Documentos para SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS :: Atribuciones
Año   Documento   Restrictor  
2001   Ley 689 de 2001 Congreso de la República de Colombia  

Dirección de la Superintendencia, art. 12. Funciones de la Superintendencia, art. 13.
 

 
2002   Decreto 990 de 2002 Nivel Nacional  

Funciones, art. 5.
 

 
2004   Decreto 3243 de 2004 Nivel Nacional  

Cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, o el competente, separe del conocimiento a algún miembro de una Comisión de Regulación por la existencia de causales de impedimento o recusación, se deberá expedir, además del acto que decida el impedimento o la recusación, un acto designando el funcionario ad hoc y fija la forma de estipular los honorarios, plazos y condiciones para la posesión, requisitos y calidades que deberán cumplir el designado, y las condiciones para realizar el pago ya sea a un particular o de los gastos que se ocasionen en desarrollo de la función asignada.
 

 
2011   Concepto 41 de 2011 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

(¿) la competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos recae sobre aquellas personas que tengan la calidad de prestadores de servicios públicos domiciliarios. En este orden de ideas, aquellas personas que no tienen tal condición no deben sujetarse al régimen de los servicios públicos domiciliarios y por tanto no son objeto de nuestra vigilancia y control.¿
 

 
2011   Concepto 88 de 2011 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

¿[L]os conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en respuesta a un derecho de petición en la modalidad de consulta, (¿) son orientaciones y puntos de vista, que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de actuaciones particulares; la respuesta es general y abstracta y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.¿ ¿De manera adicional, es preciso aclarar que la finalidad de las consultas no puede ser otra distinta que la búsqueda de orientación o información acerca de la manera cómo actúa la administración.¿
 

 
2011   Concepto 174 de 2011 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

La Ley 142 de 1993, establece en su artículo 79 las funciones de esta Superintendencia, dentro de las cuales encontramos que es competencia de esta entidad, por un lado, evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control inspección y vigilancia. Esta función, tiene una especial importancia para efectos de que el Estado garantice a todos los habitantes la prestación eficiente de los servicios públicos, eficiencia que debe traducirse entre otros aspectos, en servicios con buena calidad y continuidad, permanentes, con amplias coberturas y con tarifas que reflejen los menores costos posibles. Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene como función verificar la consistencia y la calidad de la información que sirve de base para efectuar la evaluación permanente de la gestión y resultados de las personas que prestan servicios públicos.
 

 
2011   Concepto 219 de 2011 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

Consulta sobre la cesión de contratos de condiciones uniformes entre las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, ¿les es permitido a las empresas prestadoras del servicio, incluir dentro de los contratos de condiciones uniformes suscritos con sus usuarios, cláusulas en las que se contemple la posibilidad de ceder el contrato a otras empresas prestadoras, siempre que, dentro del mismo contrato se especifique al cesionario o que la empresa prestadora informe a sus suscriptores o usuarios su intención de ceder los contratos, con una antelación de por lo menos 2 meses.¿
 

 
2011   Concepto 491 de 2011 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

Consulta sobre si el artículo 93 de la Ley 1474 de 2001 es aplicable a las empresas de servicios públicos de carácter oficial. (¿) ¿esta Superintendencia no puede exigir, en ningún caso, que los actos o contratos de una empresa de servicios públicos se sometan a aprobación previa suya, razón por la cual esta entidad carece de competencia para indicarle si en su actividad contractual la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. ESP., debe o no aplicar la Ley 1474 de 2011¿ (¿) ¿el ámbito de competencia de la SSPD en relación con los actos y contratos de los prestadores, se contrae de manera exclusiva a vigilar y controlar el cumplimiento de aquellos que se celebren entre las empresas y los usuarios¿ (¿) ¿Por lo tanto, de proceder la Superintendencia de Servicios Públicos a pronunciarse sobre temas que exceden su competencia, aparte de obrar al margen de sus funciones, entraría también a co-administrar las empresas por ella vigiladas¿. (¿) ¿los contratos que celebren las entidades territoriales con las empresas de servicios públicos, para que éstas asuman la prestación de los servicios públicos, o para que sustituyan en la prestación a otra empresa que entre en causal de disolución o liquidación, se regirán por el estatuto general de la contratación pública, y en todo caso el proceso de selección deberá realizarse previa licitación pública.¿
 

 
2012   Concepto 23 de 2012 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

¿(¿) Se basa la consulta objeto de estudio en resolver algunas inquietudes relacionadas con la desviación significativa del consumo y la competencia de la SSPD en sede de apelación. (¿)¿ Como primera medida ¿(¿) la disposición establece que mientras se establece la causa, la empresa puede efectuar el cobro a través de tres medios, indistintamente: i) con base en las facturas de períodos anteriores, ii) o en la de suscriptores o usuarios en circunstancias semejantes o iii) mediante aforo individual (¿)¿ Por otro lado ¿(¿) los porcentajes de desviación deben ser superiores a lo indicado en la norma. Es decir, se presenta desviación significativa a partir de 35.01% o 65.01% según corresponda (¿)¿. Finalmente ¿(¿) la competencia para que la Superservicios resuelva los recursos de apelación (¿)¿ se encuentra reconocida ¿(¿) en el artículo 159 ibídem y el numeral 57 del Decreto 990 de 2002 "Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios".
 

