Documentos para SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA :: Requisitos
Año   Documento   Restrictor  
1988   Decreto 341 de 1988 Nivel Nacional  

Establece los medios adecuados para acreditar las calidades requeridas por la ley, la fijación y cálculo de la cuota monetaria, el límite de remuneración cuando el trabajador tiene vínculos laborales con más de un empleador, el tiempo a considerar cuando la jornada del trabajador es fija diaria o variable; enumera los casos en que es necesario un concepto previo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o del Instituto de Seguros Sociales o de la caja Nacional de Previción Social o de un médico legista.
 

 
1991   Acuerdo 7 de 1991 Instituto Nacional de Vivienda de Interes Social y Reforma Urbana - INURBE  

Los programas y planes de vivienda deberán ser previamente calificados por el INURBE, que se entiende por programa a plan de soluciones art. 2, Condiciones para que un plan pueda ser declarado como elegible art. 3, 4, calificación de elegibilidad art. 5, formulario de inscripción distribución, presentación y elegibilidad art. 6, calidad de elegible, divulgación de la elección art. 7, Postulaciones art. 8, 9, 10, aportes previos art. 11 a 17, orden secuencial para recibir la asignación del subsidio art. 18 y19, adjudicación del subsidio del art. 20 a 24, entrega del subsidio art. 25 y 26.
 

 
1992   Acuerdo 58 de 1992 Instituto Nacional de Vivienda de Interes Social y Reforma Urbana - INURBE  

Calificación de planes o programas de soluciones de vivienda a los que se les aplique subsidio familiar, requisitos para que un plan o programa pueda ser declarado elegible art. 1 a 9, postulaciones art. 10 a 12, aportes previos y ahorro programado art. 13 al 21, asignación del subsidio art. 22 al 25, adjudicación art. 26 al 35, entrega del subsidio art. 36 al 41, otorgamiento del subsidio para la adquisición de inmuebles tecuperados por las corporaciones de ahorro y vivienda art. 42 al 44, inmuebles situados en zonas de renovación urbana art. 45 al 47, rectificación de la información art. 48, publicidad de las adjudicaciones art. 50.
 

 
2000   Decreto 2620 de 2000 Nivel Nacional  

Reglamenta subsidio familiar de vda., concepto, cobertura, definición de hogar para su entrega, entidades otorgantes, precios viviendas subsidiables, planes vivienda, valor, vigencia del subsidio, modalidades de vivienda a las que se aplica el subsidio y de vivienda nuevas, construcción de vivienda en sitio propio, soluc. de mejoram. de vivienda, entidades participantes de la política de interés social. Procedim. para el acceso al subsidio, postulaciones, requisitos, obligaciones, Sistema de ahorro previo para la vivienda, ahorro de cesantías, calificación y asignación de subsidios, oferta de soluciones de vivienda. Distribución regional de recursos nacionales. Administración del subsidio y oferta de soluciones de vivienda por las Cajas de Compensación Familiar, construcción, conformación y manejo de fondos. Sistema de información al subsidio. Registro de oferta, ampliación de vigencia de subsidios asignados. Vigencia
 

 
2002   Decreto 933 de 2002 Nivel Nacional  

Proyectos de vivienda de interés social art. 1, requisitos de dichos proyectos art. 2, mecanismos para su desarrollo art. 3, oferentes de vivienda art. 4, condiciones para la elegibilidad de proyectos art. 5, postulación art. 6 y 7, registro de postulantes art. 8, determinación de puntajes para la calificación de postulaciones art. 9, calificación y asignación del subsidio en especie y su complementario en dinero art. 10, vigencia y desembolso del subsidio art. 11 y12, transferencia de dominio art. 13, aplicación de disposiciones presupuestales art. 14, normas aplicables art. 15.
 

 
2004   Decreto 975 de 2004 Nivel Nacional  

Reglamenta el subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas, señala sus requisitos para la elegibilidad, Art. 17. Forma de calificación, asignación, giro de recursos, renuncia, reclamaciones y restitución.
 

