Documentos para ALCALDE/SA MAYOR :: Facultades
Año   Documento   Restrictor  
1995   Radicación 713 de 1995 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

Derecho que le puede asistir al Alcalde Mayor de Bogotá para formar parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca. C.A.R.
 

 
1998   Radicación 1113 de 1998 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

Competencia de alcaldes y autoridades militares para suspensión o restricción del porte de armas debidamente amparadas según la interpretación del decreto 2535 de 1993.
 

 
2001   Fallo 5575 de 2001 Consejo de Estado  

Las atribuciones que tiene el Alcalde para ejercer la dirección administrativa y la función de asegurar el cumplimiento de sus funciones. El poder de policía otorgado a los alcaldes le permite expedir normas reguladoras del comportamiento ciudadano que tiene que ver con orden público, es decir, hacer la ley policiva y dictar reglamentos de policía.
 

 
2006   Fallo 398 de 2006 Consejo de Estado  

Se demandó la nulidad y el restablecimiento del derecho y posteriormente se recurrió en súplica contra el DD 841 del 22/12/1995 (por el cual se precisan lo límites de las zonas a que se hacen referencia los artículos 1,6 y 7 del Acuerdo 22 de 1995) por considerar que con la expedición del mencionado acto, se redujeron la cabida y linderos que tenían dos predios antes de su expedición. En primera y segunda instancia, ¿¿considera esta Corporación que mal se puede tener como cabida de los terrenos de propiedad de las demandantes, para fijar los linderos, la contenida en las escrituras públicas ya identificadas, pues lo cierto es que las mismas no encuentran respaldo probatorio alguno.¿. ¿Así las cosas, la Sala concluye que la parte actora no logró desvirtuar la legalidad del acto demandado al no haber demostrado el exceso en el ejercicio de la potestad reglamentaria otorgada al Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá D.C. para precisar los límites de los predios denominados Sierras del Chicó y, por lo tanto, confirmará la sentencia recurrida.". En desarrollo de recurso de súplica la Sala estimó que ¿es bien averiguado en las acciones que implican la impugnación de actos administrativos, que la prosperidad de las pretensiones está condicionada a que el actor haya indicado certeramente en la demanda tanto las normas violadas como el concepto de su violación, mientras que para denegarlas bien puede el juez aplicar normas que el actor no tuvo en cuenta.¿.
 

 
2011   Circular 14 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece mediante Decreto Distrital que a partir del 3 de octubre de 2011, los servidores públicos de los organismos del Sector Central tendrán un horario de trabajo de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
 

 
2011   Decreto 503 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta la Política Pública de Participación Incidente para el Distrito Capital, la cual será de obligatorio cumplimiento para los/as servidores/as públicos/as, entidades, dependencias e instancias de gobierno y de la administración pública del orden distrital y local.
 

 
2011   Decreto 548 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece para el período comprendido entre el dieciséis (16) de diciembre de 2011 y el seis (6) de enero de 2012 inclusive, una Prima de Navidad voluntaria para el usuario del servicio de transporte público individual en vehículos tipo "taxi" dentro del Distrito Capital, de hasta Un mil pesos M/Cte ($1.000), que se entenderán adicionales a las tarifas oficiales fijadas para ese servicio.
 

 
2013   Fallo 304 de 2013 Consejo de Estado  

El numeral 20 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, dispone que serán funciones del Alcalde Distrital de Bogotá, todas aquellas que le sean asignadas por disposiciones vigentes, sumado a que los artículos 67 y 76 del CDU, indican que dicha autoridad tenía competencia funcional para iniciar la investigación disciplinaria al demandante en su condición de Gerente del Hospital El Tunal debido a que era nominador; y porque, si bien es cierto el Distrito cuenta con Oficinas de Control Interno para investigar disciplinariamente a sus empleados. Conforme a lo anotado se puede colegir que la actuación cuestionada fue plenamente convalidada, al haberse desarrollado en su totalidad la investigación disciplinaria por el Ente de Control, con la plenitud de competencia que le confiere la Constitución y la Ley. Así las cosas no está llamado a prosperar el cargo de falta de competencia en la expedición de los actos acusados.
 

 
2014   Circular 46 de 2014 Ministerio de Salud y Protección Social  

Se dirige al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA-, Gobernadores, Alcaldes, secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, señalando lineamientos para la articulación y coordinación de las actividades de inspección, vigilancia y control relacionadas con alimentos destinados al consumo humano. Indica los sujetos y objeto de vigilancia y control; y las responsabilidades del INVIMA, Gobernadores y Alcaldes.
 

