Documentos para ACTO ADMINISTRATIVO :: Publicación
Año   Documento   Restrictor  
1987   Decreto 638 de 1987 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Artículo 20 Decreto 638 de 1987 Derecho de petición
 

 
1996   Circular 1 de 1996 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Circular 1 de enero 26 de 1996. Secretaría General. Procedimientos para la expedición y publicación de decretos y resoluciones suscritas por el Alcalde Mayor
 

 
1996   Sentencia C-306 de 1996 Corte Constitucional de Colombia  

Señala la Corte que la publicación de la ley es requisito indispensable para su obligatoriedad, pues es principio general de derecho que nadie puede ser obligado a cumplir las normas que no conoce. La publicación, en estricto rigor, constituye una operación administrativa material, reglada, que corresponde ejecutar al Gobierno y que se desarrolla de conformidad con lo que establezca la ley, la cual ha dispuesto que se realice por escrito y en el diario oficial. Los vicios que se observen en la fase de publicación de la ley, no entrañan defectos en el proceso de formación de la ley, que necesariamente es previo.
 

 
1998   Concepto 1835 de 1998 Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto  

Oficio SH-98-510-214 del 11 de agosto de 1998 De la Oficina Jurídica del Presupuesto de la Dirección Distrital del Presupuesto de la Alcaldía Mayor Organismo del nivel Distrital aporte del 10% del presupuesto publicitario
 

 
1998   Fallo 487 de 1998 Consejo de Estado  

Fallo de octubre 29 de 1998 Sección Quinta Sala de lo Contencioso Administrativo Consejo de Estado Consejero ponente doctor Mario Alvaro Méndez Actos Administrativos de carácter general publicación en el Diario Oficial y en boletines o gacetas
 

 
1999   Fallo 3443 de 1999 Consejo de Estado  

La omisión o la irregularidad de la publicidad de los actos administrativos, y la notificación personal es una forma de ella, no afecta o no incide sobre la validez de los mismos, puesto que se trata de un trámite o diligencia externa y posterior a la formación o al nacimiento de ellos. Afecta sí su eficacia u oponibilidad frente a los administrados cuando le impone deberes u obligaciones, o establece restricciones a sus derechos; y, en consecuencia, de ejecutarse sin la previa notificación y firmeza, puede dar paso a una vía de hecho, que en tal caso sería atacable por acción de reparación directa.
 

 
1999   Sentencia 957 de 1999 Corte Constitucional de Colombia  

Los actos administrativos expedidos por las autoridades de los diferentes ordenes territoriales existen y son válidos desde el momento mismo de su expedición, pero no producen efectos jurídicos, es decir, no tienen fuerza vinculante, sino a partir de que se realiza su publicación, en tratándose de actos administrativos de carácter general, o su notificación cuando se trata de actos administrativos de carácter particular. Sólo a partir de este momento, serán obligatorios y oponibles a terceros. Adicionalmente, la jurisprudencia contencioso administrativa sostiene que, si el acto administrativo concede un derecho al particular, éste puede reclamarlo de la administración aunque el acto no haya sido publicado. Si por el contrario, el acto impone una obligación, ésta no puede exigirse hasta tanto dicho acto sea publicado, aunque haya una instrucción en el mismo en sentido contrario.
 

 
2005   Concepto 1 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Los actos administrativos producen efectos tanto a las partes querelladas y afectadas, pero al momento de proferir la notificación o enviar el aviso respectivo a la dirección que aparece dentro de cada querella, se encuentran con que o no residen en el lugar o no encuentran a nadie en el mismo, razón por la cual es imprescindible el requisito de la publicación en un diario de amplia circulación. Las notificaciones por edicto, cuando la personal no fuere posible, es procedente dentro de tales actuaciones, según lo establecido en los artículo 43 al 47 del C.C.A.., por lo tanto no se hace necesario que los actos administrativos que imponen multas sean publicados en el Registro Distrital. El artículo 46 ibídem., facultaría publicar la parte resolutiva de decisión administrativa en el Registro Distrital, en relación con terceros que no hayan sido parte dentro de la actuación administrativa y cuya presencia se considere importante para tales fines. No aplicaría en relación con las partes procesales, para los cuales existe la notificación personal o por edicto, para garantizar los principios de publicidad y debido proceso.
 

