Documentos para COMITES DE CONCILIACIÓN :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1997   Directiva Presidencial 03 de 1997 Presidencia de la República  

Realizar estudios y evaluaciones sobre los procesos que cursan en contra de cada entidad y la elaboración de informes semestrales sobre el estado de los procesos
 

 
2000   Decreto 1214 de 2000 Nivel Nacional  

Definición, Art. 2. Integración, Art. 3. Sesiones y votación, Art. 4. Funciones, Art. 5. Funciones Secretaría Técnica, Art. 6. Red Nacional de información, Art. 10. Formato único de información litigiosa y conciliaciones, Art. 11. Procedencia acción de repetición, Art. 12. Procedencia llamamiento en garantía, Art. 13. Informes sobre repetición y llamamiento en garantía, Art. 14.
 

 
2002   Circular 25 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Conformación y puesta en funcionamiento los Comités de Conciliación con los requisistos legales exigidos
 

 
2002   Decreto 2097 de 2002 Nivel Nacional  

Conformación, funcionarios con voz y voto y que serán miembros permanentes, funcionarios que podrán asistir solo con derecho a voz e invitados, art. 1.
 

 
2005   Circular 9973 de 2005 Contraloría de Bogotá D.C.  

Teniendo en cuenta los fallos condenatorios a las Entidades Distritales, se alerta a los organismos y entidades distritales sujetos al control de la Contraloría Distrital, para que den aplicación a la Ley 678 de 2001, iniciando la respectiva acción de repetición dentro del término previsto ante la justicia contencioso administrativa, so pena de incurrir en un detrimento patrimonial a través de los respectivos Comités de Conciliación, por cuanto en la práctica los citados Comités no solo se reúnen con el fin de estudiar los requisitos de procedibilidad para demandar a través de la acción de repetición, sino que están estudiando la existencia o no de una conducta dolosa o gravemente culposa del servidor público que ha dado lugar a proferir una sentencia condenatoria y en la mayoría de casos deciden que esta conducta no ha existido, absteniéndose de iniciar la acción correspondiente.
 

 
2005   Decreto 203 de 2005 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala las competencias generales y especiales en materia de prevención del daño antijurídico y de defensa judicial de los Comités de Conciliación, conformados según lo previsto en el inciso 2° del artículo 15 del Decreto Distrital 854 de 2001, así como directrices para la coordinación interinstitucional en materia de acciones de repetición.
 

 
2005   Radicación 1634 de 2005 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

El alcance de los estudios y evaluaciones que debe realizar el comité de conciliación para determinar la procedencia de la acción de repetición, está dado por los requisitos fijados en la normatividad vigente, como son, la decisión motivada de iniciar o no el proceso de repetición y la constancia expresa y justificada de las razones en que se fundamenta. En desarrollo de dichos estudios, el comité de conciliación no puede invadir la competencia atribuida a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, al cuestionar los argumentos que sirvieron de fundamento al fallador para declarar la nulidad del acto administrativo. Ello implicaría violar el principio de separación de poderes y desconocer la fuerza vinculante de las providencias judiciales. El estudio del comité es obligatorio en todos los casos en que se condene al Estado a reparación patrimonial como consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de sus agentes. El hecho de que las causales de nulidad del acto administrativo coincidan con las presunciones de dolo o culpa grave, no releva al comité de realizar dichos estudios, los cuales deben dirigirse a demostrar los presupuestos fácticos en que se basa la presunción a favor del Estado.
 

 
2008   Documento de Relatoria 25 de 2008 Secretaría Jurídica Distrital  

Relación de los actos administrativos por los cuales se han conformado los Comités de Conciliación de los niveles centralizado y descentralizado, órganos de control, Empresas Sociales del Estado -ESES, del Distrito Capital.
 

 
2009   Decreto 1716 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 13 de la Ley 1285 de 2009, el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y del Capítulo V de la Ley 640 de 2001, respecto de la conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo. Establece nuevas disposiciones sobre comités de conciliación contenidas en el capítulo II del presente Decreto, las cuales son de obligatorio cumplimiento para las entidades de derecho público, los organismos públicos del orden nacional, departamental, distrital, los municipios que sean capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles. Indica como deberá estar integrado el Comité, su régimen de sesiones, las funciones que deberán cumplir, al igual que las funciones del Secretario del Comité, la obligación de constituir la Red Nacional de Información, el estudio de la acción de repetición y el llamamiento en garantía.
 