 
2014   Concepto 12926 de 2014 Secretaría Distrital de Planeación  

Emite concepto frente a solicitud de tener en cuenta la elección de un miembro del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá, frente a lo cual concluye: 1.- La Secretaría Distrital de Planeación carece de competencia para inscribir, elegir o designar el Vocal de Control para que participe en el citado Comité. 2.- La autoridad faculta para certificar y designar Vocales de Control, es el Alcalde Mayor, de conformidad con lo establecido en el literal a del artículo 12 y en el literal c del artículo 15 del Decreto Nacional 1429 de 1995, Por el cual se reglamenta el Capítulo I del Título V de la Ley 142 de 1994, en relación con el Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios En ese sentido, y en criterio de esta Entidad se tiene que los citados comités deben estar inscritos en la Alcaldía, y que el Vocal de Control que éstos elijan para que los represente también debe haber surtido el proceso de inscripción. En ese marco, se entiende que el vocal de control, delegado en principio, debe ostentar tal calidad para que de conformidad con la misma y la respectiva constancia de su elección, pueda presentarse ante el Comité Permanente de Estratificación para ejercer como miembro con voz pero sin voto, en los términos del artículo 5 del Decreto 336 de 2009. Es así que, en coherencia con la interpretación que hace esta Secretaría de la norma en cuestión, en el evento que la Asociación Comunera Distrital de Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios ASCOM y Vocales de Control (persona jurídica que eleva la solicitud que nos ocupa), y el señor Germán Bulla Montaña, estén reconocidos e inscritos ante la Alcaldía, el primero como Comité de Desarrollo y Control Social y, el segundo, como Vocal de Control, es preciso entender que la elección como Vocal de Control del precitado señor Bulla Montaña, se efectuó dentro del marco legal del artículo 5° del Decreto Distrital 336 de 2009; por tanto se requiere que la Alcaldía Mayor a través de la Dirección a su cargo, certifique la inscripción de los Comités mencionados, de los Vocales de Control electores y del elegido.
 

 
2014   Decreto 975 de 2014 Nivel Nacional  

La Superintendencia de Industria y Comercio, las alcaldías municipales y las demás autoridades que tengan asignadas competencias de protección al consumidor, deberán tramitar, de forma prevalente, las quejas que se relacionen con los derechos que como consumidores tienen los niños, niñas y/o adolescentes.
 

 
2014   Decreto 1471 de 2014 Nivel Nacional  

De acuerdo con lo previsto en el artículo 62 de la Ley 1480 de 2011, los alcaldes ejercerán en sus respectivas jurisdicciones, las mismas facultades administrativas de control y vigilancia que la Superintendencia de Industria y Comercio. Por lo tanto, están facultados para adelantar las actuaciones administrativas e imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de reglamentos técnicos y metrología legal (Artículos 92, 103 y 107).
 

 
2016   Decreto 544 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Crea un (1) empleo de carácter transitorio en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., de acuerdo con el numeral segundo de la parte resolutiva del fallo de impugnación de la señora ROSA HELENA CUEVAS ARCINIEGAS operario código 487 grado 13 en la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional - Subdirección de Imprenta Distrital.
 

 
2017   Decreto 066 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Crea un (1) empleo de carácter transitorio en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., de conformidad con la parte resolutiva del Fallo de Tutela con radicado N° 2016-0635 del juzgado Veintitrés (23) Civil Municipal de la Oralidad de Bogotá D.C. de la señora Marleny Lucero Lozano Correa Auxiliar Administrativo código 407 grado 01 en la Dirección del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía.
 

 
2018   Acuerdo 001 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Comisión Intersectorial para la Integración Regional y la Competitividad del Distrito Capital  

Adopta el Reglamento Interno de la Comisión Intersectorial para la Integración Regional y la Competitividad del Distrito Capital, esta Comisión, será la instancia del Sistema de Coordinación de la Administración Distrital que tiene por objeto coordinar la articulación de las políticas relacionadas con los procesos de integración regional y de competitividad del Distrito Capital propendiendo por el desarrollo sostenible de la ciudad y la región.
 

 
2018   Concepto 220188 de 2018 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Conceptúa sobre las facultades del Alcalde Mayor de Bogotá D.C, para devolver las ternas de los Alcaldes Locales presentadas por las juntas Administradoras Locales, concluyendo que, revisados el Decreto Ley 1421 de 1993, el Decreto Nacional Reglamentario 1350 de 2005, y la Circular 009 de 2017, proferida por la Secretaria Distrital de Gobierno como instructivo para el proceso de integración de ternas para la designación de Alcaldes y Alcaldesas Locales 2017-2019, entre otras disposiciones, es forzoso concluir que ninguna contempla una causal distinta al cumplimiento objetivo de los requisitos exigidos para el ejercicio del cargo, el haber surtido el respectivo proceso meritocrático y el no estar incursos en el régimen de inhabilidades, como causal para que el Alcalde Mayor pueda devolver las ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales.
 