 
2012   Concepto 123 de 2012 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

Desea saber ¿(¿) "si existe alguna normatividad especifica que regule el número de empleados por el número de usuarios de una empresa de servicios públicos domiciliarios AAA? Me refiero a personal por nómina y por contratos de prestación de servicios." (¿)¿ ¿(¿) "En desarrollo de su función de vigilancia y control, ésta Superintendencia se limita a verificar el cumplimiento de los actos y contratos de los prestadores en relación con los usuarios. (¿)¿ Así las cosas la cantidad de empleados depende de ¿(¿) la necesidad determinada (¿)¿ por las empresas teniendo en cuenta ¿(¿) que no se amenace la eficiencia, continuidad y calidad en la prestación del servicio público domiciliario a su cargo." (¿)¿.
 

 
2013   Resolución 90902 de 2013 Ministerio de Minas y Energía  

Se expide el Reglamento Técnico al que se deben sujetar las Instalaciones para Suministro de Gas Combustible en edificaciones residenciales, comerciales e industriales. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la vigilancia y control de la realización de la Revisión Periódica de las Instalaciones para Suministro de Gas Combustible por parte de las empresas distribuidoras de gas combustible.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 Nivel Nacional  

Cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, o el competente, separe del conocimiento a algún miembro de una Comisión de Regulación por la existencia de causales de impedimento o recusación, se deberá expedir, además del acto que decida el impedimento o la recusación, un acto designando el funcionario ad hoc y fija la forma de estipular los honorarios, plazos y condiciones para la posesión, requisitos y calidades que deberán cumplir el designado, y las condiciones para realizar el pago ya sea a un particular o de los gastos que se ocasionen en desarrollo de la función asignada. (Artículo 2.2.9.3.1 al 2.2.9.3.3)
 

 
2017   Decreto 281 de 2017 Nivel Nacional  

Adiciona el Decreto 1082 de 2015, con el fin de reglamentar los criterios y metodología para graduar y calcular las multas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por infracciones relacionadas con el servicio de energía eléctrica. Señala que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aplicará en lo pertinente la metodología establecida en el presente decreto para determinar el monto de la multa imponible a las personas naturales que infrin­jan las normas a las que están sujetos quienes presten servicios públicos, por infracciones relacionadas con el servicio de energía eléctrica, previo análisis de la culpa en la comisión de la infracción.
 

 
2017   Decreto 1900 de 2017 Nivel Nacional  

Adiciona el Decreto 1082 de 2015, con el fin de reglamentar los criterios y metodología para graduar y calcular las multas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por infracciones relacionadas con el servicio de Gas Combustible. Para graduar y calcular las multas a que hace referencia el artículo 81 de la Ley 142 de 1994, por infracciones relacionadas con el servicio de Gas Combustible, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tendrá en cuenta los siguientes criterios: Impacto de la infracción sobre la prestación del servicio público; número de usuarios afectados con la infracción; tiempo durante el cual se presentó la infracción y los demás criterios mencionados expresamente en este decreto. A su vez, se reglamenta la metodología para graduar y calcular las multas relacionadas con el servicio de gas de combustible. En el mismo sentido, se regula lo relacionado con las circunstancias de agravación y atenuación de la multa por las infracciones relacionadas en el presente decreto y las multas para personas naturales
 

 
2020   Resolución 202010 de 2020 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

Prorroga la suspensión de términos para las actuaciones disciplinarias que cursan en la Oficina de Control Disciplinario, la atención al público de manera presencial en todas las sedes y puntos de atención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hasta el treinta (30) de junio de 2020 y reanuda los términos procesales relacionados con la publicidad de los actos emitidos en el marco de las actuaciones administrativas que cursan en la Dirección General Territorial y en las Direcciones Territoriales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
 

 
2020   Resolución 202010 de 2020 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

Supende los términos procesales en curso en todas las dependencias de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a partir de la publicación de la presente Resolución y hasta el trece (13) de abril de 2020 inclusive, fechas en las que no correrán los términos para todos los efectos de ley. Esta suspensión no aplica para las actuaciones en materia de contratación estatal y para la atención de denuncias, peticiones o consultas. Igualmente suspende la atención al público de manera presencial en todas las sedes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hasta el trece (13) de abril de 2020, inclusive, para lo cual se dispondrán de todos los canales virtuales habilitados por la entidad para recibir peticiones, consultas y demás solicitudes ciudadanas.
 

 

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