Documentos para SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO :: Sistema General de Riesgos Laborales
Año   Documento   Restrictor  
2012   Ley 1562 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el Sistema de Riesgos Laborales y dicta disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Define expresamente las clases de afiliados que hacen parte del Sistema, tanto de forma obligatoria como voluntaria.
 

 
2014   Decreto 1442 de 2014 Nivel Nacional  

Define un mecanismo obligatorio de compensación que distribuya equitativamente entre todas las administradoras de riesgos laborales, los costos generados por los riesgos de mayor incidencia siniestral u operativa en el Sistema General de Riesgos Laborales, de acuerdo con la población afiliada. Establece la obligatoriedad de la afiliación de todos los empleadores y sus trabajadores y de los trabajadores independientes. Establece normas sobre su implementación, plazo y vigilancia y control.
 

 
2015   Decreto 301 de 2015 Nivel Nacional  

Para la revelación de la información financiera de las Administradoras de Riesgos Laborales, se deberá tener en cuenta lo previsto por el inciso segundo del parágrafo 5° del artículo 11 de la Ley 1562 de 2012, según el cual las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales, para el pago de las labores de intermediación, solo podrán utilizar recursos propios; estos recursos son aquellos que conforman su patrimonio o constituyen ingreso, sin que en ningún caso puedan utilizarse para esos efectos las cotizaciones pagadas, las reservas técnicas, las reservas matemáticas constituidas para el pago de pensiones del sistema, ni sus rendimientos financieros.
 

 
2015   Decreto 472 de 2015 Nivel Nacional  

Establece los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, señala las garantías mínimas que se deben respetar para garantizar el derecho fundamental al debido proceso a los sujetos objeto de investigación administrativa, así como establecer normas para ordenar la clausura del lugar de trabajo y la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa de prevención de riesgos laborales, cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de las y los trabajadores.
 

 
2017   Concepto 14511 de 2017 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

La Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Educación Distrital, emite concepto sobre afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales  SGRL , para los estudiantes de educación básica secundaria técnica, con ocasión a una consulta respecto a si los estudiantes de educación básica secundaria, grados 6° a 9°, deben ser afiliados, teniendo en cuenta que algunos inician desde ese nivel educativo sus prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias que los acreditará para el desempeño laboral.
 

 
2017   Decreto 052 de 2017 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 de 2015 - Reglamentario del Sector Trabajo, en lo que se refiere a la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objeto de garantizar la ejecución adecuada de dicho Sistema a través del establecimiento de etapas o fases para su cumplimiento, vigilancia y control, así como la ampliación del pazo de transición para su desarrollo.
 

 
2017   Resolución 1178 de 2017 Ministerio del Trabajo  

Tiene por objeto establecer los requisitos técnicos que deben cumplir los proveedores de servicios de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas en trabajo en alturas de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1409 del 2012 del Ministerio del Trabajo o la norma que la aclare, modifique o derogue.
 

 
2018   Resolución 675 de 2018 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Adopta el Plan de Trabajo Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST de la Secretaría de Educación del Distrito, dirigido al personal administrativo, directivo docente, docentes, teletrabajadores, contratistas, subcontratistas y estudiantes que desarrollan pasantías, prácticas y/o actividades de origen laboral en la Entidad.
 

 
2019   Resolución 2389 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Define los lineamientos generales para la operación del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y adopta el formulario de afiliación y traslado del empleador al Sistema General de Riesgos Laborales.
 

 
2020   Resolución 491 de 2020 Ministerio del Trabajo  

Establece requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en espacios confinados.
 

 
2020   Resolución 2605 de 2020 Ministerio del Trabajo  

Corrige yerros mecanográficos y se modifican artículos de la Resolución 0491 del 24 de febrero de 2020 que establece los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo del trabajo en espacios confinados.
 

 
2022   Resolución 2467 de 2022 Ministerio del Trabajo  

Dispone que, las ARL, durante el primer trimestre de cada año, consolidar y remitir a la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo la información que le envían sus empresas afiliadas del año inmediatamente anterior, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Prevención y el Control del Riesgo por Exposición a Sílice Cristalina Respirable y con las directrices que para ello defina el Ministerio del Trabajo. Las empresas donde se manejen materiales con contenido de Sílice Cristalina Respirable, deben desarrollar actividades de prevención y promoción de la salud
 

 
2023   Concepto 202313 de 2023 Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep  

Profiere concepto sobre la afiliación de las entidades públicas al sistema general de riesgos laborales, precisando que se puede continuar con la ejecución de su plan de trabajo hasta la fecha de vencimiento del contrato, sin necesidad de suspender su vínculo con AXA Colpatria de manera inmediata y que a la finalización del contrato con AXA Colpatria, será necesario acogerse a lo estipulado en el artículo 97 y proceder con la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales de carácter público, en este caso, Positiva Compañía de Seguros S.A.
 

 

Total: 13 documentos encontrados para SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO :: Sistema General de Riesgos Laborales