 
2011   Directiva 14 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Comunica a los Comités de Conciliación las entidades, órganos y organismos distritales que en cumplimiento del artículo 25 del Decreto Nacional 1716 de 2009 y considerando la estructura de la Administración Distrital determinada por sectores (Acuerdo 257 de 2006), deben diligenciar y remitir antes del 26 de julio de 2011 a la respectiva Secretaría, cabeza del sector, el Formato Único de Gestión de Comité de Conciliación ¿ FUGCC.
 

 
2012   Circular 3 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Informe de la gestión del Comité de Conciliación ¿ Decreto 1716 de 2009.
 

 
2012   Circular Externa 2 de 2012 Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado - ANDJE  

Informa sobre la modificación al Formato Único de Gestión de Comité de Conciliación ¿ FUGCC, con el objetivo de facilitar su diligenciamiento, unificación y consolidación de los datos reportados, el cual será publicado a partir del 02 de enero de 2013 en la página Web www.defensajuridica.gov.co, en el link formularios, y podrá ser descargado para su diligenciamiento y envió automático en forma digital. Establece como fecha límite para remitir el segundo informe del año 2012, el día 28 de febrero de 2013, cuya tarea estará a cargo de los Secretarios Técnicos de los comités de conciliación.
 

 
2012   Fallo 17927 de 2012 Consejo de Estado  

La Sala decide el recurso de apelación, originado en la demanda interpuesta por Súper 7 S.A. en contra del Distrito Capital; mediante acta, el Comité de Conciliación del Distrito Capital decide no conciliar; mediante oficios, el Distrito puso en conocimiento de la sociedad esta decisión; ¿(¿) la sala reitera que aquéllos actos de la administración que crean, modifican o extinguen tanto situaciones jurídicas generales como situaciones jurídicas particulares o concretas son actos administrativos pasibles de control de legalidad (¿)En el caso concreto se discute si son actos administrativos las actas de los comités de conciliación judicial y los oficios que comunican esa decisión (¿) En casos análogos al presente, la Sala (¿)calificó como acto administrativo la decisión que la Administración adopte para no conciliar, decisión que puede ser demandada (¿) el acta del comité de conciliación (¿) es el acto administrativo susceptible de control de legalidad ante la jurisdicción, en la medida en que es ese acto el que define de fondo la solicitud de terminación por mutuo acuerdo (¿)La forma en que se materializa el acto administrativo tiene que ver con el modo como se hace perceptible el acto administrativo en el mundo jurídico, por eso, es irrelevante la forma en que se materializa el acto. Lo esencial es que la decisión, como tal, exista, como ocurre en este caso. El acta del Comité de Conciliación prueba su existencia y, por eso, es el acto que se debe demandar y el que es susceptible de anular (¿)¿; respecto al acta de conciliación, ¿(¿) estas normas no prevén que el Distrito Capital pueda decidir no conciliar en virtud de las probabilidades que tendría de ganar el litigio que promovió el contribuyente y que es objeto de la conciliación (¿) En este orden de ideas, es nula el acta de Comité de Conciliación (¿)¿ por lo tanto, decide anular el acta que decidió de manera desfavorable la solicitud de conciliación y declara que la sociedad tiene derecho a conciliar el proceso en el que se demandó la nulidad de los actos administrativos por los que el Distrito Capital formuló liquidación oficial por el impuesto de azar y espectáculos.
 

 
2012   Resolución 304 de 2012 Instituto Distrital de las Artes - IDARTES  

Crea el Comité de Conciliación y Prevención del Daño Antijurídico del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, con el fin de incorporar e integrar otras disposiciones relativas a la protección de los intereses y orientación de las políticas de defensa.
 

 
2013   Circular 81 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a los Comités de Conciliación de las entidades, órganos y organismos Distritales dar cumplimiento a lo ordenado en la Circular No. 05 de 2013 de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el entendido de descargar en la página www.defensajuridica.gov.co en el link ¿Formularios¿ el formulario número 7 denominado gestión de Comité de Conciliación y una vez se haya diligenciado, de acuerdo al instructivo de diligenciamiento, se debe remitir antes del 31 de julio de 2013 a la dirección de correo electrónico estadisticas@defensajuridica.gov.co. Asimismo, señala que copia del informe debe ser enviado a la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la dirección de correo electrónico javila@alcaldiabogota.gov.co, señalando el nombre de la entidad y el semestre que reporta.
 

