Documentos para SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS :: Delito de Desaparición Forzada
Año   Documento   Restrictor  
2005   Ley 971 de 2005 Congreso de la República de Colombia  

Reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente, el cual es un mecanismo público tutelar de la libertad y la integridad personales y de los demás derechos y garantías que se consagran en favor de las personas que se presume han sido desaparecidas.
 

 
2010   Ley 1408 de 2010 Congreso de la República de Colombia  

Rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada, adoptar medidas para su localización y plena identificación, y brindar asistencia a los familiares de las mismas durante el proceso de entrega de los cuerpos o restos exhumados.
 

 
2014   Decreto 1862 de 2014 Nivel Nacional  

Establece el reglamento de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual tiene carácter nacional y permanente, y su objetivo primordial es apoyar y promover la investigación del delito de desaparición forzada, con pleno respeto de las competencias institucionales y de las facultades de los sujetos procesales. Para cumplir con este fin, la Comisión diseñará, evaluará y apoyará la ejecución de los planes de búsqueda de personas desaparecidas para casos o situaciones particulares, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Búsqueda, y conformará grupos de trabajo para casos específicos. Establece sus funciones, presidencia, deberes de los comisionados, secretaría técnica, equipo de trabajo, sede, sesiones, grupos, procedimiento y criterios de selección de seguimiento de casos; informes, presupuesto, recursos de cooperación, entre otras disposiciones.
 

 
2015   Decreto 303 de 2015 Nivel Nacional  

Implementa un conjunto de medidas que contribuyan a la localización, identificación, inhumación y homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada, así como el brindar apoyo económico y asistencia psicosocial a sus familiares durante el proceso de entrega del cuerpo o restos humanos de la víctima, bajo los principios de dignidad, intimidad personal, igualdad y no discriminación, sin perjuicio de las demás obligaciones de atención y asistencia psicosocial que se le deben brindar a los familiares por su condición de víctimas, acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Con el fin de contar con un órgano técnico y científico que oriente, recomiende y asesore a la Fiscalía General de la Nación, en temas relacionados con el cumplimiento del objeto asignado al Banco, crea el Comité Interinstitucional de Genética Forense.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1066 de 2015 Nivel Nacional  

Se implementan un conjunto de medidas que contribuyan a la localización, identificación, inhumación y homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada, así como brindar apoyo económico y asistencia psicosocial a sus familiares durante el proceso de entrega del cuerpo o restos humanos de la víctima, bajo los principios de dignidad, intimidad personal, igualdad y no discriminación, sin perjuicio de las demás obligaciones de atención y asistencia psicosocial que se le deben brindar a los familiares por su condición de víctimas. Con el fin de contar con un órgano técnico y científico que oriente, recomiende y asesore a la Fiscalía General de la Nación, en temas relacionados con el cumplimiento del objeto asignado al Banco, crea el Comité Interinstitucional de Genética Forense. (Artículo 2.2.2.1.1 al 2.2.2.1.60)
 

 

Total: 5 documentos encontrados para SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS :: Delito de Desaparición Forzada