Documentos para VALORIZACIÓN :: Por Beneficio Local
Año   Documento   Restrictor  
1966   Decreto 1604 de 1966 Nivel Nacional  

Dispone que el impuesto de valorización, establecido por el artículo 3° de la Ley 25 de 1921, se hace extensivo a todas las obras de interés público que ejecuten la Nación, los Departamentos, el Distrito Especial de Bogotá, los Municipios o cualquiera otra entidad de Derecho Público y que beneficien a la propiedad inmueble, y en adelante se denominará exclusivamente contribución de valorización. Señala que los Departamentos, el Distrito Especial de Bogotá y los Municipios establecerán los recursos administrativos sobre las contribuciones de valorización, en la vía gubernativa y señalarán el procedimiento para su ejercicio. Establece que los Municipios no podrán cobrar contribución de valorización por obras nacionales, sino dentro de sus respectivas áreas urbanas y previa autorización de la correspondiente entidad nacional, para lo cual tendrá un plazo de 2 años contados a partir de la construcción de la obra. Vencido ese plazo sin que un Municipio ejerza la atribución que se le confiere, la contribución se cobrará por la Nación.
 

 
1995   Acuerdo 25 de 1995 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se autoriza el cobro de la Valorización por Beneficio Local para un conjunto de obras viales incluidas en el Plan de Desarrollo "Formar Ciudad" y se modifica el Acuerdo 7 de 1987
 

 
1996   Resolución 1200 de 1996 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Subdirección Legal  

Asigna la contribución de Valorización por beneficio local, a los propietarios y/o poseedores de los predios beneficiados por el conjunto de obras de la Zona - Eje No. 2 incluidas en el Plan de Desarrollo FORMAR CIUDAD, delimita la zona, señala el sistema de pago, sanciones, plazos, intereses, descuentos, constancias de pago, ejecutoria, recursos y registro de contribución.
 

 
1996   Resolución 1201 de 1996 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Subdirección Legal  

Asigna contribución de Valorización por beneficio local, a los propietarios y/o poseedores de predios beneficiados por el conjunto de obras de la Zona - Eje No. 3 incluidas en el Plan de Desarrollo FORMAR CIUDAD, delimita la zona, reglamenta el pago de la contribución, sistemas de pago, sanciones, plazos, intereses, descuentos, constancias de pago, ejecutoria, recursos y registro de contribución.
 

 
1997   Resolución 106 de 1997 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección Ejecutiva  

Define los documentos que acreditan el pago de la contribución de valorización por beneficio local, para efectos notariales y señala los documentos que acreditan su pago.
 

 
1997   Resolución 464 de 1997 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección Ejecutiva  

Establece los parámetros a utilizar en la liquidación y pago de la compensación pecuniaria que se reconocerá a los beneficiarios de algunas de las unidades sociales localizadas en el eje vial de la Calle 80 subproyecto Troncal Calle 80 y fija el procedimiento para su reconocimiento y pago y determina que estas disposiciones se aplicarán sólo a las personas y unidades sociales que deban desplazarse temporal o definitivamente de sus predios por la construcción del proyecto Troncal Calle 80, y/o quienes dependen económicamente de los mismos.
 

 
1997   Resolución 567 de 1997 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección Ejecutiva  

Pago por abonos extraordinarios para las contribuciones de valorización por beneficio local; Formar Ciudad y Ciudad Salitre. art. 1 a 7.
 

 
1997   Resolución 2500 de 1997 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Subdirección Legal  

Asigna la contribución de valorización por beneficio local correspondiente al conjunto de obras de la Zona Eje 1, incluidas en el Plan de Desarrollo "FORMAR CIUDAD", delimita la zona, regula el pago de la contribución, formas de pago, intereses de financiación, plazos, lugar y forma de pago, constancias de pago, ejecutoria, recursos y registro de contribución.
 

 
1998   Acuerdo 9 de 1998 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica el Acuerdo 25 de 1995, por el cual se autoriza el cobro de la Valorización por Beneficio Local para un conjunto de obras viales incluidas en el Plan de Desarrollo "Formar Ciudad", en cuanto a las obras que causan valorización por beneficio local, el monto distribuible, la liquidación de las obras, obras complementarias, financiación e iniciación de las obras.
 

 
1998   Concepto 395 de 1998 Secretaría Distrital de Hacienda  

Es la propia ley la que le señala las pautas en cuanto a la distribución de esfuerzos y recursos y solamente ella puede determinar el camino para variar esa situación; de tal forma, que el Distrito Capital no encontraría sustento, ni apoyo para proponer la modificación de la proporcionalidad del beneficio, por ser eventual e indirecto, por tanto no puede individualizarse en cabeza de alguno o algunos de los aportantes.
 

