Documentos para VEEDURIAS CIUDADANAS :: Veedor Ciudadano
Año   Documento   Restrictor  
2000   Ley 563 de 2000 Congreso de la República de Colombia  

Ley 563 de 2000 Se reglamentan las veedurías ciudadanas
 

 
2010   Concepto 70232 de 2010 Contraloría de Bogotá D.C.  

Determinar ¿(...) la viabilidad de presentar demanda de inconstitucionalidad del Artículo 21 de la Ley 850 de 2003 y quien podría presentarla; sí es procedente y más rápido presentar una reforma al Artículo 21 de la Ley 850 de 2003, indicando que la inscripción de las redes de veedurías se hará ante las personerías municipales; sí es procedente modificar el artículo 7 del Acuerdo 142 de 2005, modificando la frase dos delegados de las redes de veedurías ciudadanas del orden distrital, por dos delegados de grupos de veedurías ciudadanas (...)¿ Como primera medida ¿(...) Para el caso de registro de veedurías ciudadanas se bebe seguir los procedimientos internos establecidos por la Personería de Bogotá. (...)¿. Por otro lado ¿(...) Para efectos de la inscripción y reconocimiento de red de veedurías ciudadanas, se debe seguir los parámetros establecidos en el artículo 21 de la Ley 850 de 2003, consistente en que el trámite debe realizarse ante la Cámara de Comercio (...)¿. Así las cosas ¿(...) para presentar una demanda no se requiere ser profesional, ni tener una preparación especial, por lo tanto, cualquier ciudadano por el sólo hecho de serlo, puede ejercer la acción pública e inconstitucionalidad. (...)¿ Frente al segundo interrogante le ¿(...) corresponde al Congreso de la República hacer las leyes, interpretarlas, reformarlas y derogarlas, conforme a los parámetros establecidos en el Artículo 150 de la Constitución Política de Colombia.(...)¿ siendo éste el camino más expedito para el caso que nos ocupa. Finalmente es procedente modificar el Artículo 7 del Acuerdo 142 de 2005, siguiendo los parámetros establecidos en el Reglamento del Concejo de Bogotá D.C.(...)¿.
 

 
2013   Ley 1617 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Expide el régimen para los Distritos Especiales, entidades territoriales, sujetos a un régimen especial; con el objetivo de dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; determinando los principios bajo los cuales deben actuar y las autoridades principales; las autoridades distritales promoverán la organización de sus habitantes en asociaciones profesionales, culturales, cívicas, populares, entre otras, con el fin de actuar como mecanismos de representación y/o veedores en las diferentes fases de la gestión distrital.
 

 
2021   Resolución 7311 de 2021 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Contempla la conformación de veedurías ciudadanas en los términos establecidos en la Ley 134 de 1994 y 850 de 2003, a las que el Instituto de Desarrollo Urbano a través de la Oficina de Relacionamiento y Servicio a la Ciudadanía previa solicitud de las Veedurías conformadas, presentará los avances de cada uno de los proyectos. (art.13).
 

 

Total: 4 documentos encontrados para VEEDURIAS CIUDADANAS :: Veedor Ciudadano