Documentos para MINERIA :: Amparo de Título en la Pequeña Minería
Año   Documento   Restrictor  
2013   Sentencia T-187 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

El Código de Minas -artículo 307- establece que el beneficiario de un título minero puede solicitarle al alcalde o a la autoridad minera nacional, a través de la interposición de una querella, la suspensión inmediata de la ocupación, despojo de terceros, o perturbación. Lo anterior confirma que el amparo administrativo tiene como finalidad, brindarle al beneficiario del título minero la garantía de poder adelantar el inmediato ejercicio de todos los derechos que se derivan del título, y de impedir el ejercicio indebido de la minería. A su vez, el trámite del amparo administrativo se caracteriza por ser un procedimiento breve, preferente y sumario, en el que a los presuntos perturbadores se les admite como prueba, la presentación de un título minero vigente e inscrito.
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Establece mecanismos para el trabajo bajo el amparo de un título minero tales como: el subcontrato de formalización minera, la devolución de áreas para dicha formulación la cual será administrada por la Autoridad Minera Nacional. (Artículo 19).
 

 
2017   Decreto 1949 de 2017 Nivel Nacional  

Se reglamenta la autorización, celebración y ejecución del Subcontrato de Formalización Minera entre el beneficiario de un título minero y los explotadores mineros de pequeña escala o pequeños mineros que se encuentren adelantando actividades de explotación desde antes del 15 de julio de 2013, en el área perteneciente a dicho título. Por lo tanto, el legislador señala la solicitud de autorización del subcontrato de formalización. En el mismo sentido, se reglamenta la devolución de áreas para la formalización minera.
 

 
2020   Sentencia C-330 de 2020 Corte Constitucional de Colombia  

Apoyo financiero a pequeños mineros y mineros de subsistencia. El Ministerio de Minas y Energía podrá celebrar convenios o contratos con entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria, para destinar recursos de su presupuesto de inversión, con el fin de que dichas entidades otorguen líneas de créditos y garantías así como para que compensen los costos financieros de líneas de crédito a favor de titulares de pequeña minería o de mineros de subsistencia, para el fortalecimiento de su actividad productiva.
 

 

Total: 4 documentos encontrados para MINERIA :: Amparo de Título en la Pequeña Minería