 
1998   Resolución 64 de 1998 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Se amplia el plazo fijado para el pago de Abonos Extraordinarios para las contribuciones de Valorización por Beneficio Local "Formar Ciudad" y "Ciudad Salitre"
 

 
1998   Resolución 245 de 1998 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Amplia el plazo fijado por la Resolución 567 de 1997 para acogerse al Plan de pago de abonos extraordinarios para las contribuciones de valorización por Beneficio Local "Formar Ciudad" y "Ciudad Salitre".
 

 
2000   Resolución 2393 de 2000 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Se reglamentan los aportes del Instituto de Desarrollo Urbano en los proyectos de Valorización por Beneficio Local que se adelanten en cumplimiento del artículo 126 de la Ley 388 de 1997, art. 1 a 2.
 

 
2001   Acuerdo 48 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.  

Monto distribuible, art. 1. Anexo 1. Obras a financiar con valorización local. Anexo 2. Obras a financiarse con recursos diferentes a contribución por valorización, art. 2. Metas a cumplir por el IDU en valorización por beneficio local, art. 3.
 

 
2003   Acuerdo 97 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica el Acuerdo 25 de 1995, en el sentido de reemplazar las obras “Puente Calle 153 por autopista norte” y “conexión calle 45 de carrera 7ª a avenida circunvalar” por la avenida la Sirena entre autopista norte y avenida Boyacá y calle 45 entre carreras 5ª y 13.
 

 
2003   Sentencia 155 de 2003 Corte Constitucional de Colombia  

¿ la Corte no encuentra que en él se definan el sistema y el método para que las autoridades administrativas fijen la tarifa en la contribución especial de valorización. frente a las entidades territoriales el Decreto 1604 de 1966 constituye una norma habilitante para fijar la contribución a nivel local. Por tal motivo, el sistema y el método deben ser señalados por las asambleas departamentales o los concejos distritales y municipales, pues de lo contrario ninguna autoridad administrativa estará autorizada para fijar el gravamen, so pena de vulnerar el principio de legalidad tributaria.
 

 
2005   Acuerdo 179 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.  

Ordena al Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, la devolución de los saldos cuenta que existan a favor de los contribuyentes por concepto de pago de la contribución de valorización local o general en los casos determinados en el artículo 1 del presente Acuerdo. Señala el funcionario encargado de ejercer la competencia para ordenar las devoluciones y las compensaciones de los saldos a favor de los contribuyentes, fija el término para solicitar la devolución o de compensación, los requisitos para la solicitud, término para autorizarla o negarla, así como para efectuarla.
 

 
2005   Acuerdo 180 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.  

Autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un Plan de obras. Determina la contribución y el monto distribuible, las obras de los Sistemas de Movilidad y Espacio Público a Construir, así como la liquidación y el pago de la contribución. Establece que el Instituto de Desarrollo Urbano deberá presentar a consideración del Concejo Distrital, informes anuales sobre: avances de estudios diseños e interventorías, compra de predios y su acompañamiento social, ejecución de obras con sus interventorías y recaudo de la contribución de valorización.
 

 
2007   Resolución 5929 de 2007 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Aprueba la Memoria Técnica Explicativa y la distribución de la Contribución de Valorización correspondiente al valor total del grupo 1 de obras del Sistema de Movilidad y al valor del componente de indemnizaciones, predios, estudios y diseños y administración del grupo 2 de obras del Sistema de Movilidad, y así mismo aprueba la Memoria Técnica Explicativa y la distribución de la Contribución de Valorización correspondiente al valor total del grupo 1 de obras del Sistema de Espacio Público.
 

 
2007   Resolución 5993 de 2007 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Fija políticas de recaudo y formas de pago para la Fase I de la Contribución de Valorización establecida en el Acuerdo Distrital 180 de 2005. Generación de la cuenta de cobro, contenido de la misma, puestos de información, opciones de pago, intereses de financiación y de mora.
 

 
2007   Resolución 6220 de 2007 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Modifica la memoria técnica explicativa de la distribución de la contribución de valorización por beneficio local de la fase 1 de cobro establecida en el Acuerdo Distrital 180 de 2005, en lo referente a las opciones de pago.
 

 
2007   Resolución 6236 de 2007 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Modifica el artículo 5° de la Resolución 5993 de 2007, referente a las opciones de pago de la Contribución de Valorización por Beneficio Local, fijada por el Acuerdo Distrital 180 de 2005.
 

