Documentos para VEEDURIAS CIUDADANAS :: Distrito Capital
Año   Documento   Restrictor  
2005   Acuerdo 142 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las veedurías ciudadanas. Define la veeduría ciudadana, señala que las diferentes entidades distritales deberán cumplir estrictamente los principios rectores de la función administrativa consagrados en la Constitución Política y las veedurías ciudadanas deberán respetar los principios establecidos en la Ley 850 de 2003; determina las funciones de estas veedurías, establece el deber de los representantes legales de las entidades públicas del Distrito Capital o las privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público, de informar sobre dichas actuaciones a los ciudadanos y a las organizaciones civiles a través de un medio de amplia difusión en Bogotá D.C., y de manera especial, a las Veedurías Ciudadanas, para que ejerzan el control social. Crea la Red Institucional Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, definiendo su integración, sus funciones y crea además el Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías, como la instancia encargada de evaluar las políticas que deberán ejecutar las instituciones distritales en materia de veedurías ciudadanas, señalando su integración, funciones, régimen de sesiones y señalando los informes que deberán rendir. Crea el Registro único de Veedurías Ciudadanas en el Distrito Capital.
 

 
2006   Acuerdo 240 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve la creación de la Junta Local de Veeduría en el D.C. para verificar la calidad y accesibilidad de la educación en los planteles públicos y privados, con el fin de que mediante este mecanismo democrático, los ciudadanos o las diferentes organizaciones comunitarias de padres de familia, o de alumnos y exalumnos, ejerzan vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, y educativas , así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en Bogotá D.C., encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, o contrato de prestación del servicio de educación en los diferentes niveles. Señala las funciones de la Junta, forma de constitución, procedimiento, principios, instrumentos de acción, derechos, impedimentos para ser veedor de la Junta, prohibiciones, Red de Juntas Locales de Veeduría y coordinación con la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías.
 

 
2008   Decreto 278 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Fija el procedimiento para la elección de los dos delegados de las Redes de Veedurías Ciudadanas del Distrito Capital ante el Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas.
 

 
2009   Concepto 54 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿ las funciones asignadas por el Acuerdo 142 de 2005 a la Red Institucional de Apoyo a la Veedurías Ciudadanas y al Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, se enmarcan dentro de las funciones propias de vigilancia que corresponden a las veedurías, mientras que las asignadas tanto a la Secretaria Distrital de Gobierno y al IDPAC, corresponden a funciones encaminadas a garantizar el derecho a la participación ciudadana¿ Aún cuando en principio pudiera determinarse que las funciones asignadas a la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y a la Secretaría de Gobierno son las mismas, se considera que la función asignada por los literales c y d del artículo 6 del Acuerdo 142 de 2005 , corresponde a que se diseñe por parte de la Red metodologías y programas de capacitación para facilitar el ejercicio de la actividad de vigilancia de las veedurías ciudadanas, mientras que a la Secretaría Distrital de Gobierno se le encomienda la tarea de desarrollar programas de capacitación a los ciudadanos para mejorar la participación en el control social. Queda, en consecuencia, radicada la responsabilidad de desarrollar los programas de capacitación en la Secretaría Distrital de Gobierno, los cuales pueden ser diseñados por la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas¿ la derogatoria tácita se concreta, de manera parcial, a la formulación de políticas, dejando a salvo la reglamentación referida al apoyo de las veedurías para el ejercicio del control social, que estarían vigentes, en orden a ejercer las funciones asignadas por el Acuerdo 142 de 2005, salvo en lo que respecta, como antes se anotó, a la formulación de políticas.
 

