Documentos para ZONAS DE AMENAZA Y ALTO RIESGO :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
1994   Decreto 657 de 1994 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 657 de 1994 Se prohibe la prestación de servicios públicos domiciliarios y la construcción de inmuebles
 

 
1995   Decreto 347 de 1995 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se da cumplimiento a una sentencia de tutela contra la Alcaldia Mayor de Bogotá. El Distrito Capital directamente o por intermedio de otras entidades deberá adquirir los inmuebles para efecto de las demoliciones que se deben adelantar en zonas de alto riesgo art. 1.
 

 
2009   Concepto 67 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El Decreto Distrital 657 de 1994 "por el cual se prohíbe la prestación de servicios públicos domiciliarios y la construcción de inmuebles en zonas de alto riesgo del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá¿, se encuentra vigente en la normatividad distrital, con las modificaciones introducidas¿ la Oficina para Prevención y Atención de Emergencias de Santa Fe de Bogotá, D.C., OPES a que se refiere el artículo 1° idem, actualmente corresponde a la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, Dependencia que hace parte de la Secretaría Distrital de Gobierno, y cuyas funciones están previstas en los Decretos Distritales 539 de 2006 y 332 de 2004, y demás normas concordantes, entre ellas el Decreto 657 de 1994¿ Además de la función asignada a la DPAE por el artículo 1 del Decreto 657 citado, el numeral 3) del artículo 31 del Decreto 332 de 2004 le asigna las funciones como autoridad en materia técnica de riesgos,¿ para efectos de la vigencia del artículo 3 del Decreto 657 de 1994, debe tenerse en cuenta la excepción prevista en el artículo 141 del Decreto 190 de 2004¿
 

 
2011   Resolución 5794 de 2011 Secretaría Distrital de Ambiente  

Establece el procedimiento para recibir, manejar y custodiar los inmuebles ubicados en zonas catalogadas de alto riesgo no mitigable.
 

 
2012   Concepto 14592 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Consulta sobre el posible decaimiento del artículo 141 del Decreto Distrital 190 de 2004, con ocasión de la expedición de normas posteriores como son el Decreto Nacional 1469 de 2010 y el Decreto Ley 019 de 2012. (¿) ¿el artículo 71 de la Ley 962 de 2005, modificado por el artículo 185 del Decreto Ley 019 de 2012, hace referencia a la radicación de documentos ante la instancia de la administración distrital encargada de ejercer la vigilancia y control de las actividades de construcción y enajenación de inmuebles¿ (¿) ¿Dicha normativa como se aprecia, está dirigida a precisar los documentos que podrán exigirse a los interesados en adelantar planes de vivienda para llevar a cabo el proceso de venta o enajenación de inmuebles destinados a vivienda, entre los que se incluye la presentación de la licencia urbanística respectiva¿ (¿) ¿el parágrafo 3° del artículo 185 del Decreto Ley 19 de 2012 citado lo que prohíbe es exigir al momento de radicar documentos para la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda, la realización de obras de construcción o de urbanización, según sea el caso, autorizadas con la respectiva licencia, y no las obras tendientes a cumplir con las medidas de mitigación consignadas como condición en la misma licencia, cuando el predio esté ubicado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen geotécnico o hidrológico¿. (¿) ¿El fin del Decreto Ley 019 de 2012 es el de suprimir trámites innecesarios en la Administración Pública, y no derogar las disposiciones legales expedidas a la luz de la Constitución Política, relacionadas con el ordenamiento del territorio, el uso racional del suelo, la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, la ejecución de acciones urbanísticas eficientes, la utilización del suelo por parte de sus propietarios, y la obligatoriedad de los agentes públicos o privados de realizar las actuaciones urbanísticas ajustadas a las previsiones y contenidos de los planes de ordenamiento territorial¿.
 