 
2010   Ley 1415 de 2010 Congreso de la República de Colombia  

Establece los requisitos y mecanismos ágiles para la postulación, asignación y aplicación de subsidios familiares de vivienda para la población rural afectada por desastres naturales, calamidad pública o emergencia, o con viviendas en zonas de alto riesgo, que otorgan el Banco Agrario de Colombia o las demás entidades que administrar recursos con ese fin; tendrán aplicación preferente de este beneficio las mujeres cabeza de familia y las personas de la tercera edad o en situación de discapacidad, en caso de comprobar la falsedad de un documento, se excluirá de manera inmediata su postulación sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar; finalmente todas las viviendas que obtengan este subsidio deberán contar con el Certificado de aplicación del subsidio expedido por la respectiva entidad territorial a través de la oficina de planeación Municipal o Distrital o quien haga sus veces.
 

 
2012   Fallo 235 de 2012 Consejo de Estado - Sección Cuarta  

¿El subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas, contemplando dos tipos de subsidios, de un lado, el que se otorga con recursos del Presupuesto Nacional, del cual se encarga el Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), y del otro, el subsidio financiado con los aportes parafiscales, el cual es administrado por las Cajas de Compensación. (¿) Los subsidios otorgados con recursos parafiscales, administrados por las Cajas de Compensación Familiar, deben ser utilizados únicamente para comprar vivienda nueva o para la construcción de un sitio propio. Los beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda que se otorguen con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional los aplicarán para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o a la construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda, o mejoramiento para vivienda saludable, de viviendas de Interés Social Prioritario VIP. (¿) Los subsidios podrán aplicarse a viviendas cuyo valor no exceda la suma equivalente a ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. (¿) Para este tipo de subsidios, el artículo 17 del Decreto 2190 de 2009, establece las metodologías y condiciones para el otorgamiento de la elegibilidad de los planes de soluciones de vivienda definidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.¿
 

 
2012   Ley 1537 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Establece cuáles son las causales de restitución del subsidio familiar de vivienda y el derecho preferente que tienen las entidades otorgantes del subsidio luego de vencido el plazo de 10 años que le otorga el Estado a los beneficiarios para permanecer y ser propietarios de la vivienda, además manifiesta que quienes hayan actuado de manera fraudulenta para acceder a un subsidio serán investigados y acreedores a las sanciones determinadas así como pueden ser sancionados las personas naturales y/o jurídicas que incumplan la ejecución de estos proyectos de vivienda, define el procedimiento a seguir cuando un beneficiario renuncie o le sea revocado el subsidio para omitir la devolución al Tesoro Nacional y cuando los subsidios no fueron legalizados dentro de su vigencia. Cuando la asignación de subsidio familiar implique el pago parcial de la vivienda como en los casos de leasing habitacional o arrendamiento con opción de compra, se puede asignar la vivienda de manera temporal condicionando la transferencia al cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Establece los requisitos para la participación de las entidades vinculadas a la política de vivienda y para la aplicación de recursos del Subsidio Familiar de Vivienda, frente los beneficios o incentivos definidos para la Vivienda de Interés Social o Vivienda de Interés Prioritario.
 

 
2016   Decreto 1385 de 2016 Nivel Nacional  

Efectuada la correspondiente postulación por parte de los hogares identificados como potencialmente beneficiarios. FONVIVIENDA procederá a verificar que los mismos cumplan con las condiciones para acceder al subsidio familiar de vivienda en especie para áreas urbanas de que trata la presente subsección y no estén incursos en las causales de rechazo de postulación establecidas en el artículo 2.1.1.2.1.2.9 del Decreto 1077 de 2015.
 

 
2021   Decreto 057 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona la Sección 9 al capítulo 6 al título 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, estableciendo las condiciones para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de arrendamiento para población migrante, con el fin de atender la crisis habitacional de los hogares migrantes de nacionalidad venezolana.
 

 
2021   Decreto 739 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto número 1077 de 2015 en relación con las condiciones de asignación y operación del subsidio familiar de vivienda.
 

 
2022   Decreto 949 de 2022 Nivel Nacional  

Establece los requisitos para la participación de las entidades vinculadas a la política de vivienda y para la aplicación de recursos del Subsidio Familiar de Vivienda, frente los beneficios o incentivos definidos para la Vivienda de Interés Social o Vivienda de Interés Prioritario
 

 
2022   Decreto 1247 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.1.10.1.1.4.3. del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, relacionado con las condiciones para el otorgamiento del Subsidio Familiar de Vivienda Rural.
 

 

Total: 15 documentos encontrados para SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA :: Requisitos