 
2014   Resolución 314 de 2014 Instituto Distrital de las Artes - IDARTES  

Modifica la Resolución 304 de 2012 en lo referente al reglamento interno del Comité de Conciliación del Instituto Distrital de las Artes-IDARTES.
 

 
2016   Circular 043 de 2016 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita la actualización de los miembros del Comité de Conciliación de las entidades, órganos y organismos Distritales.
 

 
2017   Memorando 1 de 2017 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico - Comité de Conciliación  

Establecer que a partir de la fecha de adopción de la presente política, el(os) apoderado(s) de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en la audiencia inicial de los procesos judiciales en los que se pretenda el reconocimiento de un contrato realidad - derivado de la ejecución de contratos de prestación de servicios, presentará la respectiva constancia expedida por la Secretaria Técnica del Comité, en la que conste que la postura de los miembros del Comité de Conciliación de la Entidad frente a las pretensiones de la demanda, es la de no conciliar.
 

 
2017   Resolución Reglamentaria 016 de 2017 Contraloría de Bogotá D.C.  

Se actualiza el funcionamiento del Comité de Conciliación de la Contraloría de Bogotá D.C.
 

 
2018   Decreto 839 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece directrices y lineamientos en materia de conciliación y Comités de Conciliación en el Distrito Capital. A través del estudio de información suministrada por parte de los Comités de Conciliación de las diferentes entidades y organismos distritales, entre otros asuntos, respecto a su conformación, políticas de conciliación y conciliaciones aprobadas por los mismos desde el año 2016 hasta el mes de junio de 2018, concluyéndose del estudio de la información suministrada la necesidad de establecer directrices y lineamientos respecto de la integración del Comité de Conciliación, así definir estrategias que incentiven la utilización de este mecanismo de resolución de conflictos, a efectos de disminuir la litigiosidad distrital en favor de la protección de los intereses jurídicos y económicos del Distrito Capital. En el mismo sentido establecer directrices y lineamientos en materia de Conciliación Extrajudicial o Judicial, crear diferentes mecanismos de seguimiento y apoyo a la gestión desarrollada por los Comités de Conciliación del Distrito Capital y actualizar la normatividad distrital en este tema, las cuales deberán ser aplicadas y tenidas en cuenta, en lo pertinente, por los diferentes integrantes de los Comités de Conciliación de las entidades y organismos pertenecientes al sector central del Distrito Capital, así como en sus reglamentos respectivos. El presente decreto dicta generalidades sobre el objeto, los comités de conciliación, las directrices y recomendaciones que estos deben tener, así como las líneas decisionales que regirán los mismos. Seguido de las competencias especiales de algunos comités de conciliación, los deberes de los apoderados frente a los comités de conciliación y sobre los deberes de los secretarios técnicos.
 

 
2019   Resolución 181 de 2019 Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD  

Adopta el reglamento del Comité de Conciliación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
 

 
2020   Acuerdo 001 de 2020 Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C - ERU - Comité de Defensa Judicial, Conciliación y Repetición  

Establece el Reglamento del Comité de Defensa Judicial, Conciliación y Repetición de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C.
 

 
2020   Acuerdo 001 de 2020 Personería de Bogotá D.C.  

Adoptar el reglamento interno del Comité de Conciliación de la Personería de Bogotá D.C., en la que regula aspectos como su conformación y funcionamiento, impedimentos y recusaciones, Secretaría Técnica, actas, certificaciones y archivo, seguimiento a las decisiones del Comité, fichas técnicas, informes de gestión y la prevención del daño antijurídico.
 

 
2020   Acuerdo 002 de 2020 Secretaría Distrital de Movilidad  

Adoptan lineamientos de defensa judicial en la Secretaría Distrital de Movilidad y se establece su aplicación a casos análogos.
 

 
2021   Acuerdo 001 de 2021 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD - Comité de Conciliación  

Adopta el Reglamento Interno del Comité de Conciliación de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital-UAECD.
 

 
2021   Resolución 1008 de 2021 Empresa Metro de Bogotá S.A.  

Integra el Comité de Conciliación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., define 14 funciones y competencias generales, y 16 funciones de la Secretaría Técnica.
 

