Documentos para DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2011   Resolución 2553 de 2011 Departamento Nacional de Planeación  

Determina los procedimientos y las fechas de entrega de las Bases de Datos Brutas Municipales y Distritales del Sisbén y de generación, publicación y envío de la Base de datos Certificada del Sisbén.
 

 
2012   Ley 1530 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

En relación al Sistema General de Regalías son funciones propias de este departamento el ejercer la secretaría técnica de la Comisión Rectora, realizar seguimiento a los proyectos que busquen ser financiados con los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional, presentar la información requerida por el Ministerio de Hacienda, entre otras que la ley le asigne.
 

 
2013   Resolución 1789 de 2013 Departamento Nacional de Planeación  

El DNP ejercerá el monitoreo, seguimiento y control de las cuentas maestras del SGR, para lo cual los representantes legales de las entidades beneficiarlas o ejecutoras de los recursos del Sistema, deberán reportar oportunamente la información requerida en los términos señalados.
 

 
2014   Decreto 2043 de 2014 Nivel Nacional  

El Departamento Nacional de Planeación utilizará la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) para la radicación, registro y consolidación de la información de los Proyectos de Asociación Público Privada, para locual la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, brindará la colaboración pertinente en el marco de sus competencias.
 

 
2015   Decreto 2029 de 2015 Nivel Nacional  

El DNP tendrá las responsabilidades de entregar al Icfes, dentro de los quince (15) días siguientes al recibo de la información de que trata el numeral 1 del artículo 2.3.8.7.2.4 del presente decreto, el puntaje que tengan los estudiantes y bachilleres graduados registrados en el Sisbén, en la versión III, o el instrumento que haga sus veces, dentro de los puntos de corte definidos por el Icetex, el cual deberá ser con corte del 31 de mayo de cada vigencia, así como la demás información señalada en el presente Capítulo necesaria para el otorgamiento de la distinción Andrés Bello y Garantizar la veracidad, integralidad y calidad de la información entregada al Icfes.
 

 
2015   Decreto 2540 de 2015 Nivel Nacional  

Se adiciona el Decreto 1082 de 2015, con el fin de reglamentar el parágrafo 2o del artículo 2° de la Ley 715 de 2001, en lo relacionado con la distribución de los recursos de la Asignación Especial del 2.9 % del Sistema General de Participaciones para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) y se dictan otras disposiciones. Corresponde al mismo efectuar la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones que se causen a favor del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET). La misma entidad comunicara los resultados de la distribución de los recursos de la Asignación del 2.9% al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a las entidades territoriales beneficiarías.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 Nivel Nacional  

Se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional Decreto 1082 de 2015. El Departamento Nacional de Planeación tiene como objetivos fundamentales la coordinación y diseño de políticas públicas y del presupuesto de los recursos de inversión; la articulación entre la planeación de las entidades del Gobierno Nacional y los demás niveles de gobierno; la preparación, el seguimiento de la ejecución y la evaluación de resultados de las políticas, planes, programas y proyectos del sector público, así como realizar en forma permanente el seguimiento de la economía nacional e internacional y proponer los estudios, planes, programas, y proyectos para avanzar en el desarrollo económico, social, institucional y ambiental, y promover la convergencia regional del país. (Artículo 1.1.1.1.). Corresponde al Departamento Nacional de Planeación ejercer la vigilancia y el control financiero y administrativo de la correcta utilización de los recursos provenientes de regalías y compensaciones causadas por la explotación de los recursos naturales no renovables, y de las asignaciones del Fondo Nacional de Regalías - En Liquidación, con el objeto de constatar que tales recursos se utilicen en las finalidades y porcentajes previstos en la ley. En concordancia con lo anterior, se dictan las atribuciones a que tiene derecho el mencionado Departamento, así como la disposición que tiene para contratar con interventorías administrativas y financieras los programas, proyectos y gastos. En el mismo sentido, Las entidades beneficiarías de los recursos de regalías y compensaciones, deben presentar a la Dirección de Vigilancia de las Regalías del Departamento Nacional de Planeación la información de los recursos de regalías y compensaciones. (Artículo 2.2.3.1.2.1. al 2.2.3.1.2.5.). El Departamento Nacional de Planeación, en su calidad de administrador del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), propiciará espacios de control social, donde el ejecutor, contratista e interventor o supervisor, informan e interactúan con la sociedad civil sobre el alcance y la ejecución del proyecto de inversión; para ello señalará los mecanismos y las metodologías a ser utilizadas en concordancia con las disposiciones y políticas vigentes. Los resultados de este ejercicio se deben reportar al SMSCE conforme a los lineamientos que el Departamento Nacional de Planeación señale. (Artículo 2.2.4.2.1.6.)
 

