Documentos para SECRETARÍA GENERAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. :: Defensa Judicial y Prevención Daño Antijurídico
Año   Documento   Restrictor  
2003   Circular 28 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se señala el criterio para unificar la información judicial del Distrito en consolidado y llevar eficiente control por parte de la Oficina de Asuntos Judiciales de la Secretaría General a través del sistema de Información de Procesos Judiciales – SIPROJ.
 

 
2004   Circular 36 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece mecanismos procedimientos y controles necesarios para acatar oportunamente las decisiones judiciales, para evitar generar intereses moratorios con su correspondiente pago.
 

 
2004   Circular 39 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala que cuando las entidades reciban peticiones de los servidores y ex servidores públicos, deberán comparar la fecha en la que se presentan las mismas con las del acto, decisión, operación u omisión en las que se fundamenta la reclamación y manifestar, si es del caso, que las acciones contra el Distrito Capital se encuentran caducas, e indicar clara y expresamente a los peticionarios que estén en la situación antes indicada, que la respuesta suministrada no revive los términos legales vencidos.
 

 
2004   Circular 48 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Pone a disposición de las Secretarías de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes y Directores de Entidades Descentralizadas, Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios Oficiales o Mixtas, Alcaldías Locales, Veeduría Distrital, Personería Distrital y Contraloría Distrital, el Sistema de Información de Procesos Judiciales –SIPROJ- en ambiente WEB, el cual se constituye en la herramienta para el registro, seguimiento, control de los procesos judiciales, conciliaciones, valoración del contingente judicial, el seguimiento de las actividades del Comité de Conciliación y de las acciones de repetición que éste decida iniciar, además de ser el instrumento de unificación y centralización de la información de los procesos judiciales del Distrito Capital, ingrediente fundamental para el análisis, definición de estrategias de defensa y acciones a seguir por parte de las entidades distritales para la prevención del daño antijurídico, en salvaguarda de los recursos públicos.
 

 
2004   Circular 51 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita la implementación y cumplimiento de algunas medidas para la atención general de los procesos y trámites judiciales, y especialmente para los procesos en materia de vivienda, con el fin de disminuir el riesgo jurídico y condenas desfavorables a los intereses del Distrito. Así mismo del envío de un informe trimestral a la Subdirección de Gestión Judicial, respecto a las instrucciones que se impartan al interior de cada una las entidades y organismos distritales y del seguimiento que efectúen de las mismas para atender lo solicitado.
 

 
2004   Convenio Interadministrativo 67 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Celebración del Convenio Interadministrativo entre el Concejo Distrital y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., para que ésta última coopere con el Concejo para la defensa de los intereses del Distrito Capital, mediante la asignación de algunos de los abogados que tiene contratados para que adelanten la representación judicial, en los procesos que ante la jurisdicción ordinaria por fuero sindical se encuentren instaurados o se llegaren a instaurar en su contra, cuyo plazo será de 2 años a partir de la suscripción.
 

 
2005   Actuación Administrativa 1 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Comunica a la presidente de UNES Colombia, que no es procedente aceptar las pretensiones formuladas por los peticionarios en cuanto a hacerles extensivos el fallo de tutela de segunda instancia proferido por el Juzgado 22 Penal del Circuito de Bogotá en el cual se ordenó el reintegro de los señores Amerita Triana Alvarez, Blanca Elena Martín de Sierra, Arquímedes Olarte y Daniel Ramos Moreno a la Secretaría Distrital de Educación. De igual forma que en cuanto a crear un espacio de concertación con la organización sindical, para resolver las peticiones realizadas, manifiesta, que durante el primer semestre del año 2004 se celebró una mesa de trabajo con ellos, de cuya realización se informó a la Organización Internacional del Trabajo, y en la que se discutió ampliamente lo relativo a las recomendaciones emitidas por dicha organización en el caso 2151, por lo cual se considera que el tema ya fue superado y no es necesario realizar un nuevo espacio de concertación.
 

 
2005   Circular 7 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Formula recomendaciones con el propósito de prevenir el daño antijurídico en procesos de modificación de plantas de personal o similares que a futuro se realicen, específicamente en los temas de supresión efectiva de los cargos, derecho preferencial a la reincorporación o a la indemnización, retiro forzoso y estudios para la reincorporación.
 

 
2005   Circular 17 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita la colaboración de las entidades y organismos distritales, para efectos de unificar la forma como debe darse respuesta a las peticiones de los concejales, relativas a los pagos efectuados por condenas judiciales al distrito en demandas de reparación directa y contractuales y del envió antes del 15 de marzo del año en curso a la Dirección Jurídica Distrital de la información correspondiente a las acciones antes anotadas, incluyendo la relativa a los pagos efectuados por concepto de sentencias judiciales o de cualquier mecanismo alternativo de solución de conflictos o similares.
 

