Documentos para SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO :: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
Año   Documento   Restrictor  
2012   Ley 1562 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el Sistema de Riesgos Laborales y dicta disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Define el Programa de Salud Ocupacional, el cual en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.
 

 
2014   Decreto 1443 de 2014 Nivel Nacional  

Define las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión. Se establecen las definiciones, la política en seguridad y salud en el trabajo, organización del sistema, planificación, aplicación; auditoría y revisión de la alta dirección, acciones de mejoramiento; capacitación, sanciones y régimen de transición.
 

 
2015   Decreto 1655 de 2015 Nivel Nacional  

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Magisterio se fundamenta en el desarrollo de procesos de prevención y atención permanente de la salud Individual y colectiva de los educadores activos, mediante la formulación e implementación de actividades integrales e interdisciplinarias que intervengan directamente sobre la calidad del ambiente laboral e identifiquen y disminuyan los riesgos ergonómicos, físicos y psicosociales, y los demás a los que están expuestos los educadores, para prevenir y brindar atención integral cuando se presenten enfermedades laborales y accidentes de trabajo.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015 Nivel Nacional  

Define las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión. Se establecen las definiciones, la política en seguridad y salud en el trabajo, organización del sistema, planificación, aplicación; auditoría y revisión de la alta dirección, acciones de mejoramiento; capacitación, sanciones y régimen de transición. (Artículo 2.2.4.6.1 al 2.2.4.6.37)
 

 
2016   Decreto 171 de 2016 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.2.4.6.37 del Capítulo 6 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre la transición para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
 

 
2016   Decreto 1669 de 2016 Nivel Nacional  

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad pública donde se realice la práctica laboral o la judicatura, comprenderá a los estudiantes señalados en el artículo 2.2.6.1.7.7 del presente decreto; por lo tanto el estudiante y la entidad pública se asimilan, a la condición de trabajador dependiente y empleador respectivamente, para la realización, con especial énfasis, en las actividades de prevención, promoción y seguridad y salud en el trabajo.
 

 
2016   Resolución 4927 de 2016 Ministerio del Trabajo  

Establece los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
 

 
2017   Decreto 052 de 2017 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 de 2015 - Reglamentario del Sector Trabajo, en lo que se refiere a la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objeto de garantizar la ejecución adecuada de dicho Sistema a través del establecimiento de etapas o fases para su cumplimiento, vigilancia y control, así como la ampliación del pazo de transición para su desarrollo.
 

 
2017   Resolución 1111 de 2017 Ministerio del Trabajo  

Implementa los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para las entidades, personas o empresas señaladas en el campo de aplicación de la presente resolución; estándares que son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediante los cuales se establece, verifica y controla las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el Sistema General de Riesgos Laborales; los cuales se adoptan como parte integral de la presente resolución mediante el anexo técnico denominado Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.
 

 
2019   Resolución 312 de 2019 Ministerio del Trabajo  

Establece los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para las personas naturales y jurídicas como empleadores públicos y privados, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.
 

 
2020   Circular 063 de 2020 Ministerio del Trabajo  

Indica que conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Resolución 4927 de 2016, para mantener vigente la certificación del curso de capacitación virtual las personas deberán realizar una actualización certificada de veinte (20) horas, para los responsables de la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es obligatorio la realización del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas y su respectiva actualización de veinte(20) horas cada tres(3) años. Las acciones se deben ejecutar en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde con el numeral 5 del Art. 2.2.4.6.6 del Decreto 1072 de 2015.
 

 
2022   Circular Externa 016 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte instrucciones para la gestión y mitigación del riesgo en los ambientes de trabajo, en el marco del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por el contagio de la Covid-19, y que serán complementarias a las establecidas en la Circular No. 003 de 2022 del Ministerio del Trabajo, y de la Circular Conjunta No. 004 de 2022.
 

 
2022   Resolución 013 de 2022 Instituto Distrital de Turismo  

Adopta el Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo del SG-SST en el Instituto Distrital de Turismo  IDT para la vigencia 2022.
 

 
2022   Resolución 030 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Delegar la representación de la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., en el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo de Bogotá D.C., en cabeza de la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD- o quien haga sus veces.
 

 
2022   Resolución 1151 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Sustituye el Anexo Técnico No. 1 "CAMPOS DE ACCIÓN PARA PERSONAS NATURALES" de la Resolución 754 de 2021, en el sentido de incorporar la investigación de la enfermedad laboral e investigación en área técnica a los campos de acción en los que las personas naturales pueden ejercer la licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en atención a que resultan relevantes en materia de diseño e implementación de los sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 

 
2023   Circular 003 de 2023 Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia  

Establece los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo para la inclusión en los procesos contractuales, con excepción de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
 

 
2023   Circular 021 de 2023 Ministerio del Trabajo  

Emite lineamientos a las empresas pública y privadas para la realización y el registro anual de autoevaluación de estándares mínimos y planes de mejoramiento. Adicionalmente informa acerca de la ampliación del plazo para realizar el reporte anual de dicha autoevaluación y plan de mejoramiento.
 

 
2023   Resolución SDH-00 de 2023 Secretaría Distrital de Hacienda  

Adoptar la Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en la Secretaría Distrital de Hacienda, contenida en el Anexo 1, el cual forma parte integral de la presente Resolución. Esta política será publicada y difundida a todos las personas que hacen parte de la Entidad, en los diferentes centros de trabajo, independiente de su forma de vinculación o contratación, incluidos los contratistas, subcontratistas, pasantes, proveedores y en general a todas las partes interesadas, con el fin de obtener su compromiso, responsabilidad, cooperación y participación, siguiendo el ejemplo, manifestado y demostrado desde el nivel directivo de la Entidad.
 

 

Total: 18 documentos encontrados para SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO :: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST