Documentos para MEDIOS DE CONTROL :: Reparación Directa
Año   Documento   Restrictor  
2011   Ley 1437 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Pretende la reparación de los daños antijurídicos producidos por acción u omisión de los agentes del estado; de conformidad con lo establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional. De igual manera las entidades públicas deberán interponer ésta acción cuando resulten lesionadas por causa de otra entidad pública o un particular.(Art.140)
 

 
2013   Fallo 36725 de 2013 Consejo de Estado  

Siempre será posible que en las demandas de reparación directa los demandantes formulen pretensiones dirigidas o encaminadas a la reparación in integrum del perjuicio, incluso reparaciones in natura. No obstante, en estos supuestos, el juez siempre vinculado por el principio de congruencia procesal y de la no reformatio in pejus.
 

 
2017   Fallo 01038 de 2017 Consejo de Estado  

Según la jurisprudencia de la Sala, la acción de reparación directa es la acción procedente para solicitar la indemnización de perjuicios causados como consecuencia de la afectación o delimitación al derecho de propiedad por la reglamentación de los usos del suelo. Así se consideró en un caso similar al que ahora se debate.
 

 
2020   Fallo 110010 de 2020 Consejo de Estado - Sección Tercera  

Realiza un análisis de los medios de control previamente analizados - reparación directa y nulidad y restablecimiento del derecho- indicando que los mismos, tienen un aspecto en común, lo cual es que tienen un propósito reparatorio, para su procedencia el origen del daño resulta determinante y, por tal razón, sus requisitos formales, la técnica de formulación de las pretensiones, los argumentos de inconformidad y los términos de caducidad son diferentes en cada uno de ello. Al respecto, se reitera que mientras el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho encuentra fundamento en la nulidad de un acto administrativo y la consecuente reparación de daños que hubiera producido, el medio de control de reparación directa tiene por objeto indemnizar los perjuicios causados, entre otros eventos, por la acción o la omisión de las autoridades públicas, concluyendo con dicho análisis, en que el caso concreto no se presenta una indebida escogencia del medio de control.
 

 
2022   Acuerdo 010 de 2022 Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C - ERU - Comité de Defensa Judicial, Conciliación y Repetición  

Aprueba la Política 08 de 2022, por la cual se establecen los lineamientos metodológicos para el ejercicio del medio de control de reparación directa contra particulares, lo anterior con el fin de dar a conocer al interior de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., la existencia, el alcance y las particularidades de este medio de control por cuanto su ejercicio permite reclamar la reparación del daño causado a los bienes, derechos e intereses del Estado, proteger y reivindicar el patrimonio público, cambiando la legitimación del Estado y de las Entidades Públicas como posibles víctimas dentro de los daños causados por los particulares con relación a los bienes afectados.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para MEDIOS DE CONTROL :: Reparación Directa