 
2005   Circular 24 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala lineamientos jurídicos para ser empleados en la defensa de los intereses del Distrito Capital, en los procesos en los cuales se reclame el quinquenio. Solicita que se informe a la Dirección Jurídica Distrital, sobre el número total de procesos en los que se pretenda dicha prestación, con la indicación de aquellos en los cuales se ha proferido sentencia, detallando si fue favorable o desfavorable, anexando copia a su vez de los respectivos fallos; así mismo, solicita la información respectiva, de los procesos laborales ordinarios o de fuero sindical, en los que se han producido condenas similares, por quinquenios u otras prestaciones sociales que no hayan sido reconocidas en el Decreto 1919 de 2002.
 

 
2005   Circular 26 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte instrucciones acerca de la implementación de acciones de materia de prevención del daño antijurídico imputable al Distrito, detallando las diferentes etapas que deben agotarse en el proceso, tales como: sensibilización, diagnosis del comportamiento de la entidad en materia de responsabilidad por daño antijurídico, inventario de causas de daño antijurídico imputable a la entidad, elaboración de un mapa de fuentes de daño antijurídico, formulación e implementación de estrategias de fortalecimiento, y seguimiento y realimentación.
 

 
2005   Circular 27 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Pone en conocimiento de las entidades y organismos distritales, los extractos de algunas situaciones relacionadas con la contratación, las cuales deben tenerse en cuenta para prevenir el daño antijurídico en esta materia, tales como: contenido de las actas de liquidación, oportunidad en la expedición de actos administrativos que imponen multas a los contratistas, adquisición previa de predios, designación oportuna de interventores, tramite oportuno de contratos adicionales y de actas de liquidación.
 

 
2005   Circular 42 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Informa a las entidades, órganos y organismos distritales, el procedimiento operativo para el surtimiento de las notificaciones de los autos admisorios de demandas o de inicio de acciones judiciales, aplicable a partir del 1 de agosto del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en los Decretos Distritales 203 y 214 de 2005.
 

 
2005   Directiva 7 de 2005 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte Instrucciones sobre la aplicación de los Decretos Distritales 203 y 214 de 2005, por los cuales se efectúan unas delegaciones y asignaciones, y reconocimiento, respectivamente, en materia de representación legal, administrativa, judicial y extrajudicial del distrito capital, con el fin de facilitar la aplicación y comprensión de los mismos, en las siguientes materias: Políticas de defensa judicial y de prevención del daño antijurídico y Comités de Conciliación de las entidades, órganos y organismos del Distrito Capital; otorgamiento de poderes y contestación de demandas; identidad corporativa de Bogotá, Distrito Capital, en materia de representación legal, en lo judicial y extrajudicial; comunicaciones en acciones populares por jueces civiles ordinarios; representación trámite de querellas recuperación espacio público o bienes inmuebles distritales; atención de procesos de modificaciones de planta por parte de la secretaría general de la alcaldía mayor de Bogotá, D. C.; constitución de representantes legales especiales; aspectos operativos para la representación legal preferente y su coordinación interinstitucional; notificaciones personales y por aviso; colaboración institucional para el trámite asuntos comunes, acciones populares y de grupo, y comités de conciliación; acciones de lesividad, atención de demandas contra normas proferidas por diferentes autoridades públicas y atención de asuntos judiciales contra normas de alcance distinto del distrital; transferencia documental y derogatorias expresas y vigencia del Decreto Distrital 203 de 2005.
 

 
2005   Directiva 9 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

De conformidad con la función orientadora de la gestión jurídica del Distrito Capital, fija algunas pautas a las entidades y organismos distritales, para ser tenidas en cuenta en el tema de acciones de repetición y populares, de las cuales hace un estudio legal y jurisprudencial, sobre la reparación del daño, y el pago del incentivo al actor popular, cuando quiera que su derecho resulta tutelado por el juez competente.
 

 
2005   Directiva 10 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Fija criterios jurídicos uniformes a nivel distrital, respecto de la forma como los Comités de Conciliación de las respectivas entidades y organismos ejercen sus competencias en relación con la decisión de viabilidad de los estudios de repetición que hagan los respectivos abogados de la Administración Distrital, precisando directrices que no son otra cosa distinta de las decisiones de la Corte Constitucional, de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos y ciudadanos del Estado, ya que de ellas se derivan consecuencias jurídicas importantes para el ejercicio de las competencias por parte del Comité de Conciliación a la hora de decidir respecto de la viabilidad de las acciones de repetición. A su vez, solicita que a partir de la fecha remitan, una vez ejecutoriados, los fallos desfavorables al Distrito Capital, a la Personería, Contraloría y Veeduría Distritales, para que en el menor tiempo posible inicien las investigaciones que estimen pertinentes, una vez los mismos se encuentren ejecutoriados, así como tener presentes los términos descritos en la presente Directiva y los elementos adicionales que se plantean en el Anexo Técnico "Acción de Repetición", que se adjunta, toda vez que de ellos depende la efectividad en las decisiones del Comité de Conciliación y, en parte, la prosperidad de la acción de repetición que se decida incoar.
 

 
2005   Instructivo 1 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Imparte instrucciones sobre el reporte de la información a cargo de los abogados de planta o contratistas de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., de los procesos en los que actúan como apoderados, los cuales deberán rendirse a la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría General el día viernes de cada semana entre las 4 y las 5:30 p.m., lo anterior con el fin de incluir la información en el SIPROJ y mantener actualizados los procesos allí registrados.
 