 
2008   Resolución 119 de 2008 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Modifica el artículo quinto de la Resolución 5993 de 2007 que fija las políticas de recaudo y las formas de pago para la Fase I de la Contribución de Valorización establecida en el Acuerdo 180 de 2005 expedido por el Concejo de Bogotá D.C.
 

 
2008   Resolución 1299 de 2008 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Modifica y adiciona la Resolución 5993 de 2007 que fija las políticas de recaudo y las formas de pago para la Fase I de la Contribución de Valorización establecida en el Acuerdo Distrital 180 de 2005.
 

 
2009   Acuerdo 398 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica el Acuerdo Distrital 180 de 2005, por el cual se autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un Plan de obras. Establece que en el plazo máximo de 3 meses a partir de la aprobación del presente Acuerdo, la Administración Distrital presentará a consideración del Concejo de Bogotá un proyecto de modificación al Estatuto de Valorización, que defina los mecanismos para que el recaudo de la contribución se efectúe durante la construcción de las obras públicas de las fases II, III y IV a financiarse con este instrumento y que su estructura de pagos no supere en un año un determinado porcentaje del impuesto predial que corresponda a la respectiva vigencia.
 

 
2010   Acuerdo 445 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica parcialmente el anexo 4 del acuerdo 180 de 2005 que autoriza el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras, en el sentido de cambiar la anotación de la tabla de nivel geoeconómico que dice: "Valores a junio de 2005, ajustados según el índice del IPC al momento de la asignación" por "Valores a junio de 2005 ajustados según la variación promedio del valor del metro cuadrado de terreno en cada zona de influencia certificado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD, al momento de la asignación. Adicionalmente prorroga en tres meses el término establecido en el artículo 5º del Acuerdo 398 de 2009, para reasignar la contribución de valorización en la Zona de Influencia 2 del Grupo 1 de obras del sistema de movilidad.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 196 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica parcialmente el Anexo 4 del Acuerdo 180 de 2005 que autorizó el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un Plan de obras, y se dictan otras disposiciones."
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 197 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece una contribución de valorización por beneficio local en el Distrito Capital de Bogotá, con la destinación específica de financiar la construcción de un plan de obras conformado por el anillo vial 1 del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte POZ Norte-, descrito en el artículo 25 del Decreto Distrital 043 de 2010 y relacionado en el Anexo No. 1 del presente Acuerdo, en el marco de reparto equitativo de cargas y beneficios previsto en el mismo.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 241 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece una contribución de valorización por beneficio local en el Distrito Capital de Bogotá, con la destinación específica de financiar la construcción de un plan de obras con-formado por el anillo vial 1 del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte POZ Norte-, descrito en el artículo 25 del Decreto Distrital 043 de 2010 y relacionado en el Anexo No. 1 del presente Acuerdo, en el marco del reparto equitativo de cargas y beneficios previsto en el mismo.
 

 
2011   Resolución 4035 de 2011 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Aprueba la memoria técnica explicativa y la distribución de la contribución de valorización por beneficio local, para la construcción del plan de obras conformado por el anillo vial 1 del plan de ordenamiento zonal del norte establecida en el Acuerdo 451 de 2010.
 

 
2012   Acuerdo 500 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica parcialmente el Acuerdo 180 de 2005 que Autoriza el Cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la Construcción de un Plan de Obras modificado por los Acuerdos 398 de 2009 y 445 de 2010. De igual manera modifica el plazo máximo establecido en el artículo 6° del Acuerdo 398 de 2009, ampliándose el mismo en dos (2) años, contados a partir de la promulgación del presente Acuerdo, para iniciar la etapa de construcción de las obras identificadas con los códigos No. 190, Subsistema Vías, Obra Avenida Ferrocarril de Carrera 93 a Carrera 100 y No. 175, Subsistema Intersección vial, Obra Avenida Ciudad de Cali (AK 86) por Avenida Ferrocarril de Occidente (AC 22).
 

 
2013   Acuerdo 523 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica parcialmente los Acuerdos 180 de 2005, 398 de 2009, 445 de 2010 y se modifica y suspende el acuerdo 451 de 2010, asimismo, señala todo lo relacionado con la reasignación de la fase II y supresión de las fases III y IV, método de distribución del beneficio, zonas de influencia, construcción y financiamiento de obras con otras fuentes de financiación, montos máximos anuales de cobro para los predios urbanos, plazo máximo para inicio de las obras, unidades prediales excluidas, entre otros temas.
 

