Documentos para EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO :: Sanciones
Año   Documento   Restrictor  
1996   Ley 336 de 1996 Congreso de la República de Colombia  

Se adopta el Estatuto Nacional de Transporte, unifica los principios y los criterios que servirán de fundamento para la regulación y reglamentación del transporte público. Creación y funcionamiento de las empresas de transporte público, prestación del servicio, solicitud de habilitación para operar, condiciones de funcionamiento, La habilitación es intransferible a cualquier título, art. 9 a 15. Licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio, contratación para el servicio, art. 34, 36. Sanciones y procedimientos, art. 44 a 52.
 

 
2003   Resolución 417 de 2003 Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte  

Se dictan disposiciones para facilitar la aplicación de las sanciones por infracciones a las normas de transporte público Colectivo en el Distrito Capital, sanciones por violación a las normas de transporte, amonestación, suspensión de licencias, registros, habilitaciones o permisos de operación a las empresas de transporte, cancelación, art. 1 a 4. Multas de cuantía básica, intermedia y superior aplicables a las empresas de transporte público, imposición, art. 5 a 8.
 

 
2003   Resolución 10800 de 2003 Ministerio de Transporte  

Establece una codificación de las infracciones a las normas de transporte público terrestre automotor y adopta el formato de informe de infracciones de transporte público terrestre automotor, que regirá a partir del 01 de marzo de 2004.. Clasifica las sanciones a las empresas y a los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos de transporte público terrestre automotor colectivo, metropolitano, distrital y municipal de pasajeros o mixto;sanciones a las empresas y a los propietarios, poseedores o tenedores de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi; sanciones a las empresas y a los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos de transporte público colectivo de pasajeros y mixto por carretera; sanciones a las empresas y a los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos de transporte público terrestre automotor especial; sanciones a las entidades educativas con equipos propios o empresas privadas con equipos propios dedicados al transporte de sus estudiantes o asalariados; sanciones a las empresas y a los propietarios, tenedores o poseedores de vehículos de transporte público terrestre automotor de carga; sanciones a los remitentes de la carga.
 

 
2012   Fallo 113 de 2012 Consejo de Estado  

¿Se observa que el literal a) del artículo 20 del Decreto 3366 de 2003 estableció una multa exclusivamente a cargo de las ¿empresas de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxis¿, cuando permitan la prestación de tal servicio en ¿vehículos sin las necesarias condiciones de seguridad¿. Al respecto, la Sala resalta que el acto acusado, va en contravía de las normas reguladoras de la actividad del transporte público de pasajeros atrás mencionadas, pues tal y como quedó dicho en párrafos anteriores, no sólo son sujetos pasivos de las respectivas infracciones de seguridad, las empresas prestadoras del tal servicio, sino también los propietarios, conductores, tenedores o poseedores de los automotores que ejercen tal función. En consecuencia, la norma atacada, vulneró los artículos 29 y 189, numeral 11 de la Carta Política, pues el Gobierno Nacional excedió sus potestades reglamentarias al atribuir una sanción en una forma diferente a la asignada en la Ley, pues alteró el contenido de los artículos 131 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre y 9º de la Ley 105 de 1993, al variar el sujeto pasivo responsable de las sanciones procedentes por la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, sin las respectivas condiciones de seguridad, toda vez que con el literal a) del artículo 20 del Decreto 3366 de 2003, excluyó de tal responsabilidad a los propietarios, conductores, poseedores o tenedores de los vehículos que transportan pasajeros en la modalidad de taxi, cuando la Ley ha sido clara en señalar que tanto ellos como las empresas prestadoras de tal actividad son responsables por la seguridad de sus usuarios¿.
 

 

Total: 4 documentos encontrados para EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO :: Sanciones