 
2018   Decreto 270 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Corrige el artículo 21 del Decreto Distrital 212 de 2018 "Por medio del cual se establecen disposiciones para el ejercicio de la representación judicial y extrajudicial de las Entidades del Nivel Central de Bogotá, D.C., se efectúan unas delegaciones y se dictan otras disposiciones.
 

 
2020   Decreto 135 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Crea unos empleos en la planta de personal administrativo de la Secretaría de Educación de Distrito, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 9, del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993.
 

 
2020   Decreto 146 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el Decreto Distrital 059 del 20 de febrero de 2020, Por medio del cual se fija el incremento salarial para los empleados públicos de la Personería de Bogotá, D.C., En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 7° del artículo 315 de la Constitución Política y 1° y 4° del artículo 38 del Decreto 1421 de 1993.
 

 
2020   Decreto 167 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Corrige unos yerros del Decreto 166 de 2020 Por el cual se convoca a sesiones extraordinarias al Concejo de Bogotá, D.C. en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 8 del artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 10 del Decreto Ley 1421 de 1993el artículo 42 del Acuerdo Distrital 741 de 2019 y el artículo 45 de la Ley 1437 de 2011.
 

 
2020   Decreto 183 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica la planta de empleos de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C. en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por en los numerales 7° del artículo 315 de la Constitución Política y 9° del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993.
 

 
2020   Decreto 184 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas complementarias para promover un modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso y pertinencia a programas de educación postmedia en el Distrito Capital, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el el artículo 315 de la Constitución Política, los numerales 1, 3 y 6 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo 1 del Decreto Legislativo 461 de 2020, los artículos 1 y 2 del Decreto Legislativo 678 de 2020.
 

 
2020   Decreto 187 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el parágrafo 2° del artículo 1° del Decreto 186 de 2020 "Por medio del cual se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el orden público en diferentes localidades del Distrito Capital y se toman otras determinaciones".
 

 
2020   Decreto 200 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Convoca a sesiones extraordinarias al Concejo de Bogotá, D.C. para el período comprendido entre el diez (10) de septiembre y el treinta y uno (31) de octubre de 2020, para el primer y segundo Debate a proyectos de acuerdo de iniciativa de la Administración Distrital, como son: incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19) y la autorización a un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital.
 

 
2020   Decreto 212 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Niega por improcedente la solicitud de revocatoria directa presentada contra el artículo 1º del Decreto Distrital 462 de 2019, Por medio del cual se declara la existencia de especiales Condiciones de Urgencia por motivos de utilidad pública e interés social para la adquisición por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre los inmuebles requeridos para la ejecución de cinco proyectos comprendidos en el Acuerdo Distrital 724 de 2018, por las razones expuestas en la parte motiva de este acto administrativo, En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 93 e inciso segundo del artículo 95 de la Ley 1437 de 2011, en concordancia con el artículo 53 del Decreto Ley 1421 de 1993.
 

 
2020   Decreto 216 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Da continuidad a las medidas previstas en el Decreto Distrital 207 de 2020 ´Por medio del cual se imparten las instrucciones necesarias para preservar el orden público, dar continuidad a la reactivación económica y social de Bogotá D.C., y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19) en el periodo transitorio de nueva realidad´ y se dictan otras disposiciones, En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 2 y 3 del artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 35 y los numerales 1, 2 y 3 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, los artículos 7, 44 y 45 de la Ley 715 de 2001, en el inciso 2 del parágrafo 3 del artículo 6 de la Ley 769 de 2002, el artículo 12 de la Ley 1523 de 2012, parágrafo 1 del artículo 1 del Decreto Legislativo 819 de 2020.
 

 
2020   Decreto 221 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen los porcentajes mínimos de suelo destinado a la construcción de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP), las condiciones e incentivos para su cumplimiento, en desarrollo del artículo 75 del Acuerdo Distrital 761 de 2020 ´Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI y se adoptan otras disposiciones, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 3 y 4 del artículo 38 del Decreto - Ley 1421 de 1993, el parágrafo del artículo 15 y el artículo 92 de la Ley 388 de 1997, y el artículo 75 del Acuerdo Distrital 761 de 2020.
 