 
2009   Concepto 10 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

...la publicidad oficial de los actos administrativos producidos al interior de las entidades, órganos y organismos generales, se realiza a través del Registro Distrital, producido periódicamente por la Imprenta Distrital, y al cual pueden acceder los ciudadanos y ciudadanas, ya sea por suscripción o por compra del respectivo ejemplar, o a través del portal web del Distrito Capital www.bogota.gov.co, en el link Imprenta Distrital. De igual forma la secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., creó el sistema de información normativo, jurisprudencial y doctrinario "Régimen Legal de Bogotá", en el que se incorporan los Decretos, Acuerdos, Resoluciones, Directivas, Circulares, y otros actos administrativos de carácter general, producidos al interior de la Administración Distrital, clasificados temáticamente, con el fin de facilitar la búsqueda de cualquier ciudadano y ciudadana que desee acceder a ellos.
 

 
2011   Resolución 145453 de 2011 Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos  

Se realiza el procedimiento Distrital para la publicación de actos administrativos, devueltos por correo por causal diferente a "dirección errada". Los jefes de oficina de cobro, fiscalización y liquidación de las subdirecciones de impuestos a la propiedad y a la producción y al consumo, profirieron mandamientos de pago, emplazamientos para declarar, requerimientos especiales, pliegos de cargos y liquidaciones oficiales de aforo a los contribuyentes de los impuestos predial unificado, sobre vehículos automotores, industria y comercio ICA y retención de industria y comercio Rete-ICA, para las vigencias referidas en los anexos y que fueron devueltas por correo, por causal diferente a dirección errada. Los actos administrativos mandamientos de pago, emplazamientos para declarar, requerimientos especiales, pliegos de cargos y liquidaciones oficiales de aforo se publicarán en el Registro Distrital, surtiendo así el requisito de corrección de notificaciones enviadas por correo, de que trata el inciso 2º del artículo 13 del Acuerdo Distrital 469 de 2011. Contra los actos mencionados procede el Recurso de Reconsideración.
 

 
2011   Resolución 146167 de 2011 Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos  

Se establece el procedimiento Distrital para la publicación de actos administrativos, devueltos por correo por causal diferente a "dirección errada". Así como los mecanismos de publicación de los mismos.
 

 
2011   Resolución 147739 de 2011 Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos  

¿Por medio de la cual se realiza el procedimiento Distrital para la publicación de actos administrativos, devueltos por correo por causal diferente a `dirección errada¿¿. Publica algunos actos administrativos proferidos por: los Jefes de la Oficina de Cobranzas de la Subdirección de Impuestos a la Propiedad; Oficina de Liquidación de la Subdirección de Impuestos a la Propiedad; Oficina de Liquidación de la Subdirección de Impuestos a la Producción y al Consumo; Oficina de Fiscalización de la Subdirección de Impuestos a la Producción y al Consumo; Oficina de Cuentas Corrientes de la Subdirección de Gestión del Sistema Tributario; Oficina de Recursos Tributarios de la Subdirección Jurídico Tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos en el Registro Distrital, para así surtir su notificación, indicando si proceden o no recursos de la vía gubernativa.
 

 
2013   Resolución 5 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece las tarifas para la publicación de actos administrativos a costa de particulares, así como de la suscripción y venta del Registro Distrital, para la vigencia comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2013, fija como tarifa mínima de costo de publicación la suma de $30.300 y cuando según la ley, se requiera publicar actos administrativos a costa de los particulares, se aplicará la tarifa mínima de costo de publicación.
 

 
2014   Resolución 1 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece las tarifas para la publicación de actos administrativos a costa de particulares, así como de la suscripción y venta del Registro Distrital, para la vigencia del año 2014.
 

 
2014   Resolución 699 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece las tarifas para la publicación de actos administrativos a costa de particulares, así como de la suscripción y venta del Registro Distrital, para la vigencia comprendida entre el 1°de enero y el 31 de diciembre de 2015.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1081 de 2015 Nivel Nacional  

En relación con la participación de los ciudadanos o grupos de interesados en la elaboración de proyectos específicos de regulación. Particularmente señala que con el fin de que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa, a través de opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, los proyectos específicos de regulación elaborados para la firma del Presidente de la República deberán publicarse en la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del sitio web del Ministerio o departamento administrativo que los lidere, por lo menos durante quince (15) días calendario, antes de ser remitidos a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. (Artículo 2.1.2.3 al 2.1.2.17)
 

 
2015   Resolución 768 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece las tarifas para la publicación de actos administrativos a costa de particulares, así como de la suscripción y venta del Registro Distrital, para la vigencia comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016.
 

