Documentos para ALIMENTOS :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1924   Acuerdo 19 de 1924 Concejo de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el expendio del pan, dispone su venta al por menor por kilogramo, obligación de los fabricantes de pan de enviar sus tarifas a la Alcaldía para su aprobación, así como del cumplimiento de normas sobre higiene y salubridad y señala las sanciones por la sustracción a lo dispuesto en la norma legal.
 

 
1927   Acuerdo 57 de 1927 Concejo de Bogotá, D.C.  

Deroga el Acuerdo 19 de 1924, por el cual se reglamenta el expendio de pan. Determina que el Concejo constituirá una comisión de 3 miembros encargada de estudiar el problema del pan en la ciudad y de presentar un proyecto de acuerdo al respecto.
 

 
1979   Ley 9 de 1979 Congreso de la República de Colombia  

Ley 9 de 1979 Se dictan medidas sanitarias
 

 
1986   Decreto 1048 de 1986 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 1048 de 1987 Normas sobre control sanitario de productos alimenticios
 

 
1992   Resolución 293 de 1992 Secretaría Distrital de Salud  

Resolución 293 de 1992 Secretaría Distrital de Salud Se reglamenta el trámite y la expedición de la licencia sanitaria de transporte de alimentos
 

 
1997   Decreto 3075 de 1997 Nivel Nacional  

Decreto Nacional 3075 de 1997 Se reglamenta la Ley 9 de 1979
 

 
1998   Resolución 1090 de 1998 Secretaría Distrital de Salud  

Resolución 1090 de 1998 Secretaría Distrital de Salud Se reglamenta la manipulación de alimentos en el Distrito Capital
 

 
2001   Resolución 127 de 2001 Secretaría Distrital de Salud  

Modifica la Resolución 1090 de 1998 de la Secretaría Distrital de Salud, relativa a la manipulación de alimentos en el Distrito; señala que los sujetos que manipulen alimentos deberán contar con planes de capacitación o asistencia a cursos de educación sanitaria e indica los requisitos para que se lleve a cabo la inscripción de los manipuladores de alimentos en la Secretaría.
 

 
2001   Resolución 1893 de 2001 Ministerio de Salud  

Régimen sanitario para la utilización de incentivos en contacto con el alimento en los productos alimenticios, definición de incentivos, art. 1 a 6.
 

 
2002   Decreto 1270 de 2002 Nivel Nacional  

Se adiciona el literal e) al artículo 50 del Decreto 3075 de 1997; Registro Sanitario para varios productos, art. 1.
 

 
2003   Decreto 1175 de 2003 Nivel Nacional  

Expedición del Certificado de inspección sanitaria, art. 1. Documentación para expedir el Certificado de Inspección Sanitaria para Exportación de Alimentos, art. 2.
 

 
2005   Resolución 5109 de 2005 Ministerio de la Protección Social  

Fija la información que deben contener los rótulos o etiquetas de los alimentos: Nombre del alimento, Lista de Ingredientes, Contenido neto y peso escurrido, Nombre y dirección, Identificación del lote, Marcado de la fecha e instrucciones para la conservación, Instrucciones para el uso, Registro Sanitario y Requisitos Obligatorios Adicionales.
 

 
2009   Ley 1355 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Establece estrategias para promover una alimentación balanceada y saludable, en los establecimientos educativos públicos y privados del país, en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes, tales como garantizar la disponibilidad de frutas y verduras, así como la adopción de un Programa de Educación Alimentaría siguiendo los lineamientos y guías que desarrollen el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Determina que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deberá establecer mecanismos para fomentar la producción y comercialización de alimentos, con participación de los entes territoriales, la empresa privada y los gremios de la producción agrícola. Artículo 4.
 

 
2010   Resolución 765 de 2010 Secretaría Distrital de Salud  

Deroga las Resoluciones de la Secretaria Distrital de Salud 1090 de 1998 y 127 de 2001, la cual fija directrices de regulación al proceso de capacitación para la manipulación de alimentos.
 

 
2011   Circular Externa 20 de 2011 Superintendencia de Industria y Comercio  

Imparte instrucciones a propietarios y administradores de establecimientos para el consumo de alimentos y bebidas (Hoteles, restaurantes, bares, clubes sociales o culturales, griles, discotecas, cafeterías y similares), con el propósito de simplificar el suministro de in-formación sobre la voluntariedad de la propina para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores y aclarar que en ningún caso es admisible la expedición de prefactura, cuenta de cobro, precuenta o similares, en la medida en que el propietario o administrador del establecimiento de comercio tiene la obligación de expedir la correspondiente factura de venta o documento equivalente.
 

 
2013   Resolución 2674 de 2013 Ministerio de Salud  

Establece los requisitos sanitarios que deben cumplir las personas naturales y/o jurídicas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos y los requisitos para la notificación, permiso o registro sanitario de los alimentos, según el riesgo en salud pública, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas.
 