 
2022   Acuerdo 002 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Comité de Conciliación  

Adopta el Reglamento Interno del Comité de Conciliación de la Secretaría Jurídica Distrital.
 

 
2023   Acuerdo 001 de 2023 Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP - Comité de Conciliación  

Adopta el reglamento interno del Comité de Conciliación del Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones-FONCEP.
 

 
2023   Acuerdo 001 de 2023 Secretaría de Educación del Distrito - SED - Comité de Conciliación y Defensa Jurídica  

Adopta el reglamento interno del Comité de Conciliación y Defensa Jurídica de la Secretaría de Educación del Distrito, con relación a los principios rectores, a sus funciones, a la conformación de dicho Comité, las sesiones, los estudios para determinar la procedencia de la acción de repetición, entre otras; y se deroga el Acuerdo 01 del 16 de marzo de 2016 por medio del cual se adopta el reglamento interno del Comité de Conciliación y Defensa Jurídica de la Secretaría de Educación Distrital.
 

 
2023   Acuerdo 001 de 2023 Secretaría Distrital de Planeación - Comité de Conciliación  

Modifica la política de prevención del daño antijurídico adoptada por el Comité de Conciliación de la Secretaría Distrital de Planeación, mediante el Acuerdo 001 de 2021 por el cual se adopta una política de prevención del daño antijurídico para reducir la litigiosidad en acciones de tutela de la Secretaría Distrital de Planeación así como su documento técnico.
 

 
2023   Acuerdo 001 de 2023 Secretaría Distrital del Hábitat - Comité de Conciliación  

Modifica el Reglamento Interno del Comité de Conciliación de la Secretaría Distrital del Hábitat, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto Distrital 073 de 2023.
 

 
2023   Acuerdo 001 de 2023 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP - Comité de Conciliación  

Realiza la actualización e integración normativa, así como los ajustes de forma del Reglamento Interno del Comité de Conciliación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, con el fin de cumplir con las directrices y lineamientos aplicables a la materia (Ley 2220 de 2022 y Decreto Distrital 073 del 15 de febrero de 2023).
 

 
2023   Acuerdo 002 de 2023 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A - Comité de Conciliación  

Adecua el Reglamento Interno del Comité de Conciliación de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio-Transmilenio, acorde con las disposiciones de la Ley 2220 de 2022-Estatuto de Conciliación.
 

 
2023   Acuerdo 014 de 2023 Secretaría Distrital de la Mujer - Comité de Conciliación  

Dicta el Reglamento Interno del Comité de Conciliación de la Secretaría Distrital de la Mujer, el cual será el encargado, entre otras funciones, formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico, diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad, estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra de la entidad, para determinar las causas generadoras de los conflictos, dictar su propio reglamento.
 

 
2023   Resolución 040 de 2023 Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD  

Modifica la Resolución No. 181 de 2019 por la cual se adopta el reglamento del Comité de Conciliación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
 

 
2023   Resolución 188 de 2023 Lotería de Bogotá  

Adopta el Reglamento Interno del Comité de Conciliación de la Lotería de Bogotá.
 

 
2023   Resolución 726 de 2023 Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV  

Emitir la actualización del reglamento interno del Comité de Conciliación de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. La actualización del reglamento interno del comité de conciliación, la cual se adjunta en los anexos hace parte integral del presente acto administrativo
 

 
2023   Resolución 839 de 2023 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - Secretaria de Despacho  

Adopta el nuevo reglamento del Comité de Conciliación de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Ley 2220 de 2022 y el Decreto Distrital 073 de 2023.
 

 
2023   Resolución 847 de 2023 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - Dirección General  

Adopta el reglamento interno del Comité de Conciliación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Decreto Distrital 073 de 2023 en materia de aplicación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, prevención del daño antijurídico, gestión judicial y extrajudicial y la efectiva recuperación de recursos públicos.
 

 
2023   Resolución 1646 de 2023 Instituto Distrital de las Artes - IDARTES  

Modifica la Resolución 341 de 2022 en lo referente al reglamento interno del Comité de Conciliación del Instituto Distrital de las Artes-IDARTES, y de igual forma acoge directrices y adopta lineamientos del Decreto Distrital 073 de 2023.
 

 

Total: 40 documentos encontrados para COMITES DE CONCILIACIÓN :: Reglamentación