y en el Conpes para la política social - Conpes Social.
 

 
2010   Documento 3677 de 2010 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

Describe la política del Gobierno Nacional para participar en el desarrollo integral de la movilidad de la Región Capital Bogotá Cundinamarca, a través de la participación en la financiación de los proyectos, con el propósito de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, productividad y competitividad. Este documento describe los avances de la Política Nacional de Transporte Urbano con relación a las intervenciones que ha venido apoyando la Nación en el Distrito Capital, presenta un diagnóstico de las condiciones actuales y evolución reciente de la movilidad en la Región Capital, y señala los retos de los sistemas de movilidad de la zona en términos de un desarrollo urbano sostenible. En este contexto, se define el Programa Integral de Movilidad de la Región Capital, el cual integra un conjunto de políticas, programas y proyectos del Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca.
 

 
2011   Ley 1450 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, ¿Prosperidad para Todos¿. Establece que El Gobierno Nacional desarrollará dentro de su política pública un CONPES fronterizo (art. 15); además establece que el Gobierno Nacional fijará las reglas de funcionamiento y las funciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social y del Conpes para la política social (art. 253).
 

 
2012   Documento 149 de 2012 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

El presente Documento CONPES señala parámetros respecto a la distribución de recursos en el sector educativo, especialmente relacionados con la alimentación escolar y los costos de las matrículas oficiales atendidas; igualmente señala una asignación especial con destino al Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales FONPET.
 

 
2012   Documento 3718 de 2012 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

(¿) ¿el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014: Prosperidad para Todos, establece la construcción de la Política Nacional de Espacio Público, mediante la cual se apoyará a las entidades territoriales en el fortalecimiento de su capacidad institucional y administrativa para la planeación, gestión, financiación y sostenibilidad del espacio publico¿. (¿) ¿establece la Política Nacional de Espacio Público frente a cuatro ejes problemáticos: i) dificultades institucionales para el financiamiento, asistencia técnica, gestión, información y control del espacio público; ii) imprecisión en los conceptos y normas asociadas con el espacio público; iii) debilidades en la aplicación de los instrumentos para planear, ordenar y diseñar el espacio público en las entidades territoriales y autoridades ambientales, y; iv) falta de apropiación colectiva de los espacios públicos y dificultades para conciliar los intereses públicos y privados en el uso de las áreas destinadas a espacio público¿ (¿) ¿CONPES define estrategias, un plan de acción y recomendaciones dirigidas a: i) la precisión de conceptos asociados a la generación, gestión y sostenibilidad del espacio público; ii) el fortalecimiento de la información; iii) la articulación del espacio público en el ordenamiento territorial y ambiental; iv) la articulación de las estrategias sectoriales que intervienen el espacio público, y; v) la gestión y financiación de planes, programas y/o proyectos de espacio público¿.
 

 
2013   Decreto 1610 de 2013 Nivel Nacional  

Cada año, al momento de aprobarse la meta de superávit primario para el sector público no financiero consistente con el programa macroeconómico, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), previo concepto del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), definirá la cuantía máxima anual por la cual se podrán otorgar autorizaciones para comprometer vigencias futuras para la ejecución de proyectos bajo el esquema de asociación público privada. Para el efecto deberá tenerse en cuenta los plazos autorizados a este tipo de proyectos en el artículo 6° de la Ley 1508 de 2012. Las decisiones que se adopten deberán ser consistentes con las disposiciones establecidas en la Ley 1473 de 2011 y demás normas aplicables.
 

 
2013   Documento 3760 de 2013 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

Desarrolla los Proyectos Viales bajo el Esquema de Asociaciones Público Privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales
 

 
2014   Documento 3800 de 2014 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

Modifica el Documento CONPES 3760 de 2013 mediante el cual se desarrollan los Proyectos Viales bajo el Esquema de Asociaciones Público Privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 Nivel Nacional  

Para emitir los conceptos y las autorizaciones que les corresponden, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrán en cuenta, la adecuación de las respectivas operaciones a la política del gobierno en materia de crédito público y su conformidad con el Programa Macroeconómico y el Plan Financiero aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, y el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS. Los conceptos del CONPES y del Departamento Nacional de Planeación, se expedirán sobre la justificación técnica, económica y social del proyecto, la capacidad de ejecución y la situación financiera de la respectiva entidad, su plan de financiación por fuentes de recursos y el cronograma de gastos anuales. A su vez le corresponde al CONPES, verificar que el endeudamiento de las entidades estatales se encuentra en el nivel adecuado teniendo en cuenta su situación financiera. (Artículos 2.2.1.6. al 2.2.1.8.).
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 Nivel Nacional  