 
2005   Instructivo 2 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Señala las directrices de carácter general que bajo la orientación del Subdirector de Gestión Judicial de la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., deben ser tenidas en cuenta por los coordinadores, abogados y funcionarios del nivel auxiliar, no solamente en cuanto a los asuntos propios de la Subdirección en materia de representación judicial, sino de orden administrativo interno, las cuales están orientadas a desarrollar y fortalecer el trabajo en equipo, de suerte que ello significa hacer tránsito de un modelo individual de trabajo a uno de carácter colectivo, en el cual, en forma permanente, el grupo se retroalimenta, sea autocrítico, capaz de aceptar sus limitaciones, e igualmente capaz de reconocer sus virtudes.
 

 
2005   Instructivo 3 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Fija instrucciones para la elaboración de las fichas técnicas en materia de conciliación, repetición e informes sobre llamamiento en garantía a servidores públicos distritales, para facilitar el desarrollo de las funciones encomendadas al Comité de Conciliación, además de mantener la imagen, rigor y profesionalidad de las discusiones jurídicas con base en los documentos elaborados por la Subdirección de Gestión Judicial, en especial respecto de la elaboración y presentación de las fichas técnicas e informes antes señalados.
 

 
2005   Resolución 2 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Ordena la apertura de una actuación administrativa a partir del 18 de noviembre de 2005 y hasta el 15 de marzo de 2006, con el propósito de depurar y actualizar los registros del Sistema de Procesos Judiciales relacionados, para lo cual ordena la práctica de medidas y la implementación de las instrucciones indicadas, por parte de los servidores públicos de la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y cuyo incumplimiento deberá ser informado a la Subdirección de Contratos y a la Oficina de Control Interno Disciplinario.
 

 
2005   Resolución 381 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Proceso y los procedimientos Internos para el Cumplimiento de Sentencias Judiciales, Conciliaciones o Laudos Arbitrales, para la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., los que serán de obligatorio cumplimiento por parte de todos los funcionarios que integran las oficinas o dependencias encargadas de adelantar las respectivas actividades y cuya revisión, seguimiento y actualización, estará a cargo de la Subdirección de Gestión Judicial de la Dirección Jurídica Distrital.
 

 
2006   Circular 5 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Da a conocer al Secretario de Salud, a los Gerentes y Directores de los hospitales distritales, el documento contentivo de las situaciones de mayor impacto en la generación de acciones de reparación directa con ocasión de la prestación de servicios de salud, derivadas del estudio jurídico sobre los procesos judiciales de reparación directa, entre otros, los adelantados contra los Hospitales del Distrito en el tema de responsabilidad médica, con el fin de realizar propuestas tendientes a mejorar, por una parte, los procedimientos administrativos que vienen dando lugar a este tipo de demandas, y por otra, fortalecer las argumentaciones jurídicas frente a los procesos judiciales que están en curso o los que llegaren a iniciarse.
 

 
2006   Circular 11 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a las entidades y organismos del Distrito Capital, remitir a la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., la información sobre el número de abogados que ejercen la representación judicial, así como el perfil de los mismos y el listado de los 10 procesos judiciales cuyas pretensiones sean las más cuantiosas y que represente un alto impacto social, ambiental, político, de orden público o administrativo para la respectiva entidad.
 

 
2006   Circular 15 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita la colaboración de las entidades y organismos distritales del nivel central y descentralizado así como de los organismos de control, para dar respuesta a la solicitud elevada por un concejal de Bogotá D.C., respecto de la información del consolidado histórico, apoderamiento judicial, procesos judiciales y conciliaciones extrajudiciales, desde el 01 de enero de 2000 a la fecha de expedición de la presente circular.
 

 
2006   Circular 16 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Coloca a disposición de la Secretaría Distrital de Gobierno y de los Alcaldes Locales, el estudio jurídico realizado por la Subdirección de Estudios de la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., sobre los procesos judiciales de reparación directa, que abarcó entre otros, los adelantados contra las Alcaldías Locales del Distrito, los procedimientos administrativos que vienen dando lugar a este tipo de demandas, con el propósito de fortalecer las argumentaciones jurídicas frente a los procesos judiciales que están en curso o los que llegaren a iniciarse, documento que recoge las situaciones de mayor impacto en la generación de acciones de reparación directa con ocasión de la actividad de las Alcaldías Locales y las recomendaciones expuestas en dicho estudio, como aporte para el logro de los objetivos propuestos, antes mencionados.
 

 
2006   Circular 19 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Requiere la colaboración de las entidades y organismos distritales en la recopilación de la información que permita establecer la actividad litigiosa de Bogotá, D.C., en lo concerniente a demandas instauradas contra el Distrito, procesos susceptibles de transacción y tribunales de arbitramento y criterios decisionales en materia de Cumplimiento de Fallos Judiciales, Llamamiento en Garantías y honorarios de los abogados litigantes, aspecto sobre los cuales un Concejal de Bogotá, ha solicitado información consolidada por parte de cada entidad u organismo sea del sector central o descentralizado, funcional y por servicios, la que será recopilada por la Secretaría General y remitida al solicitante.
 