 
2020   Decreto 240 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Da continuidad a las medidas previstas en los Decretos Distritales 207 y 216 de 2020, para preservar el orden público, dar continuidad a la reactivación económica y social de Bogotá D.C., y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19) en el periodo transitorio de nueva realidad, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 2 y 3 del artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 35 y los numerales 1, 2 y 3 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, los artículos 44 y 45 de la Ley 715 de 2001, en el inciso 2 del parágrafo 3 del artículo 6 de la Ley 769 de 2002, el artículo 12 de la Ley 1523 de 2012
 

 
2020   Decreto 267 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Deroga el Decreto Distrital 671 de 2017 Por medio del cual se incorporan unas áreas de terreno al tratamiento de renovación urbana en la modalidad de redesarrollo ubicadas en las Unidades de Planeamiento Zonal UPZ n.° 98  Los Alcázares y UPZ n.° 21  Los Andes y se dictan otras disposiciones y el Decreto Distrital 746 de 2018 Por el cual se modifica el artículo 10de Decreto Distrital 671 de 2017 y se dictan otras disposiciones, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 375 del Decreto Distrital 190 de 2004.
 

 
2020   Decreto 268 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá  FONDETUR, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 3 del artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 35, los numerales 1, 3 y 4 del artículo 38 y el artículo 39 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo 122 del Acuerdo Distrital 761 de 2020.
 

 
2020   Decreto 269 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Convoca a sesiones extraordinarias al Concejo de Bogotá, D.C. En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 8 del artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 10 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el artículo 42 del Acuerdo Distrital 741 de 2019.
 

 
2020   Decreto 275 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Delimita y declara de desarrollo prioritario la Unidad de Actuación Urbanística No. 2 del Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo de Fenicia, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 4 del artículo 38 del Decreto ley 1421 de 1993, el artículo 42 de la Ley 388 de 1997, los artículos 2.2.4.1.6.2.3 y 2.2.4.1.6.2.4 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 y el artículo 40 del Decreto Distrital 190 de 2004
 

 
2020   Resolución 026 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Delega la participación de la Alcaldesa Mayor de Bogotá D. C. en el Comité Distrital para la lucha contra la Trata de Personas de Bogotá D. C., en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 9 de la Ley 489 de 1998, el artículo 17 del Acuerdo Distrital 257 de 2006.
 

 
2021   Decreto 100 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Fija el incremento salarial para los empleados públicos del Concejo de Bogotá, D.C.
 

 
2021   Decreto 141 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica la Planta de Empleos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
 

 
2021   Decreto 179 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Exceptúa temporalmente la aplicación de la restricción de circulación de vehículos automotores de servicio particular y servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxis.
 

 
2021   Decreto 274 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta la elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá Distrito Capital.
 

 
2022   Decreto 059 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Crea el Consejo Consultivo Distrital de Salud Mental de Bogotá, como instancia permanente, cuyo objeto será brindar asesoría para la formulación, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos en salud mental, así como realizar seguimiento y evaluación a la implementación de la política distrital de salud mental. Su propósito será servir de instancia consultiva de la política distrital de salud mental y estará coordinado por la Secretaria Distrital de Salud como cabeza del Sector Administrativo.
 

 
2022   Decreto 109 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Da cumplimiento a una suspensión provisional ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B en el sentido de decretar la suspensión provisional de los efectos del nombramiento en encargo del señor HORACIO GUERRERO GARCÍA, provisional de los efectos del nombramiento en encargo del señor HORACIO GUERRERO GARCIA, en el empleo de Alcalde Local, Código 030, Grado 05, de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, a partir del 29 de marzo de 2022 y encargar, a partir del 29 de marzo de 2022, a la señora TATIANA PIÑEROS LAVERDE.
 

 
2022   Decreto 319 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas transitorias y preventivas para la conservación de la seguridad y el orden público en la ciudad de Bogotá D.C., con ocasión de la posesión presidencial periodo 2022 - 2026, a celebrarse el 07 de agosto de 2022.
 

 
2022   Decreto 513 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la Calamidad Pública en Bogotá, D.C. con ocasión de las afectaciones presentadas por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad, influenciadas por el fenómeno de la niña hasta por el término de seis (6) meses.
 

 
2023   Decreto 606 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Indica que la función de el/la Alcalde/sa Mayor respecto del Sistema Distrital de Participación Ciudadana es la de liderar y expedir las directrices para la garantía al derecho a la participación ciudadana en el marco del Sistema Distrital de Participación, a través de programas, planes y proyectos de inversión en las diversas entidades del Distrito.
 

 

Total: 42 documentos encontrados para ALCALDE/SA MAYOR :: Facultades