Documentos para CÁMARAS DE COMERCIO :: Creación
Año   Documento   Restrictor  
1971   Decreto 410 de 1971 Nivel Nacional  

Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes. Cada cámara de comercio estará integrada por los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil. Tendrá una junta de directores compuesta por un número de seis a doce miembros, con sus respectivos suplentes, según lo determine el Gobierno Nacional en atención a la importancia comercial de la correspondiente circunscripción. Del mismo modo El Gobierno Nacional determinará la jurisdicción de cada cámara, teniendo en cuenta la continuidad geográfica y los vínculos comerciales de los municipios que agrupare, dentro de la cual ejercerán sus funciones las cuales están señaladas en este decreto.
 

 
2002   Decreto 898 de 2002 Nivel Nacional  

Se reglamenta la creación de las Cámaras de Comercio, art. 1 a 4. Calidad de los Afiliados, art. 5 y 6.
 

 
2014   Decreto 2042 de 2014 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley 1727 de 2014, señalando que las cámaras de comercio son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administradas y gobernadas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil que tengan la calidad de afiliados. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno nacional y adquieren personería jurídica en virtud del acto mismo de su creación, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto y verificación de su sostenibilidad económica que garantice el cumplimiento eficiente de sus funciones. Se establecen normas para determinar su jurisdicción, sedes, funciones, prohibiciones, integración de la junta directiva, elecciones, revisor fiscal, estatutos, régimen de transición, representación legal, entre otras disposiciones.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 Nivel Nacional  

Las cámaras de comercio son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administradas y gobernadas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil que tengan la calidad de afiliados. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional y adquieren personería jurídica en virtud del acto mismo de su creación, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto y verificación de su sostenibilidad económica que garantice el cumplimiento eficiente de sus funciones. (Artículo 2.2.2.38.1.1 al 2.2.2.45.58)
 

 

Total: 4 documentos encontrados para CÁMARAS DE COMERCIO :: Creación