Documentos para SIDA Y VIH :: Prevención, Control y Tratamiento
Año   Documento   Restrictor  
2005   Acuerdo 143 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece disposiciones sobre el manejo de la infección por VIH y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida - SIDA para el Distrito Capital. Señala las entidades a cargo, los componentes de dicha política, las estrategias para la planeación, formulación, diseño, implementación y desarrollo de la misma. Determina la finalidad de las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como las entidades encargadas de efectuar las respectivas campañas a nivel Distrital; señala las acciones a realizarse para efectos de vigilancia y control epidemiológico por parte de los hospitales distritales que atiendan casos de VIH-SIDA y las acciones que deberá desarrollar la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y las Alcaldías Locales, para la adopción de políticas, planes y programas y acciones en la materia y para complementar las guías de prevención y atención por parte de los prestadores de servicios de salud y administradores. Procedimiento para la atención, tratamiento y rehabilitación, creación de la Red VIH - SIDA Distrital, funciones que debe cumplir, programa de capacitación continua con énfasis en actitudes y comportamientos de infectados y no infectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA, desarrollo del sistema de información y registro epidemiológico, creación del Comité Distrital de Promoción y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, señalamiento de su naturaleza, conformación, funciones, reuniones. Sistemas de financiamiento del tratamiento y diseño de la política de estímulos a la Investigación científica y tecnológica, por parte de la Administración Distrital.
 

 
2005   Ley 972 de 2005 Congreso de la República de Colombia  

Adopta normas para mejorar la atención por parte del Estado colombiano de la población que padece de enfermedades ruinosas o catastróficas, especialmente el VIH/Sida. Declara de interés y prioridad nacional para la República de Colombia, la atención integral estatal a la lucha contra el VIH -Sida, dispone que el Estado y el Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizará el suministro de los medicamentos, reactivos y dispositivos médicos autorizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ruinosas o catastróficas, de acuerdo con las competencias y las normas que debe atender cada uno de ellos. Establece el 1 de diciembre como el Día Nacional de Respuesta al VIH y el SIDA en Colombia, determina que las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en lo de sus competencias, bajo ningún pretexto podrán negar la asistencia de laboratorio, médica u hospitalaria requerida a los pacientes y señala las sanciones aplicables.
 

 
2007   Circular 63 de 2007 Ministerio de la Protección Social  

Teniendo en cuenta que de manera reiterada se viene incumpliendo con la obligación de realizar las pruebas diagnósticas y confirmatorias para VIH, así como la entrega de medicamentos y la prestación de la atención integral a los pacientes con VIH/SIDA, recuerda a las Entidades Promotoras de Salud del régimen contributivo y subsidado, entidades adaptadas, Direcciones Territoriales de Salud, Superintendencia Nacional de Salud, Prestadores de Servicios de Salud y entidades responsables de los regímenes de excepción, que la realización de las pruebas diagnósticas y confirmatorias para VIH/SIDA, son obligatorias y deben estar garantizadas en todos los casos, y que su incumplimiento será objeto de las investigaciones y sanciones que en desarrollo de las facultades de inspección, vigilancia y control adelanten las autoridades competentes.
 

 
2012   Acuerdo 31 de 2012 Comisión de Regulación en Salud - CRES  

Agrupa por ciclos vitales el contenido de las coberturas del Plan Obligatorio de Salud para los niños y niñas menores de 18 años contenidos en el Acuerdo 29 de 2011. El Plan Obligatorio de Salud vigente cubre las tecnologías en salud para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación, y requeridas en la atención de cualquier contingencia de salud que se presente, en la modalidad ambulatoria, hospitalaria o domiciliaria, según el criterio del profesional tratante. Incluye el cariotipo con fragilidad cromosómica para el diagnóstico y seguimiento de la anemia aplásica congénita pediátrica.
 

 
2012   Circular 16 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece lineamientos para el funcionamiento de la estrategia y fortalecimiento de las acciones preventivas y de prestación oportuna de los servicios que orienten a eliminar la Transmisión Materno-Infantil del VIH, mediante disposiciones en torno a: 1) Vigilancia en salud pública, 2) Diagnóstico por laboratorio y control de calidad de las pruebas, 3) Tratamiento de casos, 4) Plan Estratégico para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita y 5) Aseguramiento de la gestante infectada y al menor hijo en cinco momentos establecidos como son diagnostico y tratamiento, seguimiento semana 34 de gestación, acciones intraparto y parto, seguimiento al niño o niña expuesto y clasificación del menor frente al VIH. De igual manera las direcciones departamentales y distritales de salud deben intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y la realización oportuna de las unidades de análisis de los casos de transmisión materno-infantil del VIH.
 

 
2013   Resolución 2338 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los lineamientos que se deberán observar en la capacitación dirigida al talento humano en salud de áreas diferentes a la bacteriología, que como tal, les permita en ámbitos distintos al laboratorio clínico, la realización de pruebas rápidas para VIH, sífilis y otras ITS y establecer directrices para facilitar el acceso al diagnóstico de la infección por VIH, sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
 

 
2015   Acuerdo 590 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece la instalación de dispensadores de condones, en sitios de alta afluencia de público, con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y disfrute responsable de la sexualidad los cuales estarán dotados con la información necesaria sobre su adecuada utilización. La Secretaria Distrital de Salud, determinará la reglamentación del presente Acuerdo, la ubicación e instalación, el tipo de insumos, el tipo de campañas de información, educación y comunicación, así como el financiamiento, implementación, monitoreo y evaluación de las estrategias para el montaje y mantenimiento de los dispensadores, el abastecimiento y suministro permanente de preservativos y el reporte de la distribución, con un enfoque de sostenibilidad y de generación de responsabilidad para los usuarios.
 

 
2016   Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 Nivel Nacional  

Se adopta las disposiciones generales respecto a normas relativas a la salud pública, específicamente población con VIH.SIDA, diagnóstico y atención integral, (Artículo 2.8.1.1.1 al 2.8.1.2.9). A su vez, se reglamenta lo pertinente a promoción, prevención, vigilancia epidemiológica y medidas de bioseguridad, normas para la investigación terapéutica, ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes , (Artículo 2.8.1.3.1 al 2.8.1.5.17).
 

 
2020   Resolución 1314 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta los lineamientos para la realización de pruebas rápidas fuera del laboratorio clínico para el diagnóstico temprano de la infección por VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C
 

 
2024   Sentencia T-011 de 2024 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional revoca el fallo que fue proferido el 28 de junio de 2023 por el Juzgado Treinta y Cinco Administrativo del Circuito de Medellín y en su lugar ampara los derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social del señor Genaro toda vez que se determinó la vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social. En específico, la Corte encontró que, de manera arbitraria, la Nueva EPS interrumpió el suministro de los medicamentos que el actor requiere con necesidad para el tratamiento de la enfermedad de VIH. Además, lo desafilió del sistema en salud. Quedó demostrado que la entidad accionada transgredió el principio de continuidad y el derecho fundamental al diagnóstico en la prestación del servicio médico de un sujeto de especial protección que, debido a su patología, se encuentra en circunstancias de debilidad manifiesta.
 

 

Total: 10 documentos encontrados para SIDA Y VIH :: Prevención, Control y Tratamiento