 
2006   Circular 49 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Comunica a las entidades y organismos distritales, que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., ha decidido concentrar la atención jurisdiccional de aquellos procesos judiciales que se notifiquen a los organismos del Sector Central y las Localidades, relacionadas con acciones ordinarias y constitucionales instauradas por funcionarios nombrados en provisionalidad vinculados al Distrito Capital en virtud del Acuerdo Distrital 60 de 2002, y sobre la naturaleza de los cargos de asesor y su convocatoria o no al concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Con respecto al sector descentralizado por servicios y para los mismos asuntos, deberán seguir las directrices que sobre los citados asuntos expida la Secretaría General en desarrollo del artículo 1° del Decreto Distrital 203 de 2005.
 

 
2006   Circular 042 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reitera el compromiso de todos los organismos y entidades Distritales con el Sistema de Información de Procesos Judiciales - SIPROJWEB, en cuanto al registro, actualización y verificación de la información contenida en cada uno de los módulos el Sistema. Hace un llamado en cumplimiento de la Directiva 03 de 2006 del Alcalde Mayor, a que se generen las instrucciones pertinentes a las dependencias encargadas del funcionamiento del módulo de Cumplimiento de Sentencias (Administrativas y Financieras), para que a la mayor brevedad, ingresen la información al sistema con el objeto de realizar la validación y/o verificación de la información ya registrada en SIPROJWEB y en segundo término, registrar la relación de pagos efectuados a partir del 1 de enero de 2006, por concepto de fallos adversos, gastos y costas procesales.
 

 
2006   Circular Conjunta 47 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Comunica a las entidades y organismos distritales, la realización del III Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, el cual se llevará a cabo los dias 27 a 29 de noviembre de 2006, por lo que solicita remitir las preinscripciones de los funcionarios que asistirán al evento.
 

 
2006   Decreto 276 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Instaura la primera semana de octubre de cada año como la semana de la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C. y asigna a la Secretaría General la función de elaborar la agenda, realizar las actividades y eventos nacionales e internacionales relacionados con la semana mencionada. Establece que el Comité de Conciliación de la Secretaría General estará integrado además de los miembros definidos en el Acuerdo 001 de 2005, por un asesor de la Dirección Jurídica Distrital, quien concurrirá con voz y voto, Comité que deberá recomendar las actividades y eventos para la agenda de la semana de la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C.
 

 
2006   Directiva 1 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a los Secretarios de despacho, Directores de Departamento Administrativo y de la Universidad Distrital, Gerentes de entidades descentralizadas, de servicios públicos, ESES y la UESP, así como a los Alcaldes Locales, dar instrucciones para que los apoderados que representan los intereses y causas de las entidades públicas del Distrito Capital, se abstengan de presentar en sus escritos expresiones irrespetuosas, sarcásticas, descomedidas o despropósitos respeto de los jueces y los demás sujetos procesales, para prevenir sanciones procesales y además porque tales actuaciones desdicen de la altura con la que Bogotá, D.C., debe comparecer siempre en juicio.
 

 
2006   Directiva 2 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a las entidades y organismos distritales, el cumplimiento de las políticas y lineamientos, respecto de decisiones sobre pactos de cumplimiento en acciones populares y conciliaciones en acciones de grupo, las cuales se tomarán una vez se haya conocido el concepto previo de los Comités de Conciliación de los organismos y entidades distritales interesadas, correspondiendo en última instancia tomar la decisión al Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 

 
2006   Directiva 3 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Hace entrega oficial a las entidades y organismos distritales del sector central y descentralizado, UESP, Ente Universitario Autónomo, ESES y a los Alcaldes Locales, de los nuevos módulos del Sistema de Información de Procesos Judiciales -SIPROJ- y de los nuevos desarrollos del Sistema Regimen Legal de Bogotá D.C., con el fin de optimizar su funcionamiento y realizar un efectivo acompañamiento y articulación con los organismos y entidades distritales, y a la vez solicita el mayor compromiso por parte de los organismos o entidades en la coordinación necesaria del recurso humano y la disponibilidad técnica al interior de cada órgano, a fin de garantizar la implantación exitosa y permanente actualización de éstos nuevos desarrollos jurídico-administrativos, los cuales beneficiarán la gestión de la Administración Distrital, la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C., desarrollando la misión institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., relacionada con la orientación jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y coordinación de la ejecución de políticas en materia de defensa judicial del Distrito Capital y de prevención del daño antijurídico.
 

 
2006   Directiva 3 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Informa a las entidades y organismos distritales, que el Comité de Conciliación de la Secretaría General, adoptó como política, la obligatoriedad de la solicitud y práctica de medidas cautelares siempre que el Distrito Capital obre como parte demandante y cuando sean procedentes según el tipo de proceso. Tales medidas están previstas en la Ley 678 de 2001, para las acciones de repetición; de igual forma existen otro tipo de acciones judiciales, como los ejecutivos y los procesos contractuales, en los cuales el contratista no se ha allanado al pago, razón por la cual el Distrito Capital también debe asegurar el pago de sus acreencias solicitando las medidas del caso contra de los demandados.
 

