Documentos para VALORIZACIÓN :: Antecedentes
Año   Documento   Restrictor  
1923   Acuerdo 29 de 1923 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala la obligación para los particulares de solventar la construcción proporcional de alcantarillas y obras para el encauce de los ríos hasta fuera de la población, dependiendo de sus bienes raíces, el cobro ejecutivo por la Administración en cabeza del inspector del barrio y su aplicación exclusiva a las obras.
 

 
1936   Acuerdo 24 de 1936 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el impuesto de valorización sobre propiedades inmuebles que se beneficien con la construcción de obras públicas, señala las reglas para la exigibilidad del impuesto, forma de determinarlo, causación, cobro, distribución, expropiación de bienes por utilidad pública. Declara la utilidad pública de las obras públicas realizadas con ocasión del IV Centenario de la fundación de Bogotá.
 

 
1937   Acuerdo 11 de 1937 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el impuesto directo de valorización, consistente en una contribución sobre las propiedades raíces que se beneficien con la ejecución de una obra de interés público, determina las obras que la causan, la forma de llevarlas a cabo, la forma de realizar el avalúo sobre los predios beneficiados, el cálculo del importe de valorización, la destinación del impuesto será para la respectiva obra y regula el término para expedir licencias para edificar o cercar.
 

 
1937   Ley 113 de 1937 Congreso de la República de Colombia  

La Nación contribuye a la construcción de varias obras públicas en algunos Municipios del país, señala la forma de incluir los auxilios para las obras en los presupuestos, la forma como se realizará la comprobación de la utilización de los fondos y señala la tasación del impuesto de valorización creado por la Ley 25 de 1921.
 

 
1944   Acuerdo 70 de 1944 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala el concepto y contenido del impuesto de valorización, las obras sobre las que se causa, adquisición y venta de zonas necesarias para las mismas, bienes sobre los que recae el tributo, zonas de influencia, cuantía del impuesto, forma de liquidarlo, representante de los afectados, exigibilidad, cobro coactivo, fija zonas de influencia, señala término para la expedición de licencias de edificación y señala el registro del valor de las obras a cargo de la Contraloría Distrital.
 

 
1945   Acuerdo 43 de 1945 Concejo de Bogotá, D.C.  

Faculta al Alcalde de la ciudad para que ordene la apertura de vías o plazas públicas que no excedan de 200 metros, señala la causación del impuesto de valorización por dichas obras, las reglas para señalar las áreas de influencia de las obras, liquidación provisional del impuesto, intereses, descuentos y autoriza la contratación de obras que causen el gravamen.
 

 
1946   Acuerdo 52 de 1946 Concejo de Bogotá, D.C.  

Determina la ampliación de la calle 26 desde la carrera 17 y la Ciudad Universitaria, señala la zona de influencia para efectos de la causación del impuesto de valorización, autoriza al Alcalde de la ciudad para adquirir terrenos aledaños y para contratar empréstitos y la demolición y ubicación de personas afectadas por las obras.
 

 
1949   Acuerdo 44 de 1949 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala la fecha desde la cual se causará el impuesto de valorización, indica reglas y plazos para su cancelación, intereses de mora, otorgamiento de garantía hipotecaria para asegurar el pago del gravamen, certificados de paz y salvo, devoluciones. Crear la Junta de Valorización, señala su integración y funciones.
 

 
1950   Decreto 232 de 1950 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el sistema de recaudo del impuesto de valorización, diferenciando para ello entre los contribuyentes a quienes se les ha vencido el impuesto, a quienes no y a quienes se les ha liquidado. Señala plazos diferenciados.
 

 
1952   Decreto 388 de 1952 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala que los contratos que el municipio celebre para adquirir inmuebles con cargo al presupuesto de progreso urbano o en los se estipule que el vendedor deja sumas de dinero en poder del municipio para cancelar impuestos no requieren la existencia física de bonos de progreso urbano sino sólo el saldo presupuestal, las sumas que se dejan en poder del municipio la tesorería las abonará a favor de los vendedores sin tener que recibir los valores efectivos, e indica que en pago de impuestos de valorización se podrá recibir pagarés.
 

 
1955   Acuerdo 31 de 1955 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se suspende el cobro de impuesto de valorización y se exime el pago de intereses moratorios a inmuebles afectados por apertura o ampliación de calles en virtud de Actos de la Administración, Art. 1. Acreditar medios probatorios como condición para la exención, Art. 2.
 

 
1959   Acuerdo 29 de 1959 Concejo de Bogotá, D.C.  

Determina el manejo del presupuesto de valorización por parte de la Junta de Valorización, votación para el manejo del presupuesto, nombramiento del Director del Departamento de Valorización y designación de funcionarios de la Junta y el Departamento y pago de gastos de administración de los mismos por parte del Fondo Rotatorio de Valorización.
 

 
1964   Acuerdo 15 de 1964 Concejo de Bogotá, D.C.  

Autoriza al Distrito a recibir el pago del impuesto de valorización con bonos de progreso urbano con el previo cumplimiento de requisitos, autoriza la adquisición de inmuebles localizados dentro de la zona de influencia de obras públicas y de lotes para la venta a personas afectadas con la realización de la obra.
 

 
1967   Acuerdo 5 de 1967 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala los criterios y procedimiento para liquidar y distribuir la contribución por valorización en el Distrito, y autoriza el cobro de intereses de mora y de financiación.
 

 
1967   Acuerdo 27 de 1967 Concejo de Bogotá, D.C.  

Determina la contribución por valorización, su cancelación antes de la terminación de la obra, liquidación final, ejecución de planes de vivienda por el Departamento de Valorización y la Caja de Vivienda Popular, plazo para decidir recursos por la Junta de Valorización, distribución de recursos de valorización entre obras de desarrollo o renovación urbana, enajenación y utilización de terrenos de estas obras.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 249 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Expide el régimen jurídico de la contribución de valorización para el Distrito Capital.
 

 

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