 
2015   Sentencia 652 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

La función de planeación, "involucra distintos niveles de decisión de la Administración Pública y del Congreso Nacional, y está regido por principios que emanan de la propia Carta, entre los cuales cabe destacar los de prevalencia del interés por el gasto público social (orientador de todo el proceso de planeación y claramente consagrado por el artículo 366 de la Constitución6), el de participación ciudadana, que se hace efectivo a través de los órganos que conforman el Sistema nacional de planeación, y el de concertación entre las autoridades nacionales y territoriales, que busca garantizar la armonía de la planeación en todos los niveles de la Administración"7. Ha comentado igualmente, que es, además, "un proceso reglado, que debe llevarse a cabo fundamentalmente de conformidad con las prescripciones de la Constitución y de la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, y busca definir, de una parte, las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental del Estado en el largo plazo, pero que, de otro lado, conduce a la formulación de un presupuesto concebido como una proyección de ingresos y formulación de un plan de gastos en un período plurianual"
 

 
2015   Sentencia T-092 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte ordena al Departamento Nacional de Planeación - DNP que genere directrices que permitan a todas las entidades a nivel nacional o local encargadas de programas sociales, incluir a la población habitante de la calle y/o vulnerable en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, - Sisbén -, de manera tal que las normas que atiendan a la lógica de niveles del Sisbén, y en especial que estipulen el nivel 0 (cero) del Sisbén, puedan ser interpretadas a su favor, y no resulten metodológicamente incongruentes.
 

 
2016   Decreto 740 de 2016 Nivel Nacional  

El DNP tendrá a su cargo la coordinación, orientación, seguimiento y evaluación de los Contratos Plan, la disposición de la oferta institucional de infraestructura social y económica de las entidades nacionales en función de este instrumento, canalizará las propuestas de proyectos que las entidades territoriales presenten para incorporar en los Contratos Plan y definirá los modelos de gestión institucional apropiados para su operación, de conformidad con el reglamento operativo y con las condiciones específicas de cada entidad territorial. Igualmente el DNP como como coordinador y orientador de los Contratos Plan, establecerá los mecanismos de seguimiento y evaluación en el reglamento operativo teniendo en cuenta que estos recaen sobre esta herramienta y no sobre los contratos específicos que se deriven de las mismas.
 

 
2016   Resolución 1464 de 2016 Departamento Nacional de Planeación  

Se establecen los requisitos y parámetros que deberán cumplir las entidades públicas responsables del desarrollo de proyectos de Asociación Público Privada para solicitar el concepto previsto en el artículo 206 de la Ley 1753 de 2015.
 

 
2017   Decreto 870 de 2017 Nivel Nacional  

El Departamento Administrativo de Planeacion Nacional deberá adelantar las acciones requeridas para viabilizar recursos presupuéstales en el marco de la financiación de proyectos de Pago por Servicios Ambientales; además, gestionará la inclusión de estos proyectos en los Contratos Paz con las entidades territoriales. Igualmente, apoyará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la estructuración y ejecución de un sistema de articulación y seguimiento institucional en torno a las acciones e inversiones en proyectos de PSA.
 

 
2017   Resolución 1452 de 2017 Departamento Nacional de Planeación  

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los actores que cumplen funciones en las etapas de fiscalización, liquidación, recaudo, transferencia, distribución y giro a los beneficiarios de los recursos del SGR, para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normatividad aplicable en cada fase del Ciclo de las Regalías que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del SMSCE, en términos de transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.
 

 
2019   Decreto 1425 de 2019 Nivel Nacional  

La capacidad institucional y de resultados de los Gestores de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA) será medida mediante el índice que para el efecto defina el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual será construido a partir de la información del orden nacional para el sector de agua potable y saneamiento básico
 

 
2019   Decreto 1426 de 2019 Nivel Nacional  

Establece que la Secretaría técnica de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD PAZ) podrá presentar a consideración los proyectos por fuente de financiación que cumplan con la verificación de requisitos efectuada por el Departamento Nacional de Planeación.
 

 
2019   Ley 1988 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Señala que el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, será la entidad encargada de hacer el seguimiento técnico a la elaboración, formulación y ejecución de la política pública de los vendedores informales.
 

 
2020   Acuerdo 001 de 2020 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adopta el Reglamento Interno de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, que es el órgano encargado de definir la política general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones y lineamientos de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.
 

 
2020   Decreto 518 de 2020 Nivel Nacional  

Establece que el Departamento Nacional de Planeación - DNP determinará mediante acto administrativo el listado de los hogares beneficiarios del Programa Ingreso Solidario.
 

 
2020   Decreto 812 de 2020 Nivel Nacional  

Establece que el Departamento Nacional de Planeación mediante acto administrativo establecerá las variables que contendrá el Registro Social de Hogares, el tipo de información y las condiciones relacionadas con la calidad, los estándares, los mecanismos y la periodicidad de intercambio de la información, que permitan su integración a este sistema de información.
 