 
2017   Decreto 270 de 2017 Nivel Nacional  

e modifica y se adiciona el Decreto número 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentario de la Presidencia de la República, en relación con la participación de los ciudadanos o grupos de interesados en la elaboración de proyectos específicos de regulación. Particularmente señala que con el fin de que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa, a través de opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, los proyectos específicos de regulación elaborados para la firma del Presidente de la República deberán publicarse en la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del sitio web del Ministerio o departamento administrativo que los lidere, por lo menos durante quince (15) días calendario, antes de ser remitidos a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
 

 
2017   Resolución 001 de 2017 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece las tarifas para la publicación de actos administrativos a costa de particulares, así como de la suscripción y venta del Registro Distrital, para la vigencia comprendida entre el 3 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
 

 
2017   Resolución 40310 de 2017 Ministerio de Minas y Energía  

Establece los plazos para la publicación de los proyectos de regulación de carácter general y abstracto que expida el Ministerio de Minas y Energía, cuya competencia no corresponda al Presidente de la República, de conformidad con lo señalado en el artículo 5 del Decreto 270 de 2017. Los plazos para la publicación de los proyectos de regulación ya mencionados que deba expedir el Ministerio de Minas y Energía, cuya competencia no corresponda al Presidente de la República, serán los establecidos en el presente decreto. En el mismo sentido, la publicación de dichos proyectos se efectuará en la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del sitio web del Ministerio de Minas y Energía. Los actos administrativos de regulación específica expedidos por el Ministro de Minas y Energía deberán reposar en el Despacho de la Secretaría General.
 

 
2017   Resolución 41304 de 2017 Ministerio de Minas y Energía  

Modifica el numeral 2° de la Resolución número 40310 del 20 de abril de 2017 en lo que se refiere a los plazos para publicación de los proyectos de regulación de carácter general y abstracto, que deba expedir el Ministerio de Minas y Energía, cuya competencia no corresponda al Presidente de la República.
 

 
2018   Resolución 042 de 2018 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen las tarifas para la publicación de actos administrativos a costa de particulares, para la vigencia comprendida entre el 1° de enero y el 31° de diciembre de 2018.
 

 
2018   Sentencia 100103 de 2018 Consejo de Estado - Sección Primera  

Aclara que los requisitos de validez de los actos administrativos son diferentes de los presupuestos de eficacia de los mismos, y por lo cual considera, que de acuerdo a lo estipulado en la ley, le compete a los jueces u órganos jurisdiccionales administrativos conocer y pronunciarse de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los requisitos de validez de los actos administrativos, y no de aquellos referentes a la publicidad de los mismos. Por consiguiente la Sala agrega que en la situación en que no se haya producido en debida forma la publicidad de un acto administrativo, opera de pleno derecho la ineficacia de éste y puede configurarse un medio de defensa ante la entidad pública que exige el cumplimiento del acto administrativo que no cumplió con los requisitos legales para su publicación.
 

 
2019   Resolución 451 de 2019 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece las tarifas para la publicación de actos administrativos a costa de particulares, así como de la suscripción y venta del Registro Distrital, para la vigencia 2019.
 

 
2020   Resolución 207 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece la tarifa para la publicación de actos administrativos a costa de particulares en el Registro Distrital, para la vigencia 2020, y se fijan las disposiciones para el cuatrienio.
 

 
2022   Decreto 474 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Determina que las entidades y organismos del sector central y descentralizado deberán publicar la norma expedida en la página web de su entidad, en la plataforma Régimen Legal de Bogotá y seguir estrategias de publicación y difusión masiva de la norma, en atención a lo previsto en la Resolución 1519 de 2020 expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en el artículo 12 de la Resolución 104 de 2018 expedida por la Secretaría Jurídica Distrital o las normas que las modifiquen o sustituyan. El inventario o listado de normas emitidas deberá estar disponible para consulta de la ciudadanía, en la página web de la entidad.
 

 

Total: 26 documentos encontrados para ACTO ADMINISTRATIVO :: Publicación