 
2006   Directiva 4 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a todas las entidades y organismos distritales, cumplir directamente los Fallos de Tutela dentro de los términos judiciales y legales, cuando de la situación fáctica y jurídica establecida en cada una de las acciones objeto de la presente Directiva o de los antecedentes procesales en cuestión, se infiera que se trata de asuntos inherentes y propios de la naturaleza de cada una de las Entidades y Organismos Distritales. Les recuerda así mismo, que en relación con los fallos de tutela adversos a la Administración, le corresponderá directamente a cada uno ordenar el cumplimiento de los mismos, siendo de su exclusiva responsabilidad cualquier mora o sanción que se imponga por su incumplimiento. De igual forma les solicita a quienes corresponde la representación legal, en lo judicial y extrajudicial, del Distrito Capital en materia de acciones de tutela, observar las recomendaciones expuestas en la Directiva, para la adecuada atención de los intereses públicos a su cargo.
 

 
2006   Documento de Relatoria 8 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Relación de las memorias del Segundo Seminario Internacional sobre Gestión Jurídica Pública, llevado a cabo los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2005.
 

 
2007   Circular 64 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Actualiza la información relacionada con el procedimiento operativo para el surtimiento de las notificaciones de los autos admisorios de demandas o de inicio de acciones judiciales o extrajudiciales, con ocasión de la estructura administrativa del Distrito Capital, fijada con el Acuerdo Distrital 257 de 200, e informa a las entidades y organismos distritales, que la Subdirección de Gestión Judicial entregará copia de la presente Circular a los funcionarios judiciales encargados de efectuar las notificaciones de las decisiones judiciales de las Cortes, Tribunales y Juzgados ubicados en Bogotá, D. C.
 

 
2007   Circular Conjunta 72 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y la Secretaría Distrital de Hacienda, establecen de manera coordinada y conjunta, las instrucciones que deben tenerse en cuenta por las entidades y organismos distritales, para la debida representación judicial e intervención de Bogotá D.C. en los Procesos Concursales, de conformidad con las disposiciones del numeral 27.3 del artículo 27 del Decreto Distrital 581 de 2007, por el cual se adoptó el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital, y se efectuaron unas delegaciones y asignaciones de funciones del Alcalde Mayor en materia de representación Judicial de Bogotá, D.C.
 

 
2007   Decreto 14 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala que si como consecuencia de la estructura adoptada por el Acuerdo Distrital 257 de 2006, se produce el traslado de competencias funcionales en materias específicas respecto de las cuales se inicien, cursen o deban iniciarse procesos judiciales o actuaciones extrajudiciales, la representación legal, en lo judicial y extrajudicial, debe ser asumida por el organismo o la entidad a la cual se asignaron dichas competencias funcionales. Es así como la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., deberá trasladar dentro del término de 1 mes, los procesos judiciales a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, antes Secretaría de Obras Públicas respecto de los asuntos que venía atendiendo de aquélla. Establece que la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría Distrital de Hacienda analizará y responderá los procesos judiciales o extrajudiciales en curso o que se promuevan contra los actos o hechos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C. S.T.T., en los términos de los Decretos antes indicados, para lo cual la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., le suministrará el apoyo del caso. Exceptúa la atención judicial y extrajudicial de los procesos de cualquier naturaleza que se deriven de la supresión de la planta de personal de la S.T.T., la cual se ejercerá por parte de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
 

 
2007   Decreto 581 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital, correspondiéndole a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., liderar la formulación, adopción, seguimiento y ejecución de las políticas para el fortalecimiento de la Gerencia Jurídica del Distrito en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico, así como mantener actualizada y compilada la normatividad del Distrito Capital. Señala los objetivos de la Gerencia Jurídica Distrital, la entidad encargada de la orientación de la gestión, determina los criterios de la gestión, los lineamientos para mantener la unidad conceptual jurídica en el Distrito Capital, el apoyo jurídico para la defensa judicial, la coordinación de los sistemas de información jurídica distritales y dicta disposiciones sobre comités de conciliación y delegación en materia de representación judicial entre las diferentes Secretarías de Despacho, Directores de Departamento Administrativo y el Gerente de la Unidad Administrativa Especial sin personería jurídica.
 

 
2007   Directiva 1 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Da a conocer algunos aspectos relacionados con la implementación del sistema penal acusatorio, frente al Distrito Capital como perjudicado de los delitos contra la administracion pública en el nuevo sistema penal. Solicita a los Secretarios de Despacho, la remisión de una relación de los procesos que se encuentren atendiendo ante la Jurisdicción Penal Ordinaria, en virtud del actual y anterior Códigos de Procedimiento Penal, la cual deberá contener los datos completos del Despacho Judicial, el radicado del proceso, los investigados o acusados, la cuantía de las pretensiones o del perjuicio estimado causado al Distrito Capital, la causa que origina los hechos y el nombre y dirección del apoderado que representa los intereses de las entidades y organismos a su cargo. De otra parte, les solicita mantener actualizado el SIPROJ con dicha información y reportar mensualmente a la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., sobre este tipo de procesos, aclarando que dicha información no tiene reserva de conformidad a lo preceptuado en el artículo 143 de la Ley 906 de 2004.
 