Cada año, al momento de aprobarse la meta de superávit primario para el sector público no financiero consistente con el programa macroeconómico, el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes, previo concepto del Consejo Superior de Política Fiscal Confis, definirá la cuantía máxima anual por la cual se podrán otorgar autorizaciones para comprometer vigencias futuras para la ejecución de proyectos bajo el esquema de asociación público privada. Para el efecto deberá tenerse en cuenta los plazos autorizados a este tipo de proyectos en el artículo 6° de la Ley 1508 de 2012. Las decisiones que se adopten deberán ser consistentes con las disposiciones establecidas en la Ley 1473 de 2011 y demás normas aplicables. (Artículo 2.2.2.1.11.8 y 2.2.2.1.11.9)
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Se unifíca el CONPES y el CONPES para la Política Social en un solo organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos que se relacionen con el desarrollo económico y social del país, en el Consejo de Política Económica y Social (CONPES), el cual está conformado por los Ministros de Despacho y los Directores de Departamento Administrativos que se requieran para su adecuado funcionamiento. Para tal efecto se eliminan competencias y sea asignan al Departamento Nacional de Planeación (artículo 164 y 165).
 

 
2017   Decreto 729 de 2017 Nivel Nacional  

El Presidente de la república, modifica el Decreto 1077 de 2015, en relación con la definición de las condiciones para el acceso al Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social - Mi Casa Ya; creado para promover el acceso a la vivienda de interés social a hogares con ingresos entre 2 y 4 smlmv. En ese sentido y en atención al documento CONPES 3869 del 12 de octubre de 2016, amplia el tiempo de ejecución de dicho programa hasta el 2019, adiciona la modalidad de leasing habitacional como mecanismo alternativo de financiamiento e incluye segmentos poblacionales con ingresos hasta 4 smlmv.
 

 
2017   Decreto 1869 de 2017 Nivel Nacional  

El Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES es un organismo colegiado, sin personería jurídica, que asesora al Gobierno nacional en todos aquellos aspectos que se relacionan con el desarrollo económico y social del país. En concordancia con lo anterior, se regula la integración, funciones; funcionamiento; elaboración de documentos; plan de acción y seguimiento de los documentos; del mencionado consejo. El Sistema de Gestión de Documentos CONPES SISCONPES es el conjunto de actores, lineamientos, herramientas, procedimientos, metodologías y actividades tienen como finalidad coordinar los procesos de elaboración, aprobación y seguimiento de documentos CONPES. El SINCOPES se integra con el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados SINERGIA, con el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas SUIFP y con los demás sistemas de información del Estado que sean pertinentes para su adecuado funcionamiento.
 

 
2018   Decreto 988 de 2018 Nivel Nacional  

Adiciona unas disposiciones al Título 12 del Decreto número 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, en lo relacionado con el funcionamiento del Consejo de Política Económica y Social (CONPES)
 

 
2019   Decreto 1357 de 2019 Nivel Nacional  

Modifica un artículo del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 (Sector Planeación), presentando como excepción para documentos Conpes de operaciones de crédito público, que los ajustes no requerirán del concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social, sin perjuicio del seguimiento que sobre los mismos lleven el DNP y MinHacienda.
 

 
2021   Decreto 1892 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona Sección sobre disposiciones transitorias sobre el documento Conpes de Importancia Estratégica de proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con operaciones de crédito Público con cargo a los recursos de la asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías. Reglamenta aspectos como los requisitos previos a la presentación de la solicitud Conpes, aspectos de la solicitud y las cuatro condiciones para la declaratoria de importancia estratégica.
 

 
2021   Documento 4040 de 2021 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

Promueve el desarrollo de líneas de política a nivel nacional para la juventud (Pacto Colombia con las Juventudes: Estrategia para fortalecer el desarrollo integral de la juventud) que permiten: (i) fortalecer las competencias y trayectorias de vida de la población joven del país con el fin de generar mayores capacidades y oportunidades para esta población; (ii) eliminar las barreras de inclusión y equidad que enfrentan los jóvenes para el goce efectivo de los derechos, y (iii) fortalecer la gobernanza institucional para impulsar el desarrollo integral de la juventud y su ejercicio de participación.
 

 
2022   Decreto 1431 de 2022 Nivel Nacional  

modifica el numeral 10 y se adiciona un numeral 11 al artículo 2.2.12.1.3. del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, y se reglamentan parcialmente los artículos 164 de la Ley 1753 de 2015 y 800-1 del Estatuto Tributario, en relación con las funciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) frente al orden de elegibilidad de los proyectos declarados de importancia nacional que resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de la Nación financiables mediante el Mecanismo de Obras por Impuestos
 

 
2023   Documento 4117 de 2023 Consejo Nacional de Politica Economica y Social Conpes  

Consolida y desarrolla los lineamientos de asignación de riesgos para proyectos financiados con inversión privada en infraestructura así como los lineamientos generales del ciclo integral de gestión de riesgos desarrollando con mayor detalle y alcance las distintas etapas que lo componen.
 

 

Total: 24 documentos encontrados para CONSEJOS NACIONALES :: Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES-