Documentos para TELECOMUNICACIONES :: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC
Año   Documento   Restrictor  
2009   Decreto 4948 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta la habilitación general para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC. Indica que las disposiciones contenidas en este decreto se aplicaran a todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones y los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, inclusive los titulares de redes de telecomunicaciones que no se suministren al público. Señala la estructura del registro, el procedimiento, las reformas y el retiro del mismo. Fija un plazo de 90 días hábiles, para que todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones o los titulares de permisos, se inscriban en el respectivo registro.
 

 
2009   Ley 1341 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Determina el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su ordenamiento general, el régimen de competencia, la protección al usuario, así como lo concerniente a la cobertura, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo y facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información.
 

 
2010   Acuerdo 430 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve la implementación, uso y acceso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los equipamientos colectivos que sean definidos por la Administración y demás bienes adecuados para tales fines.
 

 
2010   Decreto 1161 de 2010 Nivel Nacional  

Expide el régimen unificado de las contraprestaciones, el régimen sancionatorio y procedimientos administrativos asociados a las contraprestaciones en materia de telecomunicaciones de acuerdo con los artículos 13 y 36 de la Ley 1341 de 2009, con el fin de evitar la evasión y racionalizar los ingresos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como garantizar la igualdad en acceso a los distintos usuarios del espectro radioeléctrico.
 

 
2010   Resolución 202 de 2010 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Expide el glosario de definiciones conforme a lo ordenado por el inciso 2 del artículo 6 de la Ley 1341 de 2009, para efectos de la interpretación de las normas del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 

 
2010   Resolución 2595 de 2010 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Modifica la definición de "periodo de facturación" prevista en el artículo 7° de la Resolución CRT 1732 de 2007.
 

 
2010   Resolución 6904 de 2010 Secretaría Distrital de Ambiente  

Crea el Comité de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente, el cual tendrá por objeto impulsar, facilitar, orientar y evaluar los proyectos de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para que estén así alineados con el Plan Estratégico de Sistemas de Información - PESI de la SDA, de igual forma lidera, planea e impulsa la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea de la SDA.
 

 
2010   Sentencia C-403 de 2010 Corte Constitucional de Colombia  

La Sala Plena de la Corte Constitucional de la República de Colombia declara INEXEQUIBLE las expresiones "las expresiones ", en los que el nivel de ocupación de la banda y la suficiencia del recurso lo permitan, así como" y "o la ampliación de la cobertura" empleadas en el inciso segundo del artículo 11 de la Ley 1341 de 2009. Declara EXEQUIBLE, por los cargos examinados, la expresión "cuando prime la continuidad del servicio", contenida en el inciso segundo del artículo 11 de la Ley 1341 de 2009, en el entendido de que la posibilidad de asignación directa de la banda sólo podrá extenderse por el término estrictamente necesario para que la administración convoque un proceso de selección objetiva. Declara INEXEQUIBLE las expresiones "el interés general" y "o la ampliación de la cobertura" empleadas en el inciso final del artículo 72 de la Ley 1341 de 2009. Declara EXEQUIBLE, por los cargos analizados en esta sentencia, la expresión "y maestría o doctorado afines", contenida en el inciso final del artículo 72 de la Ley 1341 de 2009, en el entendido de que la posibilidad de asignación directa de la banda sólo podrá extenderse por el término estrictamente necesario para que la administración convoque un proceso de selección objetiva. Declara EXEQUIBLE, por los cargos analizados en esta sentencia, la expresión "y maestría o doctorado afines", contenida en los artículos 20 inciso tercero y 28 inciso segundo de la Ley 1341 de 2009. Declara INEXEQUIBLE la expresión "radiodifundida" y EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el artículo 22-4 de la Ley 1341 de 2009, en el entendido que en los casos en que una misma red sirva para la prestación de varios servicios de telecomunicaciones , la competencia de cada una de las entidades reguladoras se referirá solo al servicio y a la tecnología que legalmente se le haya asignado. Declara INHIBIDA para pronunciarse de fondo por ineptitud sustantiva de la demanda en relación con el cargo formulado contra el artículo 36 de la Ley 1341 de 2009. Declara EXEQUIBLE, por los cargos analizados en esta sentencia, el artículo 68 de la Ley 1341 de 2009.
 

 
2011   Decreto 616 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dictan medidas para promover la implementación, uso y acceso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC en los equipamientos colectivos. Determina los equipamientos colectivos prioritarios para la implementación como son los de Educación, Bienestar Social y Salud, en cumplimiento del artículo 1 del Acuerdo Distrital 430 de 2010 y el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta implementación se ejecutará en tres etapas.
 

 
2011   Decreto 1630 de 2011 Nivel Nacional  

Establece un marco reglamentario que permita restringir la utilización de Equipos Terminales Móviles que han sido reportados como hurtados y/o extraviados en la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles, y generar obligaciones a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles (PRSTM) y a los usuarios, que les permitan tanto a los PRSTM como a las autoridades competentes, hacer uso de la información asociada al número de identificación (IMEI) de dichos equipos terminales para lograr este objeto, exceptuando los Equipos Terminales Móviles que se encuentren realizando Roaming Internacional (o Itinerancia Internacional) en alguna de las redes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles que operan en el país.
 

 
2011   Ley 1450 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, ¿Prosperidad para Todos¿. Establece pautas sobre la infraestructura y accesibilidad de las TIC, desde la elaboración de proyectos, así como desde la promoción; además de incluir nuevas reglas respecto al servicio de Internet (arts. 53 a 59).
 

 
2011   Resolución 3066 de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Establece el Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones. Determina que los proveedores deberán adelantar iniciativas sobre la preservación y protección del medio ambiente derivada del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente mediante el lanzamiento y la ejecución de campañas educativas, y el diseño de procedimientos que fomenten la recolección de los equipos terminales, dispositivos y todos los equipos y materiales necesarios para la prestación de los servicios que se encuentren en desuso por parte de los usuarios, para lo cual dichos proveedores deberán informar a los usuarios sobre la realización de las campañas mencionadas y sobre el procedimiento establecido para tales efectos
 

 
2011   Resolución 3101 de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

¿[P]or medio de la cual se expide el régimen de acceso, uso e interconexión de redes de telecomunicaciones, y se dictan otras disposiciones¿. Establece reglas para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y a aquellos proveedores que hacen uso de dichas redes, exceptuando las redes de telecomunicaciones que no se utilicen para suministrar servicios al público. Entre otros: trae algunas definiciones, principios y obligaciones (Cap. I); regula el régimen de interconexiones (Cap. II) y de acceso (Cap. III); además establece los parámetros para las instalaciones esenciales para acceso y/o interconexión (Cap. IV), así como para la oferta básica de interconexión y solicitudes de acceso e interconexión (Cap. V); establece obligaciones derivadas del acceso y/o interconexión (Cap. VI); y las obligaciones de información de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (Cap. VII).
 

 
2012   Circular 4 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicitud de apoyo a la Semana TIC. La Alcaldía Mayor de Bogotá realizará del 24 al 27 de octubre de 2012 la "Semana TIC", organizada por la Oficina de la Alta Consejería Distrital de TIC con el respaldo de la ETB. Dicha iniciativa tiene por objeto promover el uso y apropiación social de las tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuye a la construcción de una Bogotá Humana que genere inclusión social y reduzca la brecha digital. Este evento es un escenario para que actores institucionales, sociales, académicos y privados, compartan experiencias y conocimientos sobre el uso y aplicaciones de las TIC, logrando que más y más ciudadanos conozcan sus alcances y beneficios en el desarrollo personal, comunitario y de ciudad.
 

 
2012   Circular 5 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Da alcance a la Circular 004 del 20 de septiembre de 2012 en el entendido que informa a las entidades distritales que "La Semana TIC", prevista del 25 al 27 de octubre de 2012, se programará y transformará en el "Mes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", a realizar en el transcurso del año 2013.
 

 
2012   Concepto 2102 de 2012 Consejo de Estado  

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado rinde concepto sobre los actos y contratos de las empresas que conforman el sector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la corporación considera necesario ocuparse de los siguientes puntos: i) el contexto en que fue discutida y aprobada la ley 1341 de 2009, resaltando la libre competencia como punto central en la explotación del espectro radioeléctrico, ii) el régimen general de los actos y contratos de las empresas con participación estatal, que conforman el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y iii) el régimen laboral de las empresas con participación estatal, que conforman el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (¿) ¿Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.(¿) ¿la Sala observa que el establecimiento de la libre competencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones fue una preocupación manifiesta desde la misma presentación del proyecto de ley y durante todo el trámite parlamentario. Tanto es así, que en los artículos 2, 4 y 7 de la ley 1341 se consagra la libre competencia como principio orientador en la materia¿ (¿) ¿De acuerdo con las previsiones constitucionales y legales, independientemente de las normas que rigen su creación y organización, las empresas del sector con participación estatal hacen parte de la Rama Ejecutiva, con sujeción a un régimen especial. Por ello, siguiendo los lineamientos de esta Corporación que en varios de sus fallos ha dicho que el carácter público de una entidad no impide su sujeción al derecho privado cuando la ley así lo dispone¿ (¿) ¿Es preciso recordar que la regla de sujeción general al derecho privado de las empresas con participación estatal que actúan en régimen de competencia e igualdad no es del todo novedosa con la expedición de la ley 1341 de 2009, puesto que ya se había implementado para las empresas de servicios públicos domiciliarios en el contexto de la ley 142 de 1994¿ (¿) ¿constitucional y legalmente las empresas del sector con participación estatal hacen parte de la Rama Ejecutiva, independientemente de la normativa que rige su creación y organización y, de acuerdo con el artículo 55 de la ley 1341 de 2009 sus actos y contratos se rigen por las normas del derecho privado. Igual planteamiento debe formularse respecto de las relaciones laborales que tienen origen contractual¿.
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Modifica las sanciones en las que puede incurrir un infractor, persona natural o jurídica que incurra en las infracciones señaladas en el artículo 64 de la Ley 1341 de 2009. Señala la obligación para la expedición de los estándares, modelos, lineamentos y normas técnicas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (Artículos 44 y 45). De igual manera y con el propósito de garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos constitucionales a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal, y, el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y a la cultura, así como el de contribuir a la masificación del gobierno en línea, de conformidad con la Ley 1341 de 2009, es deber de la Nación asegurar la prestación continúa, oportuna y de calidad de los servicios públicos de comunicaciones para lo cual velará por el despliegue y expansión de la infraestructura de redes de telecomunicaciones en las entidades territoriales. (Artículos 193 y 194).
 

 
2016   Sentencia C-634 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

La norma acusada pertenece al título II de la Ley 1341 de 2009, relativo a la provisión de las redes y servicios y accesos a recursos escasos. El artículo acusado parcialmente ofrece un listado de aquellas inhabilidades para acceder a los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, que corresponden a cinco supuestos: (i) para aquellas personas a quienes se les haya declarado la caducidad del contrato de concesión para prestar cualquier servicio de telecomunicaciones; (ii) a quienes que por cualquier causal se les haya cancelado la licencia para prestar servicios o actividades de telecomunicaciones, así como el permiso para hacer uso del espectro radioeléctrico; (iii) aquellas personas que hayan sido representantes o integrantes de personas jurídicas que estén en la situación prevista en los supuestos anteriores; (iv) la disposición ahora demandada, esto es, la que impone la inhabilidad a las personas que hayan sido condenadas a penas privativas de la libertad, salvo cuando se trate de delitos políticos o culposos; y (v) aquellas personas naturales o jurídicas, así como sus representantes o integrantes, que no se encuentren al día con el Ministerio de las TIC o con el Fondo de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, por concepto de sus obligaciones. Solo una sociedad que permite el intercambio intenso y continuo de opiniones e informaciones puede considerarse genuinamente democrática y, en aras de proteger el pluralismo y la diversidad de opiniones, es necesario que en ese intercambio participen todas las personas. En consecuencia, las limitaciones a ese derecho de participación deben ser indispensables para cumplir con fines constitucionalmente imperiosos. Como este estándar no es cumplido por la norma demandada, la Corte declara inexequible el numeral cuarto del artículo 14 de la Ley 1341 de 2009.
 

 
2017   Decreto 472 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen los procedimientos, las normas urbanísticas, arquitectónicas y técnicas para la localización e instalación de Estaciones Radioeléctricas utilizadas en la prestación de los servicios públicos de TIC en el Distrito Capital.
 

 
2018   Ley 1887 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Fomenta la producción del blog y otros contenidos digitales a través de diferentes plataformas tecnológicas. Establece las características que debe cumplir un contenido creativo digital para ser considerado como tal, que se puede copiar, transmitir o utilizar mediante redes de telecomunicación o herramientas TIC, incluye sectores tales como música, audiovisual, editorial, gráfico, videojuegos, contenidos transmediales, realidad virtual y/o aumentada, Blog y Vlogs, entre otros que cumplan con las características establecidas.
 

 
2019   Ley 1955 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 - "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad". Los alcaldes podrán promover las acciones necesarias para implementar la modificación de los planes de ordenamiento territorial y demás normas distritales o municipales que contengan barreras al despliegue de infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones priorizará a aquellas entidades territoriales que hayan levantado tales barreras, incluyéndolas en el listado de potenciales candidatos a ser beneficiados con las obligaciones de hacer que el Ministerio puede imponer a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, como mecanismo de ampliación de cobertura de servicios de telecomunicaciones. Para constatar la inexistencia y remoción de las barreras en mención, el alcalde deberá solicitar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones o a quien haga sus veces que, en ejercicio de las facultades que le confiere el presente artículo, constate si las barreras ya fueron levantadas. Una vez la Comisión de Regulación de Comunicaciones acredite que la respectiva entidad territorial no presenta barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información incluirá al municipio en el listado antes mencionado. Igualmente, diseñará e implementará planes, programas y proyectos que promuevan en forma prioritaria el acceso y el servicio universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Igualmente, en coordinación con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), o quien haga sus veces, se promoverá el diseño o implementación de planes, programas y proyectos para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y Direct to Home (DTH) para que estas lleguen a todo el territorio nacional. (Artículos 309 y 310)
 

 
2019   Ley 1978 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), distribuye competencias, crea un regulador único y dicta otras disposiciones.
 

 
2020   Ley 2066 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Establece condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez para los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora de interés público y comunitario y para los operadores del servicios de televisión comunitaria.
 

 
2020   Resolución 1272 de 2020 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Realiza definiciones de acceso universal, servicio universal y elimina la definición de interconexión e interoperabilidad, del glosario de definiciones de la Resolución 202 de 2010.
 

 
2021   Ley 2108 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Promulga la Ley de internet como servicio público esencial y universal que tiene por objeto establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicaciones, el acceso a Internet como uno de carácter esencial, con el fin de propender por la universalidad para garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de la población que, en razón a su condición social o étnica se encuentre en situación de vulnerabilidad o en zonas rurales y apartadas; o por medio de la cual se modifica la ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 03401 de 2021 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Reglamenta las condiciones, las inversiones y los mecanismos de verificación, para la aplicación de exención del pago de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 

 

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