Documentos para COMISARIAS DE FAMILIA :: Violencia Intrafamiliar
Año   Documento   Restrictor  
1996   Ley 294 de 1996 Congreso de la República de Colombia  

Medida de protección, expedición por parte del funcionario competente, incumplimiento, sanciones, art. 4 a 8. Procedimiento de petición de medida de protección, art. 9 a 19
 

 
2000   Ley 575 de 2000 Congreso de la República de Colombia  

Se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996 en lo referente a las decisiones que imponga Medida provisional de protección, art. 1. Deberes de los funcionarios competentes para la aplicación de normas previstas para la acción de violencia intrafamiliar, prueba pericial, art. 2 y 3. Incumplimiento, sanciones, art. 4. Criterios para adelantar la conciliación, art. 5. Cumplimiento Procedimiento de petición de medida de protección, art. 6y 7. Audiencia de Conciliación comparecencia de partes, art. 8 y 9. Procedimiento, art. 10 a 13. Vigencia, art. 14.
 

 
2001   Decreto 652 de 2001 Nivel Nacional  

Se reglamentan las medidas a tomar por los funcionarios competentes en la aplicación de normas en las acciones de violencia intrafamiliar; intervención del Defensor de familia y del Ministerio Público, art. 2y 3. Solicitud de medida de protección, término, corrección, art. 4 a 6. Término y trámite de la audiencia e inasistencia de las partes, art. 7. Criterios para adelantar la conciliación y determinar la medida de protección, art. 8. Prueba pericial, art. 9. Arresto, art. 10. Cumplimiento de las medidas de protección, sanciones por incumplimiento, art. 11 y 12. Trámite de la apelación, art. 12. Vigencia, art. 14.
 

 
2004   Sentencia 133 de 2004 Corte Constitucional de Colombia  

La violencia intrafamiliar, aparte de su tipificación como conducta punible contra la familia en el Código Penal, se encuentra regulada en la Ley; es un sistema normativo que regula las diferentes modalidades de violencia en la familia. En esa dirección, entre otras cosas, indica cómo se integra una familia, los principios que orientan la aplicación de la ley, las medidas provisionales y definitivas de protección, la manera como tales medidas deben solicitarse, el procedimiento que se debe agotar para acceder a ellas, las sanciones a que hay lugar en caso de incumplimiento de las medidas de protección dispuestas y radica la competencia en los comisarios de familia o en los jueces civiles o promiscuos municipales tanto para imponer la medida como para su ejecución y cumplimiento.
 

 
2005   Acuerdo 155 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea en el Distrito Capital el Programa de Seguimiento y Apoyo a Familias afectadas por la Violencia Intrafamiliar -PARVIF, cuyo objeto será crear y fortalecer las capacidades de resolver en forma autónoma situaciones de violencia intrafamiliar, buscando eliminar las causas que la generan. Establece que la implementación estará a cargo del DABS, a través de las Comisarias de Familia, quienes a su vez, desarrollarán el programa al interior de las familias objeto de su intervención; determina que la divulgación del Programa se hará por parte de la Administración Distrital
 

 
2008   Ley 1257 de 2008 Congreso de la República de Colombia  

Dicta normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Modifica parcialmente la Ley 294 de 1996, por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.
 

 
2011   Decreto 4463 de 2011 Nivel Nacional  

Define las acciones necesarias para promover el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres, implementar mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igual-dad salarial y desarrollar campañas de erradicación de todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
 

 
2011   Decreto 4799 de 2011 Nivel Nacional  

Reglamenta las Leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008, en relación con las competencias de las Comisarías de Familia, la Fiscalía General de la Nación, los Juzgados Civiles y los Jueces de Control de Garantías, de manera que se garantice el efectivo acceso de las mujeres a los mecanismos y recursos que establece la ley para su protección, como instrumento para erradicar todas las formas de violencia contra ellas.
 

 
2012   Decreto 2734 de 2012 Nivel Nacional  

Establece los criterios, autoridades competentes condiciones, financiación y procedimiento para el otorgamiento de las medidas de atención relacionadas con los servicios temporales de habitación, alimentación y transporte definidas en el artículo 19 de la Ley 1257 de 2008 que dicta disposiciones sobre sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, así como en sus Decretos Reglamentarios 4796 y 4799 de 2011. Las condiciones para acceder a estas medidas son: a) Afectación para la salud física y/o mental de la mujer víctima, de acuerdo con lo consignado en el resumen de la historia clínica, el cual deberá contener las recomendaciones para el tratamiento médico a seguir. b). Situación especial de riesgo en la que se encuentre la víctima.
 

 
2012   Ley 1542 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal en cuanto que garantiza la protección y diligencia de las autoridades en la investigación de los presuntos delitos de violencia contra la mujer y eliminar el carácter de querellables y desistibles de los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, tipificados en los artículos 229 y 233 del Código Penal. ..
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las normas reglamentarias del Sector Justicia y del Derecho; así como las disposiciones sobre violencia intrafamiliar. Señala que lo referente a los lineamientos técnicos en materia de competencias, procedimientos y acciones relacionadas con las funciones de atención a las violencias basadas en género por parte de las Comisarías de Familia y demás autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales, los cuales serán definidos por le Ministerio de Justicia y del Derecho. (Artículo 2.2.3.8.2.11).
 

 

Total: 11 documentos encontrados para COMISARIAS DE FAMILIA :: Violencia Intrafamiliar