 
2007   Directiva 1 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Coloca a disposición de las entidades y organismos distritales, algunos insumos jurídicos como son el Boletín Jurídico "Bogotá Legal", versión impresa; el Boletín Jurídico Virtual, en la página WEB de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la actualización semanal "Bogotá Jurídica" de noticias, vía correo electrónico, los cuales han sido estimados por el Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., como necesarios para difundir la doctrina distrital y unificar las políticas y directrices en materia de defensa judicial y de prevención del daño antijurídico. Indica las agendas y procedimientos para permitir la participación en la constitución de dichos insumos.
 

 
2007   Directiva 2 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Recuerda a los Jefes de las Oficinas de las entidades y organismos distritales que los apoderados que ejerzan representación judicial de Bogotá, D.C., o de sus entes descentralizados en procesos de controversias contractuales, reparación directa y nulidad y restablecimiento del derecho, deberán estudiar la procedencia del llamamiento en garantía para los fines de repetición en los citados procesos judiciales de responsabilidad patrimonial. Igualmente señala que cuando se demande a un contratista, deberá de accionarse igualmente contra la aseguradora que ampare el riesgo que origina la acción. En el segundo evento, deberá llamarse en garantía y/o denunciar el pleito al contratista y a su aseguradora, dependiendo del riesgo de que se trate. Esta última indicación busca asegurar las pretensiones de Bogotá, D.C., y/o resistir patrimonialmente a las pretensiones de los demandantes cuando aquélla sea accionada.
 

 
2007   Directiva 4 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Buscando promover un encuentro entre los abogados del Distrito Capital, en el cual se discutan temáticas de actualidad y complejidad del derecho administrativo, en el ejercicio de la gerencia jurídica pública y la defensa judicial de los intereses de la Ciudad, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., programó los Cursos Talleres: La Acción de Repetición, Derecho Laboral Administrativo, La Valoración de Perjuicios y su Contradicción, así como Derecho Administrativo y Vía Gubernativa, en los que podrán participar todas las entidades y organismos distritales, de acuerdo a los cupos asignados.
 

 
2007   Directiva 5 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Comunica a las entidades y organismos distritales, que dentro de las actividades desarrolladas con el fin de fortalecer la defensa judicial de los intereses estatales y la prevención del daño antijurídico, se realizará en la primera semana del mes de octubre de 2007, el IV Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, para lo cual se recibirán inscripciones hasta el 21 de septiembre del mismo año.
 

 
2007   Directiva 6 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece algunas directrices para tener en cuenta, frente al Módulo de Conciliación, del Sistema de Información de Procesos Judiciales -SIPROJWEB Bogotá-, con el fin de facilitar el manejo y operatividad de dicha herramienta, cuya entrada en funcionamiento se oficializó con la Directiva Distrital 03 de 2006, lo que permitirá garantizar la seguridad del Sistema, la confiabilidad en la información y la oportuna alimentación del mismo, por parte de los responsables en cada una de las entidades y organismos. Anexa el formato único de Acta de Conciliación, que deberá ser utilizado por las entidades u organismos distritales, y señala que una vez aprobada el Acta, deberá remitirse fotocopia de la misma con medio magnético a la Subdirección de Gestión Judicial dentro de los 30 días siguientes, para su correspondiente protocolización, tematización e ingreso a los Sistemas de Información Jurídicos.
 

 
2007   Directiva 12 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Con ocasión del estudio realizado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., sobre la forma en que se vienen liquidando las sentencias que ordenan el reintegro y pago de salarios y prestaciones dejadas de percibir a los trabajadores desvinculados ilegalmente del servicio, y que durante algún período de la desvinculación prestaron servicios en otra entidad oficial, se instruye a quienes ejercen la defensa judicial de las entidades distritales, proponer como petición subsidiaria en la contestación de la demanda, que el juez en caso de declarar que es procedente el reintegro se pronuncie sobre la procedencia del descuento de los pagos efectuados al demandante por los valores que hubiere percibido éste en virtud del desempeño de otros cargos y/o de la remuneración de sus servicios en otras entidades oficiales.
 

 
2007   Instructivo 2 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Imparte instrucciones a los Subdirectores, Contratistas y Funcionarios de la Dirección Jurídica Distrital, e invita a participar en las actividades que las Subdirecciones tienen programadas para el año 2007, entre ellos la clausura taller sobre obligaciones y responsabilidades contables y financieras, cursos talleres de defensa judicial y prevención del daño antijurídico, seguimiento a proyectos de ley y de acuerdos, y además solicita de manera comedida y expedita dar cumplimiento a las diferentes directrices e instrucciones que en materia de defensa judicial y prevención del daño antijurídico se ha expedido.
 