 
2010   Concepto 70232 de 2010 Contraloría de Bogotá D.C.  

Determinar ¿(...) la viabilidad de presentar demanda de inconstitucionalidad del Artículo 21 de la Ley 850 de 2003 y quien podría presentarla; sí es procedente y más rápido presentar una reforma al Artículo 21 de la Ley 850 de 2003, indicando que la inscripción de las redes de veedurías se hará ante las personerías municipales; sí es procedente modificar el artículo 7 del Acuerdo 142 de 2005, modificando la frase dos delegados de las redes de veedurías ciudadanas del orden distrital, por dos delegados de grupos de veedurías ciudadanas (...)¿ Como primera medida ¿(...) Para el caso de registro de veedurías ciudadanas se bebe seguir los procedimientos internos establecidos por la Personería de Bogotá. (...)¿. Por otro lado ¿(...) Para efectos de la inscripción y reconocimiento de red de veedurías ciudadanas, se debe seguir los parámetros establecidos en el artículo 21 de la Ley 850 de 2003, consistente en que el trámite debe realizarse ante la Cámara de Comercio (...)¿. Así las cosas ¿(...) para presentar una demanda no se requiere ser profesional, ni tener una preparación especial, por lo tanto, cualquier ciudadano por el sólo hecho de serlo, puede ejercer la acción pública e inconstitucionalidad. (...)¿ Frente al segundo interrogante le ¿(...) corresponde al Congreso de la República hacer las leyes, interpretarlas, reformarlas y derogarlas, conforme a los parámetros establecidos en el Artículo 150 de la Constitución Política de Colombia.(...)¿ siendo éste el camino más expedito para el caso que nos ocupa. Finalmente es procedente modificar el Artículo 7 del Acuerdo 142 de 2005, siguiendo los parámetros establecidos en el Reglamento del Concejo de Bogotá D.C.(...)¿.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 133 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adiciona el artículo 6 del Acuerdo 142 de 2005 "Por medio del cual se adoptan mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las veedurías ciudadanas y se dictan otras disposiciones", con el fin de impulsar el ejercicio del control social en el distrito como mecanismo de vigilancia de la gestión administrativa distrital, fomentando la vinculación de agremiaciones profesionales, profesionales y estudiantes de la educación superior, para que constituyan veedurías que se encarguen de hacerle seguimiento a la inversión de los recursos en las diferentes entidades, aportando sus conocimientos técnicos en cada área específica, advirtiendo posibles prácticas que atenten contra los principios de la contratación estatal y que desencadenan la corrupción administrativa.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 204 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adiciona el artículo 6 del Acuerdo 142 de 2005 "Por medio del cual se adoptan mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las veedurías ciudadanas y se dictan otras disposiciones", con el fin de impulsar el ejercicio del control social en el Distrito como mecanismo de vigilancia de la gestión administrativa distrital, fomentando la vinculación de agremiaciones profesionales, profesionales y estudiantes de la educación superior, para que constituyan veedurías que se encarguen de hacerle seguimiento a la inversión de los recursos en las diferentes entidades, aportando sus conocimientos técnicos en cada área específica, advirtiendo posibles prácticas que atenten contra los principios de la contratación estatal y que desencadenan la corrupción administrativa.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 252 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adiciona el artículo 6 del Acuerdo 142 de 2005 "Por medio del cual se adoptan mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las veedurías ciudadanas y se dictan otras disposiciones", con el fin de impulsar el ejercicio del control social en el distrito como mecanismo de vigilancia de la gestión administrativa distrital, fomentando la vinculación de agremiaciones profesionales, profesionales y estudiantes de la educación superior, para que constituyan veedurías que se encarguen de hacerle seguimiento a la inversión de los recursos en las diferentes entidades, aportando sus conocimientos técnicos en cada área específica, advirtiendo posibles prácticas que atenten contra los principios de la contratación estatal y que desencadenan la corrupción administrativa.
 

 
2013   Acuerdo 522 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dicta normas para fortalecer la participación y la veeduría ciudadana en el seguimiento, evaluación y control de la contratación en el distrito capital, para ello, las entidades distritales de los sectores central, descentralizado, local y órganos de control, publicarán en el portal contratación a la vista la información de ejecución, relación de anticipos, si han sido pactados por cada contrato y los datos de los contratistas y de la interventoría. La información registrada debe ser de fácil acceso para la ciudadanía.
 

 
2021   Circular 069 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Socializa el informe de la veeduría distrital en relación al informe "seguimiento a la ejecución del presupuesto general de Bogotá, distrito capital segundo trimestre de 2021".
 

 
2022   Acuerdo 852 de 2022 Concejo de Bogotá, D.C.  

Atribuye la competencia a la Administración Distrital referente a promover la creación de veedurías ciudadanas del espacio público. La ciudadanía ejercerá sus derechos democráticos de representación en estos espacios con arreglo a las disposiciones contenidas en la Ley 850 de 2003.
 

 
2022   Resolución 003 de 2022 Personería de Bogotá D.C. - Consejo de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas  

Convoca partir del primero (01) de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023, para que las redes de las Veedurías ciudadanas inscriban a un candidato elegido de entre sus miembros. La inscripción se debe hacer a través de los siguientes canales de atención: correo electrónico consejoapoyoveedurias@personeriabogota.gov.co o de manera presencial en la calle 16 No. 9-15 Piso 10, en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 2:00 p.m.
 

 

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