 
2014   Decreto 539 de 2014 Nivel Nacional  

El presente decreto tiene por objeto establecer el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano para ser utilizados en la fabricación de alimentos, así como el procedimiento para habilitar fábricas de alimentos ubicadas en el exterior, con el fin de proteger la salud humana y prevenir posibles daños a la misma y las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores. Se define el ámbito de aplicación, definiciones, requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores en los sitios de ingreso, habilitación de fábricas de alimentos de mayor riesgo en salud pública de origen animal ubicadas en el exterior, entre otros. La norma entra en vigencia después de 12 meses, contados a partir de su publicación, excepto lo dispuesto en el Capítulo V que entrará a regir de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.
 

 
2014   Decreto 590 de 2014 Nivel Nacional  

Modifica la vigencia y derogatoria del Decreto 539 de 2014 por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fábricas de alimentos ubicadas en el exterior. El decreto empezará a regir a partir de la fecha de su publicación, excepto lo dispuesto en el Capítulo V, que entrará a regir después de seis (6) meses, contados a partir de la publicación del acto que defina la clasificación de alimentos de mayor riesgo
 

 
2014   Decreto 1115 de 2014 Nivel Nacional  

Armoniza las disposiciones vigentes en relación con la integración y secretaría técnica de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN.
 

 
2015   Acuerdo 614 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Las Secretarías Distritales de Educación y de Integración Social, en el ámbito de su competencia, habilitarán en el aplicativo correspondiente a la inscripción de estudiantes en cualquier ciclo educativo de matrícula, los campos de diligenciamiento de peso y talla, con el fin de generar una alerta temprana de sobrepeso, obesidad o bajo peso en los niños y adolescentes, a fin de adelantar una coordinación interinstitucional con los respectivos colegios y jardines y tomar las acciones pertinentes por parte de estos, en asocio con los padres de familia o acudientes. Las anteriores entidades junto con la Secretaria de Salud, deberán crear programas dirigidos a la comunidad educativa en general y a los estudiantes en particular, con énfasis en hábitos de vida saludable, promoción de la salud y prevención de sobrepeso y obesidad, pudiendo para tales efectos suscribir convenios con las EPS u organizaciones de la sociedad civil, con experiencia comprobada en el tema.
 

 
2015   Sentencia C-258 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

La jurisprudencia constitucional ha señalado que el derecho de alimentos es un derecho subjetivo personalísimo para las partes, donde una de ellas, que puede ser un menor de edad, tiene la facultad de exigir asistencia para su manutención cuando no se encuentra en condiciones para procurársela por sí misma (lo cual, en el caso de los menores de 18 años, comprende la prestación de todo lo que es indispensable para su sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para su desarrollo integral), a quien esté obligado por ley a suministrarlo, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, a saber: (i) que el peticionario carezca de bienes y, por consiguiente, requiera los alimentos que demanda, como resulta natural en el caso de los niños, las niñas y los adolescentes; (ii) que la persona a quien se le piden alimentos tenga los recursos económicos para proporcionarlos y (iii) que exista un vínculo de parentesco o un supuesto que origine la obligación entre quien tiene la necesidad y quien tiene los recursos, generalmente entre los hijos menores de edad y sus ascendientes más próximos.
 

 
2016   Sentencia T-012 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

Señala la reglamentación aplicable en la determinación de pago de alimentos entre cónyuges ante una situación de divorcio.
 

 
2019   Ley 1990 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
 

 
2020   Resolución 2013 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece el reglamento técnico que define los contenidos máximos de sodio de los alimentos procesados priorizados en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sodio con el fin de contribuir a la reducción de la hipertensión arterial y de las enfermedades no transmisibles asociadas a esta, con el objetivo legítimo de proteger la salud de la población.
 

 
2021   Ley 2120 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Adopta medidas efectivas que promueven entornos alimentarios saludables, garantizando el derecho fundamental a la salud, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles, mediante el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables.
 

 
2021   Resolución 810 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece el reglamento técnico a través del cual se disponen las condiciones y requisitos que debe cumplir el etiquetado o rotulado nutricional y frontal de advertencia de los alimentos y bebidas envasadas o empacadas para consumo humano.
 

 
2022   Decreto 375 de 2022 Nivel Nacional  

Diseña, formula, e implementa una política pública integral que permita disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de suministro de alimentos, generando incentivos a los destinatarios de las medidas, y presenta estrategias para la coordinación y articulación de acciones tendientes a su aplicación por parte de entidades competentes.
 

 
2022   Resolución 2492 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica la Resolución 810 de 2021, respecto a el etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados y empacados para consumo humano.
 

 
2023   Resolución 2333 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Determina la permanencia de los reglamentos técnicos que regulan la producción, procesamiento de los alimentos y bebidas en el marco del proceso de la cadena productiva que constituyen una función sanitaria esencial, asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de proteger la salud individual y colectiva, con el fin de regular las acciones de intervención de las cadenas productivas, orientadas a la eliminación o minimización de riesgos, daños e impactos negativos a la salud humana.
 

 

Total: 29 documentos encontrados para ALIMENTOS :: Reglamentación