Documentos para PATRIMONIO ARQUEOLOGICO NACIONAL :: Características
Año   Documento   Restrictor  
2003   Sentencia 474 de 2003 Corte Constitucional de Colombia  

Los bienes que conforman el patrimonio arqueológico y cultural de la Nación son Inalienables, por lo cual no se pueden negociar, esto es, vender, donar, permutar, etc. Inembargables, no pueden ser objeto de gravámenes hipotecarios, embargos o apremios. Imprescriptibles, en cuya virtud, es contrario a la lógica que bienes que están destinados al uso público de los habitantes puedan ser asiento de derechos privados, es decir, que al lado del uso público pueda prosperar la propiedad particular de algún asociado.
 

 
2005   Sentencia 668 de 2005 Corte Constitucional de Colombia  

Los bienes que forman parte del patrimonio arqueológico de la Nación regulados por el artículo 6° de la ley 397 de 1997, y a los que se refiere tanto el artículo 63 como 72 de la Constitución, no requieren ningún tipo de declaración como tales para que tengan el carácter de bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles. Tampoco requieren ningún tipo de declaración para tener ese carácter los bienes culturales que conforman la identidad nacional a que alude el artículo 72 superior. Los demás bienes que integran el patrimonio cultural de la Nación, si bien están sometidos a la protección del Estado, de ellos no se predica el carácter de bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles a menos que la ley así lo establezca (art. 63 C.P.). En lo que hace relación con el patrimonio cultural sumergido, debe recordarse que el artículo 9 de la Ley 397 de 1997 establece que pertenecen al patrimonio cultural o arqueológico de la Nación, por su valor histórico o arqueológico, las ciudades o cementerios de grupos humanos desaparecidos, los restos humanos, las especies náufragas constituidas por las naves y su dotación, y los demás bienes muebles yacentes dentro de éstas, o diseminados en el fondo del mar, que se encuentren en el suelo o subsuelo marinos de las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental o zona económica exclusiva, cualesquiera que sea su naturaleza o estado y la causa o época del hundimiento o naufragio. Los restos o partes de embarcaciones, dotaciones o bienes que se encuentren en circunstancias similares, también tienen el carácter de especies náufragas.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015 Nivel Nacional  

La política estatal en lo referente al patrimonio arqueológico, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación, divulgación y recuperación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional tanto en el presente como en el futuro. Los bienes muebles e inmuebles de carácter arqueológico, la información arqueológica y/o en general el contexto arqueológico integran el patrimonio arqueológico, el cual pertenece a la Nación, es inalienable, imprescriptible e inembargable. (Artículos 2.6.1.1. al 2.6.1.3)
 

 
2019   Decreto 138 de 2019 Nivel Nacional  

El patrimonio arqueológico es propiedad de la Nación, inalienable, inembargable e imprescriptible conforme lo establecido en los artículos 63 y 72 de la Constitución Política de Colombia. Los bienes integrantes del patrimonio arqueológico son bienes de interés cultural que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación, de igual manera, constituye bienes de interés cultural que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación.
 

 
2022   Ley 2237 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Define el Patrimonio Espeleológico como el conjunto de elementos y procesos asociados a los sistemas kársticos y pseudo kársticos, tanto a nivel superficial como del subsuelo, que dan cuenta de la importancia y valor de estos espacios naturales desde la perspectiva ecológica, paisajística, biológica, arqueológica, cultural, hidrológica, geológica y paleontológica, y que por lo tanto son objeto de protección, conservación, aprovechamiento sostenible y coexistencia con otras actividades económicas.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para PATRIMONIO ARQUEOLOGICO NACIONAL :: Características