Documentos para ACTUACIONES Y DECISIONES JUDICIALES Y PROCESALES :: Intervención del Ministerio Público
Año   Documento   Restrictor  
1948   Decreto 2158 de 1948 Nivel Nacional  

El Ministerio Público ante la jurisdicción del trabajo será ejercido por el Procurador General de la Nación, los fiscales de los tribunales superiores de distrito judicial y los personeros municipales. Asimismo, podrá intervenir en los juicios de trabajo en que sea parte un incapaz, cuando éste no tenga quien lo represente; y en nombre del Estado y en guarda de la ley, cuando el Ministerio del Trabajo se lo solicite en los juicios relativos a asociaciones profesionales y a calificación de huelgas.
 

 
2001   Ley 712 de 2001 Congreso de la República de Colombia  

El Ministerio Público podrá intervenir en los procesos laborales de conformidad con lo señalado en la ley.
 

 
2004   Ley 906 de 2004 Congreso de la República de Colombia  

Señala el papel del Ministerio público dentro de la actividad procesal, y la actividad probatoria por parte de éste, igualmente estipula la constitución de agente especial del Ministerio Publico.
 

 
2011   Fallo 17717 de 2011 Consejo de Estado  

¿ (¿) el artículo 127 del Código Contencioso Administrativo señala cuáles son las atribuciones de los agentes del Ministerio Público en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo (¿) El Ministerio Público detenta la condición de parte en este tipo de actuaciones, en cuanto interviene de manera forzosa como sujeto de la relación jurídico ¿ procesal, la cual se genera por imposición inexorable de la ley y no por que detente un derecho cuya satisfacción pretende, o que esté llamado a resistir.¿ (¿) ¿su actuación debe enmarcarse por la esfera de atribuciones todas ellas orientadas a defender fundamentalmente los intereses públicos, entendidos éstos como los intereses de la organización pública o del Estado, lo cual significa que al Ministerio Público no le está permitido salvaguardar intereses individuales, salvo que se trate de derechos fundamentales o garantías fundamentales de los individuos que se hallen amenazados o vulnerados dentro de las actuaciones judiciales¿ (¿) ¿La labor que desempeña el Ministerio Público es de doble connotación , por una parte de acompañamiento para efectos de brindar concepto sobre los asuntos que le han sido asignados y, por otra de vigilancia de los intereses que está llamado a proteger.¿ (¿) ¿Corolario de lo anterior, todas las actuaciones del Ministerio Público en el marco de los procesos contencioso ¿ administrativos y en el trámite de aprobación o improbación de las conciliaciones judiciales y extrajudiciales debe estar determinada por la protección de los intereses señalados en el artículo 127 del C.C.A., de lo contrario, la actuación se tornará ineficaz.¿ (¿) ¿Reitera la Sala que la forma idónea de ¿intervenir¿ en defensa del orden jurídico en las acciones indemnizatorias es a través del concepto que emite al amparo de los dispuesto por los artículo 210 y 212 del C.C.A., más no, por regla general a través de la interposición de los recursos, salvo que con la decisión se afecte el orden jurídico en cuestiones consideradas de interés público.¿
 

 
2012   Ley 1564 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código General del Proceso. Establece que instancias ante las cuales se ejercerán las funciones del Ministerio Público la cuales son: 1. Ante la Corte Suprema de Justicia y los tribunales superiores de distrito judicial, por el respectivo procurador delegado. 2. Ante los jueces del circuito, municipales y de familia, por los procuradores delegados. También podrán hacerlo a través de los personeros municipales del respectivo municipio, como delegados suyos y bajo su dirección. 3. Ante las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales, a través de quien fuere competente en caso de haberse tramitado el proceso ante un juez o tribunal. 4. Ante los tribunales de arbitraje, de acuerdo con las reglas especiales que rigen la materia. A falta de norma expresa, a través de quien fuere competente en caso de haberse tramitado el proceso ante un juez o tribunal. (¿) Faculta a El Ministerio Público para intervenir como sujeto procesal especial con amplias facultades, entre ellas la de interponer recursos, emitir conceptos, solicitar nulidades, pedir, aportar y controvertir pruebas. Por último establece que cuando se trate del cumplimiento de una función específica del Ministerio Público, este podrá solicitar la práctica de medidas cautelares.
 

 
2013   Fallo 11812 de 2013 Consejo de Estado  

Señala las condiciones en que participa el Ministerio Público en las actuaciones judiciales y las condiciones mínimas que deben tener sus impugnaciones para que puedan ser resueltas por el juez de segunda instancia.
 

 

Total: 6 documentos encontrados para ACTUACIONES Y DECISIONES JUDICIALES Y PROCESALES :: Intervención del Ministerio Público