 
2008   Circular 1 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Comunica a las entidades y organismos distritales, la expedición de la Resolución 012 de 2008 por parte de la Dirección Jurídica Distrital, que adoptó el formato de seguimiento al cumplimiento de las políticas de prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de que trata el parágrafo 2 del artículo 3 de la Resolución 300 de 2008, modificada por la 330 del mismo año.
 

 
2008   Circular 2 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Comunica a las entidades y organismos distritales, que ante los casos de pérdida de procesos judiciales de alto impacto en las finanzas distritales, se hace necesario fortalecer la defensa legal del Distrito, insistiendo en la aplicación de las políticas definidas en el decreto distrital 581 de 2007, con el fin de lograr los objetivos en él señalados. Para ello la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con el objeto de unificar políticas, prestará el apoyo técnico y jurídico, tanto en la revisión y seguimiento de las demandas como en el funcionamiento de los Comités de Conciliación, entre otros, de tal forma que se reduzcan los riesgos de fallos en contra de los intereses de la ciudad permitiendo diseñar oportunamente y en forma conjunta medios para su mitigación.
 

 
2008   Convenio Interadministrativo 7 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Convenio Interadministrativo de Cooperación celebrado entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. y el Ministerio del Interior y de Justicia, mediante el cual la primera facilitará una copia del software del Sistema de Información de Procesos Judiciales SIPROJWEB al segundo y éste a su vez facilitará una copia del Sistema LITIGOB, con el propósito de compartir los desarrollos tecnológicos y se pueda realizar la intreroperatividad de los dos sistemas de información, que mediante plataforma Web permita conocer los procesos que cursan en contra de las entidades públicas, realizar su seguimiento y analizar los fallos judiciales, con el fin de lograr la optimización de la gerencia jurídica pública en el apoyo de la defensa judicial y la prevención del daño antijurídico. Fija la duración del Convenio en 4 años, desde la firma del Acta de iniciación.
 

 
2008   Directiva 8 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Teniendo en cuenta que por la omisión en el cumplimiento de la normatividad sobre urbanismo y construcción se han venido presentando demandas en acciones populares contra distintas entidades de la Administración Distrital en las se que aduce la vulneración del derecho colectivo a "la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes¿, específicamente por la presunta ejecución de actuaciones urbanísticas sin que medie en forma regular la tramitación de las citadas licencias de urbanismo y construcción, se precisa de las entidades y organismos distitales como una medida tendiente a prevenir el daño antijurídico, cumplir con el deber de solicitar la tramitación de las licencias urbanísticas con anterioridad a la realización de cualquier actuación urbanística, así como la obligación de ejecutar las obras necesarias para mantener el buen estado de las edificaciones de propiedad del Distrito, previa obtención de las correspondientes licencias.
 

 
2008   Documento de Relatoria 21 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Políticas de Conciliación y de pacto de cumplimiento adoptadas por el Comité de Conciliación de la Sec. General - Líneas decisionales 2004-2008, aplicables a casos análogos.
 

 
2008   Documento de Relatoria 22 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Instrucciones de Defensa judicial para los apoderados de la Secretaría General, adoptadas por el Comité de Conciliación.
 

 
2008   Documento de Relatoria 23 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Relación de circulares y otros documentos, a través de las cuales se han fijado directrices y parámetros para el ejercicio de la defensa judicial en el Distrito Capital
 

 
2008   Documento de Relatoria 26 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Relación de Directivas y Circulares, emitidas por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sobre el tema de Políticas de Defensa Judicial.
 

 
2008   Resolución 12 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Adopta el formato de seguimiento y evaluación de las políticas de prevención del daño antijurídico y defensa judicial en el Distrito Capital.
 

 
2008   Resolución 229 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Ordena a la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General elaborar un acto administrativo mediante el cual se unifiquen y actualicen las disposiciones normativas, por medio de las cuales se desarrolla la política de prevención del daño antijurídico y la defensa judicial en el Distrito. La misma Dirección deberá diseñar e implementar un modelo de seguimiento que permita evaluar el cumplimiento de la política por parte de las entidades y organismos distritales. Fija el plazo del 19 de septiembre de 2008, para la presentación del proyecto de acto administrativo a que se refiere la presente Resolución.
 

 
2008   Resolución 300 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Unifica y actualiza las disposiciones normativas que desarrollan la política de prevención del daño antijurídico y la defensa judicial para Bogotá, D.C., en materia de modificación de plantas de personal, régimen salarial de docentes, retiro de funcionarios por abandono del cargo, régimen contractual, restitución de espacio público, información y actualización del Siproj y Régimen Legal, calificación de contingente judicial, reparación directa por responsabilidad médica, liquidación y pago de sentencias, resolución de peticiones, actividades urbanísticas, presentación y contestación de demandas, llamamiento en garantía, carga de la prueba, acciones de reintegro, contratación de abogados, reconocimiento de quinquenio, acción de repetición, actuaciones de los Comités de Conciliación, medidas cautelares, cumplimiento de fallos de tutela y representación judicial. Al interior de cada organismo y entidad distrital le corresponderá a los Comités de Conciliación verificar el cumplimiento de las directrices unificadas, debiendo remitir a más tardar los días 15 de febrero y 15 de agosto de cada año, un informe al Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., aunque para el año 2008, el informe consolidado deberá presentarse a más tardar el próximo 30 de octubre.
 

