Documentos para VÍCTIMAS DE CRÍMENES CON ÁCIDO :: Medidas de Prevención, Protección y Atención
Año   Documento   Restrictor  
2013   Ley 1639 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Fortalece las medidas de prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano. Asimismo, se creará el Registro de Control para la venta al menudeo de las sustancias en comento, a cargo del Invima, cuyo objetivo será identificar la procedencia del producto e individualizar cada uno de los actores que intervinieron en su proceso de comercialización, así como un registro de los consumidores de estos.
 

 
2014   Decreto 1033 de 2014 Nivel Nacional  

Reglamenta el funcionamiento del régimen de regulación de venta de los ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano; la ruta de atención integral para las víctimas de ataques con estas sustancias; y reforzar la garantía de la atención integral en salud para las víctimas de ataques con los productos antes mencionados. Señala su campo de aplicación, definiciones, registro de control; entidades competentes, garantía de atención en salud, entre otras disposiciones.
 

 
2014   Resolución 2715 de 2014 Ministerio de Salud y Protección Social  

Determina la corrosividad cutánea y su utilización en ataques contra la integridad personal al interior del territorio nacional como los criterios de clasificación de las sustancias sujetas al Registro de Control para la Venta al Menudeo de Ácidos. En este sentido define las sustancias objeto del mencionado registro.
 

 
2016   Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 Nivel Nacional  

Reglamenta el funcionamiento del régimen de regulación de venta de los ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano; la ruta de atención integral para las víctimas de ataques con estas sustancias; y reforzar la garantía de la atención integral en salud para las víctimas de ataques con los productos antes mencionados. Señala su campo de aplicación, definiciones, registro de control; entidades competentes, garantía de atención en salud, entre otras disposiciones. (Artículo 2.9.2.4.1.1. al 2.9.2.4.3.5).
 

 
2016   Ley 1773 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Se agregó el artículo 116A de la ley 599 del 2000 endureciendo las penas contra los atacantes que utilicen ácido para lesionar a otras personas. La pena de prisión aumenta, fluctúa desde 150 a 240 meses y multa de 120 a 250 salarios mínimos. Cuando la conducta origine deformidad o daño permanente, parcial o total, funcional o anatómica la pena será de 251 meses a 360 meses y multa de 1.000 a 3.000 SMLMV. Si la deformidad afectare el rostro la pena de aumentará hasta en una tercera parte.
 

 
2017   Circular Externa 008 de 2017 Superintendencia Nacional de Salud  

Fortalece las medidas de prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano. Crea la ruta integral para la atención de las víctimas de ácidos o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano mediante la cual se deberá suministrar información y orientar a las víctimas acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuenta, los medios judiciales, administrativos y de atención en salud. A estas víctimas se les garantizara mecanismos para proporcionar ocupación laboral o su continuidad laboral, según el caso. De tal forma que el objetivo principal de esta ruta es garantizar el restablecimiento efectivo de los derechos de las víctimas. De esta forma serán la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las entidades territoriales, las entidades promotoras de salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud y las inspecciones del trabajo, entre otras las encargadas de llevar a cabo la puesta en marcha y el adecuado funcionamiento de la ruta de atención integral.
 

 
2019   Ley 1971 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Crea medidas de protección a favor de las víctimas de delitos con sustancias corrosivas a la piel, como cualquier tipo de ácidos o sustancia similar o corrosiva, o por cualquier elemento que genere daño o destrucción al entrar o tener contacto con el tejido humano y ocasione algún tipo de deformidad o disfuncionalidad.
 

 

Total: 7 documentos encontrados para VÍCTIMAS DE CRÍMENES CON ÁCIDO :: Medidas de Prevención, Protección y Atención