 
2013   Resolución 038 de 2013 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Reasigna la contribución de valorización por beneficio local correspondiente a la Zona de Influencia 1 del Grupo 2 de obras del Sistema de Movilidad, establecida en el Acuerdo Distrital 523 de 2013 del Concejo de Bogotá D.C.
 

 
2013   Resolución 494 de 2013 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Adiciona el artículo 5º de la Resolución 3801 de 26 de diciembre de 2012, en lo pertinente a las opciones de pago de contado, fijando fechas para el recaudo del gravamen a los inmuebles objeto de asignación de la contribución de valorización ordenada por el Acuerdo Distrital 180 de 2005 para la Fase II.
 

 
2013   Resolución 879 de 2013 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Modifica el artículo 1 de la Resolución 494 de 22 de febrero de 2013, en lo pertinente a las opciones de pago de contado, fijando nuevas fechas para el recaudo del gravamen a los inmuebles objeto de asignación de la contribución de valorización ordenada por el Acuerdo 180 de 2005 para la Fase II.
 

 
2013   Resolución 2972 de 2013 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Ordena la devolución de los recursos recolectados por concepto de valorización en Localidad de Rafael Uribe Uribe destinados al beneficio Local.
 

 
2013   Resolución 3353 de 2013 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Ordena la devolución de los recursos recolectados por concepto de valorización en la Localidad de Santa Fe destinados al beneficio Local.
 

 
2014   Resolución 19812 de 2014 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Define las reglas relacionadas con la expedición de certificados de estado de cuenta para trámite notarial con ocasión de la reasignación de la contribución de valorización por beneficio local; los sujetos pasivos de las contribuciones de valorización asignadas a las unidades prediales ubicadas en las zonas de influencia deberán a titulo definitivo pagar el monto de la respectiva contribución o suscribir documento de subrogación.
 

 
2015   Concepto 4050 de 2015 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Se resuelve el interrogante, sobre la potestad de la Administración Distrital o del Concejo Distrital, para aprobar las modificaciones a los planes de obra con códigos 108, 109, 115 y 116. Tomando como referentes a la Constitución Política y los Acuerdos Distritales 7 de 1987 Por el cual se adopta el Estatuto de Valorización del Distrito Especial de Bogotá y 180 de 2005 Por el cual se autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un Plan de obras, concluye que la Administración Distrital no es competente para realizar modificaciones a los planes de obras contemplados en el Acuerdo Distrital 180 de 2005 bajo las 3 condiciones establecidas en el artículo 5 dado que el competente es el Concejo de Bogotá. Sin embargo, los cambios a las especificaciones técnicas de las obras si son potestativos por parte de la Administración Distrital, siempre y cuando sean sobre obras individuales, sean cambios necesarios, introduzcan especificaciones técnicas y se encuentren sustentados en estudios contratados por el IDU.
 

 
2016   Concepto 72243 de 2016 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Emite concepto acerca de la concesión de corredores viales en proyectos de APPs, que se encuentran en obras con recursos de valorización.
 

 
2018   Acuerdo 724 de 2018 Concejo de Bogotá, D.C.  

Autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local, para la adquisición predial y la construcción del plan de obras que se encuentra detallado en la norma.
 

 
2018   Resolución 6224 de 2018 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Una vez realizado el proceso de asignación de la Contribución de Valorización se generarán las respectivas cuentas de cobro para los predios cuyo resultado genere deuda.
 

 
2018   Resolución 6316 de 2018 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Aprueba la Memoria Técnica Explicativa Vl de fecha 21 de diciembre de 2018, de la Contribución de Valorización, debidamente validada por la Dirección Técnica de Valorización -DTA V- y la Subdirección Técnica de Operaciones -STOP-, ordenada por el Acuerdo Distrital 724 de 2018, "Por el cual se establece el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras y se dictan otras disposiciones", documento que hace parte del presente acto administrativo junto con sus anexos.
 

 
2018   Resolución 6439 de 2018 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Asigna la Contribución de Valorización por Beneficio Local establecida en el Acuerdo Distrital 724 de 2018, a los inmuebles ubicados en el Eje Oriental El Cedro, beneficiados por la construcción del plan de obras, de conformidad con la liquidación efectuada a cada predio y cuyos numerales de asignación van del 242.304 al 360.804.
 

 
2019   Resolución 222 de 2019 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Adiciona una Fe de erratas a la Memoria Técnica Explicativa de la distribución de la contribución de valorización establecida en el Acuerdo 724 de 2018.
 

 

Total: 45 documentos encontrados para VALORIZACIÓN :: Por Beneficio Local