 
2010   Directiva 5 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Inicia a partir del mes de diciembre del presente año las "Jornadas de Prevención del Daño Antijurídico en Materia Contractual" como espacio de disertación y acompañamiento en los temas que requieran asesoría dentro de este ámbito disciplinar, para lograr mayores niveles de efectividad, eficacia y eficiencia. La dinámica diseñada para tal efecto, consiste en la presentación ante la Dirección Jurídica Distrital de los temas objeto de discusión por parte de las entidades u organismos públicos interesados, documentados de manera suficiente precisando interrogantes concretos, antecedentes y problemas jurídicos a resolver.
 

 
2011   Acuerdo 2 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Comité de Conciliación  

Establece que el Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, deberá reunirse un día en la última sesión ordinaria de los mese de enero y de julio de cada año, con el objeto de proponer correctivos para prevenir la causación de los daños antijurídicos en lo que se ha visto condenado la entidad.
 

 
2011   Decreto 690 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dicta lineamientos sobre la conciliación y los Comités de Conciliación en Bogotá, D.C. Los organismos, órganos y entidades del Distrito Capital podrán conciliar, total o parcialmente, en las etapas prejudicial o judicial, a través de sus representantes legales o por conducto de apoderado. Es obligatorio para cada organismo, órgano y entidad del Distrito Capital conformar, mediante acto administrativo, un Comité de Conciliación que debe estar integrado de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Decreto Nacional 1716 de 2009 o aquella norma que lo modifique. Los Comités de Conciliación del Distrito Capital podrán invitar a sus sesiones, con voz pero sin voto, al Subdirector Distrital de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., para que éste y/o su delegado, preste la colaboración y asesoría pertinente, e informe al respectivo comité, si en cada caso objeto de análisis se han adoptado en el D.C., políticas de defensa o prevención.
 

 
2011   Resolución 102 de 2011 Procuraduría General de la Nación  

Asignó a los Procuradores Judiciales I y II para Asuntos Administrativos de todo el país, la función preventiva de realizar visitas a los Comités de Conciliación de las entidades y organismos de derechos público del orden nacional, departamental, distrital y de los municipios de capital de departamento y a los entes descentralizados de estos mismos niveles, con el fin de verificar y evaluar las gestiones desplegadas en el cumplimiento de las funciones establecidas por el Decreto 1716 de 2009 y las demás que estén dirigidas a la optimización de la defensa judicial, a la prevención del daño antijurídico, al uso efectivo de la conciliación y demás mecanismos alternativos de solución de conflictos y a la protección del patrimonio público. Entre las funciones asignadas a los Procuradores están la de practicar directamente las visitas, diligenciar en cada entidad el ¿Protocolo de visitas¿, verificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los comités, solicitar, cuando se requiera, la elaboración de planes de mejoramiento con el fin de corregir deficiencias y realizar capacitación en los temas relacionados con la conciliación extrajudicial y judicial, la acción de repetición, el llamamiento en garantía con fines de repetición, entre otros.
 

 
2016   Circular 045 de 2016 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La defensa judicial de las entidades que conforman la Administración Distrital, debe efectuarse con estrategias unificadas y calculadas que materialicen la observancia de los derechos de la ciudadanía y la salvaguarda del patrimonio público, potenciando la coordinación interinstitucional, la transparencia, la replica de buenas practicas institucionales, los estudios dogmáticos, los protocolos y codificaciones internas, como un valor agregado al servicio de la protección de los bienes jurídicos públicos comprometidos en sede judicial. En tal sentido, para dar lineamientos para el diseño e implementación de nuevas o rediseño de las ya existentes se solicita la remisión de la información.
 

 
2016   Decreto 139 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Instaurada como política jurídica distrital, anualmente se realizará la Semana de la Prevención del Daño Antijurídico y la Defensa Judicial de Bogotá, de conformidad con el artículo 1 del Decreto Distrital 276 de 2006. Corresponde a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., elaborar la agenda, realizar las actividades y eventos nacionales e internacionales relacionados con la Semana de la Prevención del Daño Antijurídico y la Defensa Judicial.
 

 
2019   Acuerdo 001 de 2019 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Comité de Conciliación  

Adopta la Política de Prevención del Daño Antijurídico al interior de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor De Bogotá, D.C
 

 
2019   Acuerdo 003 de 2019 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta lineamientos que promueven la correcta aplicación del precedente judicial vinculante y orientan la defensa de los intereses de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
 

 
2023   Documento de Relatoria 010 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

Relación de Resoluciones y Circulares emitidas por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sobre el tema de Pago de Sentencias
 

 

Total: 68 documentos encontrados para SECRETARÍA GENERAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. :: Defensa Judicial y Prevención Daño Antijurídico