 
2012   Resolución 214 de 2012 Secretaría Distrital de Ambiente  

Modifica parcialmente la Resolución 5794 del 5 de octubre de 2011, "por medio de la cual se establece el procedimiento para recibir, manejar y custodiar los inmuebles ubicados en zonas catalogadas de alto riesgo no mitigable", en su artículo 5º, numeral 2, el cual quedará así: ¿Artículo 5º.- Actividades Previas de Coordinación. La Secretaría Distrital de Ambiente, previo al recibo de los inmuebles, deberá dar cumplimiento a las siguientes disposiciones: 2. La Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental, formularán el Proyecto de Inversión para el recibo, manejo y custodia de los inmuebles a recibir por la Secretaría Distrital de Ambiente, en un plazo no mayor a cuatro (4) meses contados a partir de la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas para Bogotá Distrito Capital 2012 2016 ¿Bogotá Humana¿.
 

 
2014   Decreto 1807 de 2014 Nivel Nacional  

Se establecen las condiciones y escalas de detalle para incorporar de manera gradual la gestión del riesgo en la revisión de los contenidos de mediano y largo plazo de los planes de ordenamiento territorial municipal y distrital o en la expedición de un nuevo plan. En este sentido señala las condiciones técnicas para la elaboración de estudios básicos y detallados; incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial, entre otras disposiciones.
 

 
2014   Resolución 180 de 2014 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  

Modifica parcialmente la Resolución 109 de 2014, por la cual se adopta el Plan de Gestión Social para el Programa de Reasentamiento de Familias en Alto Riesgo y se establecen los criterios para la Adquisición Predial y el Reconocimiento Económico por los Impactos Generados.
 

 
2014   Resolución 252 de 2014 Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá - FOPAE  

Ordena los pagos de ayudas humanitarias de carácter pecuniario a las familias recomendadas en el programa de reasentamiento en la modalidad de reparación y reconstrucción de vivienda de conformidad con lo establecido en la Resolución 091 de 2014 Por la cual se establecen lineamientos y procedimientos para la entrega de Ayudas Humanitarias reconocidas por el FOPAE. Establece normas sobre las dependencias responsables y de orden presupuestal.
 

 
2014   Resolución 257 de 2014 Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá - FOPAE  

Ordena los pagos de ayudas humanitarias de carácter pecuniario a las familias que sean evacuadas por riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre y/o, familias incluidas al programa de reasentamiento en la modalidad de reubicación de conformidad con lo establecido en la Resolución 091 de 2014 Por la cual se establecen lineamientos y procedimientos para la entrega de Ayudas Humanitarias reconocidas por el FOPAE. Establece normas sobre las dependencias responsables y de orden presupuestal.
 

 
2015   Resolución 599 de 2015 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  

Establece los criterios de viabilización para la selección de las Iniciativas con Participación Social y Comunitaria en Gestión de Riesgos y Cambio Climático gestionadas por el IDIGER. Están dirigidos a seleccionar las Organizaciones Sociales y Comunitarias y/o Entidades Sin Ánimo de Lucro de reconocida idoneidad, que presenten Iniciativas con Participación Comunitarias en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, en los territorios de intervención priorizados por la Entidad, que permitan celebrar convenios de asociación. Establece los criterios de priorización de territorios a intervenir; convocatoria, forma de presentación de la iniciativa, Comité Evaluador, requisitos de viabilidad jurídica, técnica, socio-ambiental, económica y financiera; solicitud de suscripción del convenio de asociación; fortalecimiento de organizaciones ejecutoras; control social y procedimiento de viabilización.
 

 
2015   Resolución 3168 de 2015 Secretaría Distrital de Ambiente  

Establece el procedimiento que debe seguir la Secretaría Distrital de Ambiente para recibir, custodiar y manejar los predios ubicados en zonas catalogadas de alto riesgo no mitigable desalojadas como consecuencia de proyectos o planes de reubicación de asentamientos humanos. Señala su ámbito de aplicación, definiciones, condiciones, etapas, actividades previas, documentación necesaria para el recibo de predios; manejo, custodia, plan de acción y recursos.
 

 
2022   Resolución 1139 de 2022 Caja de Vivienda Popular  

Reglamenta el proceso de reasentamiento de hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable del D.C. o las ordenadas mediante sentencias judiciales o actos administrativos.
 

 
2023   Resolución 476 de 2023 Caja de Vivienda Popular  

Modifica los artículos 9 y 18 de la Resolución 1139 de 2022 a través de la cual reglamentó el proceso de reasentamiento de hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable del D.C. o las ordenadas mediante sentencias judiciales o actos administrativos
 

 

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