 
2021   Acuerdo 005 de 2021 Departamento Nacional de Planeación - Comisión Rectora del Sistema General de Regalías  

Adiciona al Acuerdo Único del Sistema General de Regalías el Título 5, y define directrices relacionadas con los recursos destinados al funcionamiento del SGR y se adoptan las metodologías para la distribución y asignación del incentivo a la producción del 30% de los rendimientos financieros del SGR
 

 
2021   Decreto 223 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona la Parte 23 al Libro 2 del Decreto 1068 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con el Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura (FIP) de que trata el artículo 149 de la Ley 2010 de 2019.
 

 
2021   Decreto 310 de 2021 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 41 de la Ley 1955 de 2019, sobre las condiciones para implementar la obligatoriedad y aplicación de los Acuerdos Marco de Precios y se modifican los artículos 2.2.1.2.1.2.7. y 2.2.1.2.1.2.12. del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional.
 

 
2021   Decreto 399 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica los artículos 2.2.1.1.2.1.1., 2.2.1.2.1.3.2. y 2.2.1.2.3.1.14., y se adicionan unos parágrafos transitorios a los artículos 2.2.1.1.1.5.2., 2.2.1.1.1.5.6. y 2.2.1.1.1.6.2. del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional.
 

 
2021   Decreto 1665 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 3 al Título 14 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de crear la Misión de Descentralización, que tendrá como objetivo elaborar los estudios técnicos e insumos en materia de descentralización que permitan evaluar el modelo actual y presentar iniciativas constitucionales y legislativas para definir y ordenar la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales señaladas en el artículo 286 de la Constitución Política.
 

 
2021   Decreto 1891 de 2021 Nivel Nacional  

Sustituye el Capítulo 1 del Título 10 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia 2022.
 

 
2021   Ley 2082 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Por medio de la cual se crea la Categoría Municipal de Ciudades Capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 2991 de 2021 Departamento Nacional de Planeación  

Adopta el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías -IGPR como la metodología para la medición del desempeño en la gestión de los proyectos de inversión financiados o cofinanciados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), de conformidad con lo dispuesto en el anexo técnico.
 

 
2022   Decreto 625 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona y modifica el Decreto 1821 de 2020, Decreto Reglamentario del Sistema General de Regalías, en materias como el reconocimiento de los costos del concepto de viabilidad, condiciones para la designación del ejecutor, el término para publicación del acuerdo de aprobación, requisitos para la solicitud de operaciones de adelanto, registro, control y pago de las operaciones de adelanto de corto plazo de carácter transitorio, normas transitorias de los proyectos de inversión orientados a complementar los beneficios otorgados a través de convocatorias o programas del orden nacional.
 

 
2022   Decreto 890 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 5 al Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar los artículos 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo 812 de 2020, en lo relacionado con la creación, administración, implementación y operación del Registro Social de Hogares que estará a cargo de la Subdirección de Pobreza y Focalización de la Dirección del Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación.
 

 
2022   Decreto 1042 de 2022 Nivel Nacional  

Realiza la depuración de algunos artículos contenidos en el Capítulo 4 del Título 7 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 derogando disposiciones, identificadas como depurables, de conformidad con los criterios de obsolescencia; duplicidad normativa; cumplimiento del objeto o cesación de efectos jurídicos; agotamiento del plazo definido o por ser transitoria; y por decaimiento o desaparición de las disposiciones que dan fundamento jurídico para su existencia. Adicionalmente, actualiza algunas referencias normativas acerca del manejo, administración y distribución de los recursos de regalías y compensaciones, así como información de la población atendida, administración del sistema de información, el control a la viabilidad de proyectos y los componentes del sistema, entre otros.
 

 
2022   Decreto 1576 de 2022 Nivel Nacional  

Establece que Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior, con el apoyo de los ministerios y departamentos administrativos que desarrollen funciones relacionadas con el contenido de los documentos de sustentación técnica, anexos de la sustentación técnica y capacidad fiscal, emitirán los lineamientos y/o recomendaciones técnicas específicas para su elaboración, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la expedición del presente Decreto.
 

 
2022   Directiva Presidencial 008 de 2022 Presidencia de la República  

Determina que, al estructurarse nuevos proyectos de inversión, el Departamento Nacional de Planeación verificará la razonabilidad de los porcentajes que se incluyan en las fichas de los proyectos para rubros como Gastos o Apoyo a la Gerencia del proyecto.
 

 
2022   Ley 2231 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Asigna la función al Departamento Nacional de Planeación de desarrollar junto a la Comisión Intersectorial para la Juventud Sacúdate, un plan estrátegico que permita hacer seguimiento a la implementación de la política pública Sacúdate.
 

 
2024   Resolución 047 de 2024 Departamento Nacional de Planeación  

Adopta la metodología de priorización para los proyectos de inversión susceptibles de financiación con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del 40% en cabeza de las regiones, de acuerdo con las reglas definidas en la presente resolución y lo contenido en el Anexo número 1 Documento Técnico Soporte y determina el mecanismo de designación de la entidad territorial miembro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional -OCAD Regional para conformar la instancia de priorización.
 

 

Total: 34 documentos encontrados para DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN :: Funciones