Documentos para TELECOMUNICACIONES :: Mensajes de Datos y Documentos Electrónicos
Año   Documento   Restrictor  
1999   Ley 527 de 1999 Congreso de la República de Colombia  

Define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y establece las entidades de certificación. Dicta disposiciones sobre la aplicación de los requisitos jurídicos de los mensajes de datos y comunicación de los mensajes de datos.
 

 
2005   Concepto 44 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Como se desprende tanto de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia como de la ley de la que hace parte, como la ley 527 de 1999, los documentos electrónicos están en capacidad de brindar similares niveles de seguridad que el papel, siempre que se cumplan los requisitos técnicos y jurídicos pertinentes en cuanto a su autenticidad, integridad y rastreabilidad y que son estos aspectos los que deben tomarse en cuenta para el análisis de las disposiciones respectivas. Para que al mensaje de datos, reconocido como equivalente del escrito, se le pueda dar valor dentro de una actuación judicial o administrativa, no basta que la información que el mensaje de datos contiene sea accesible para su posterior consulta, sino que se hace necesario el respeto de todos los demás requisitos a que alude el artículo 95 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. La Ley 527 de 1999, prevé la posibilidad del envío de mensajes y datos, pero para su eficacia jurídica debe estar respaldado por entidades de certificación que avalen esta actuación, expresando que se cumple con los elementos esenciales para considerarlo como tal, a saber: la confidencialidad, la autenticidad, la integridad y la no repudiación de la información, lo que, en últimas permite inequívocamente tenerlo como auténtico.
 

 
2007   Decreto 619 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece en cabeza de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., la oblligación de adoptar, estructurar, consolidar, coordinar, orientar, divulgar y realizar el seguimiento de la Estrategia Distrital de Gobierno Electrónico y define las reglas, conforme a la normatividad vigente, para el uso de mensajes de datos en las actuaciones, actos y procedimientos administrativos. Señala plazo de 6 meses, para la elaboración del documento de Estrategia Distrital de Gobierno Electrónico, y el término de un año, para que sean emitidas las directivas o reglamentos que deberán observar las diferentes Entidades Distritales para la automatización y la administración de los documentos basados en mensajes de datos y que se generen en las actuaciones, actos y procedimientos administrativos que se adelanten ante éstas y en relación con los aspectos expresamente señalados.
 

 
2008   Decreto 185 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el parágrafo del art. 3, Decreto Distrital 619 de 2007, ampliando los plazos para que la Secretaría General elabore y adopte el documento de Estrategia Distrital de Gobierno Electrónico y emita las directivas o reglamentos que deberán observar las diferentes Entidades Distritales para la automatización y la administración de los documentos basados en mensajes de datos y que se generen en las actuaciones, actos y procedimientos administrativos que se adelanten ante éstas. Señala que dichos plazos se contarán a partir de la vigencia del decreto citado, es decir, a partir del 28 de diciembre de 2007.
 

 
2009   Resolución 2229 de 2009 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica el artículo 65 de la Resolución 1732 de 2007, estableciendo reglas para el envío de mensajes cortos de texto sms y/o mensajes multimedia mms con fines comerciales y/o publicitarios. Indica que los operadores de telecomunicaciones que ofrezcan a sus usuarios mensajes de contenido pornográfico o para adultos, únicamente podrán enviarlos a personas mayores de edad que hayan solicitado expresamente la remisión, aun cuando los mismos no tengan costo para el consumidor, los cuales tienen derecho a solicitar en cualquier momento la exclusión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos, de la totalidad de las bases datos del operador de telecomunicaciones utilizadas para enviar dichos mensajes.
 

 
2010   Circular 4 de 2010 Presidencia de la República  

Estándares mínimos en procesos de administración de archivos y gestión de documentos electrónicos. La adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de la administración pública ha conducido a que diversos sistemas de información generen y procesen documentos electrónicos que deben ser soportados por procesos y controles formales de gestión documental. Lo anterior, requiere la aplicación de políticas y estándares internacionalmente aceptados y de un modelo conceptual y operativo de lineamientos para la aplicación de TIC en procesos de administración de archivos y gestión documental en la Administración Pública, orientados al aseguramiento de la autenticidad, integridad, disponibilidad y preservación a largo plazo de los documentos electrónicos de archivo.
 

 
2012   Circular 5 de 2012 Archivo General de la Nación - AGN  

Recomendaciones para llevar a cabo procesos de digitalización y comunicaciones oficiales electrónicas en el marco de la iniciativa cero papel. La "Iniciativa Cero Papel¿ es una directriz del Gobierno Nacional enmarcada dentro del Plan Vive Digital y en cuyo desarrollo participan además del Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Archivo General de la Nación, la Alta Consejería para el Buen Gobierno y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Actualmente el Archivo General de la Nación trabaja conjuntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formulación de un conjunto de lineamientos que permitan integrar la gestión de documentos electrónicos dentro de la administración electrónica del Estado, a través del Programa Gobierno En Línea, así como en la preparación de un paquete normativo que desarrolle esta materia, adecuando la actual normatividad archivística a los nuevos entornos electrónicos, que serán expedidos por el Gobierno Nacional o por el mismo Archivo General de la Nación. Finalmente, es necesario que las entidades públicas armonicen la Directiva Presidencial No. 04 del 2012 con el Decreto - Ley 019 de 2012 "Ley Antitramites", y la Ley 1437 de 2011 "Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo", permitiendo la utilización de medios electrónicos en el procedimiento administrativo de que trata el Capítulo Cuarto del mismo Código.
 

 
2012   Resolución 259 de 2012 Secretaría Distrital de Hacienda  

Reglamenta el trámite interno de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias formuladas a la Secretaría Distrital de Hacienda. Para efectos de demostrar el envío y la recepción de comunicaciones, se aplicará reglas tales como el mensaje de datos emitido por la autoridad para acusar recibo de una comunicación, será prueba tanto del envío hecho por el interesado como de su recepción por la autoridad y cuando fallen los medios electrónicos de la autoridad, que impidan a las personas enviar sus escritos, peticiones o documentos, el remitente podrá insistir en su envío dentro de los tres (3) días siguientes, o remitir el documento por otro medio dentro del mismo término, siempre y cuando exista constancia de los hechos constitutivos de la falla en el servicio.
 

 
2022   Resolución 6522 de 2022 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica algunas disposiciones referidas al acceso, uso e interconexión de redes de telecomunicaciones contenidas en el Título IV de la Resolución CRC 5050 de 2016, tales como envío de SMS y mensajería a través del servicio de datos no estructurados (USSD) con fines comerciales o publicitarios; costos de interconexión, seguridad, enlaces de transmisión. ente otros.
 

 

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