Documentos para CÓDIGOS :: Código Electoral
Año   Documento   Restrictor  
1985   Ley 96 de 1985 Congreso de la República de Colombia  

Regula el proceso y la organización electoral, otorga facultades al Consejo Nacional Electoral, regula su elección, calidades reuniones, quórum, período y funciones; comisiones escrutadoras, documentación y lugares de votación, división de zonas, censo electoral, inscripción, mesas de votación, sufragio en el exterior, medidas de seguridad, testigos electorales, proceso de votación, voto, resultados, términos, candidatos, control, sanciones; crea el Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional, señala el manejo del registro del estado civil y modifica el proceso electoral ante el Consejo de Estado.
 

 
1986   Decreto 2241 de 1986 Nivel Nacional  

Se adopta el Código Electoral. Organización electoral, autoridades que la integran, Consejo Nacional Electoral, Registrador Nacional del Estado Civil, delegados del registrador nacional, registradores distritales, registradores municipales y auxiliares delegados de los registradores distritales y municipales, automatización, sistematización y Fondo Rotatorio, cedulación, censos electorales, inscripción de cédulas y listas de sufragantes; inscripción de candidaturas, votaciones, mesas de votación, jurados de votación, proceso de las votaciones, papeletas de votación, inmunidades, convocatoria a nuevas elecciones, escrutinios de los jurados de votación, arcas triclaves y claveros, comunicación de los resultados electorales, escrutinios distritales, municipales y zonales, escrutinios generales, escrutinios del Consejo Nacional Electoral, causales de reclamación, delegados presidenciales y de los gobernadores, intendentes y comisarios, otras sanciones y disposiciones varias.
 

 
1988   Ley 62 de 1988 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el Código Electoral y el Código Contencioso administrativo Colombianos. Reglamenta la forma de votación para la elección del Presidente de la República, las actas de escrutinio, conteo de votos, jurados de votación e inscripción y control de candidatos presidenciales.
 

 
1990   Ley 6 de 1990 Congreso de la República de Colombia  

Se modifica parcialmente el Decreto 2241 de 1986 (Código Electoral). Funciones del Registrador Nacional del Estado Civil, calidades para ser delegado del Registrador Nacional y para ser Registrador Municipal, indica término de suspensión de la preparación de cédulas de ciudadanía antes de las votaciones, lugar de votación, mesas de información electoral y facultad de la Registraduría Nacional del Estado Civil, previo concepto del C.N.E. para fijar el número de votantes por mesa, actas de votación.
 

 
1999   Sentencia 511 de 1999 Corte Constitucional de Colombia  

Sentencia C 511 julio 14 de 1999 Acreditación de la ciudadanía
 

 
2008   Sentencia 230 de 2008 Corte Constitucional de Colombia  

¿ la legislación electoral vigente no responde a las exigencias surgidas de la regulación superior de la materia contenida en la Constitución de 1991 y el desfase se torna todavía más patente después de la reforma constitucional adoptada mediante el Acto Legislativo No. 01 de 2003. Es evidente que un Código Electoral anterior a la Carta de 1991 fue expedido en atención a circunstancias políticas muy distintas a las actuales y bajo el esquema constitucional entonces en vigor, cuyas diferencias con el orden superior que rige desde 1991 son más que notables¿ el análisis de los distintos cargos de inconstitucionalidad formulados en la demanda le permite a la Corte advertir que el nuevo modelo de organización electoral, adoptado por la Constitución a partir de la reforma del año 2003, sólo podrá funcionar en forma adecuada si el ordenamiento legal responde a las transformaciones operadas en la normatividad superior. La Corporación considera que se requiere proceder, de manera urgente, a una actualización legislativa de la materia electoral, pues el desfase entre la legislación vigente y el actual esquema constitucional ha quedado evidenciado en aspectos de gran relevancia relativos a la estructura de la organización electoral y a la función pública en el seno de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 

 
2016   Sentencia C-329 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

El Código Electoral contempla diversas clases de sanciones por actos ilícitos contra el orden electoral, como pérdida del empleo, arrestos o multas. En la actualidad, el artículo 118 del Decreto 2241 de 1986 hace parte del Título VI -sobre las Votaciones, Capítulo III -relativo al Proceso de las votaciones. En ese mismo capítulo se introdujeron otras disposiciones no estrictamente sancionatorias, como la prohibición de propaganda oral el día de elecciones en lugares próximos a las mesas de votación (art 119), y otras con un claro carácter sancionatorio, como la sanción de arresto por contravenir la prohibición de tránsito intermunicipal.
 

 

Total: 7 documentos encontrados para CÓDIGOS :: Código Electoral