Documentos para LICENCIA DE PATERNIDAD :: Reconocimiento y Pago
Año   Documento   Restrictor  
2013   Concepto 201311 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

Menciona el reconocimiento de la licencia de paternidad, del esposo o compañero permanente, por un término de ocho (8) días hábiles remunerados.
 

 
2017   Circular Externa 024 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

DIRECTRICES PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LAS LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD - LEY 1822 DE 2017.
 

 
2019   Concepto 2019IE de 2019 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  

Corresponde a la entidad el pago de la licencia de paternidad ya sea por mora atribuible a la entidad en el pago de aportes al SGSSS, o porque el funcionario no realizo los aportes al sistema durante todo el período de gestación.
 

 
2019   Fallo 049 de 2019 Consejo de Estado  

Señala el Consejo de Estado que el ordenamiento jurídico tributario no puede convertirse, por la vía del reglamento, en un instrumento que profundice las brechas de desigualdad que, en razón del género, puedan existir entre los obligados tributarios y que, aunque el artículo 363 constitucional únicamente se refiera a los principios de equidad, eficiencia y progresividad, ello no implica que las normas jurídicas fiscales estén relevadas de la observancia de las demás disposiciones constitucionales, de modo concreto, del principio y derecho a la igualdad de género establecido en el artículo 13 de la Constitución. En ese sentido, se agrega que no es admisible que, so pretexto de reglamentar disposiciones legales de contenido tributario, el Gobierno Nacional desconozca los mandatos constitucionales y los compromisos que el Estado colombiano ha asumido en materia de derechos humanos. En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, declara la legalidad del asunto estudiado acerca de incluir el pago de la licencia de paternidad.
 

 
2019   Sentencia T-114 de 2019 Corte Constitucional de Colombia  

El parágrafo 2° del artículo 1° de la Ley 1822 de 2017 indica que para el pago de la licencia de paternidad se requiere: (i) presentar el Registro Civil de Nacimiento del menor de edad dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su nacimiento; y (ii) que el padre cotice durante las semanas previas al reconocimiento de la respectiva licencia. Sobre este último requisito, la Corte determina que el periodo mínimo de cotización debe ajustarse a parámetros de razonabilidad que no impliquen un sacrificio desproporcionado de derechos fundamentales. De este modo y en atención al principio constitucional de in dubio pro operario, se debe hacer una remisión a las reglas sobre la licencia de maternidad, esto es que, el pago de la totalidad de la licencia de paternidad procederá cuando falten dos meses de cotización, mientras que cuando falte más de dicho periodo de cotización procederá el pago proporcional. La interpretación de la norma que sugiere cotizar por lo menos dos semanas al SGSSS es coherente, pues por un lado garantiza el equilibrio financiero del sistema de salud y por el otro, maximiza la protección de los derechos fundamentales del beneficiario de la licencia de paternidad y de su familia.
 

 
2022   Decreto 1427 de 2022 Nivel Nacional  

Sustituye un Título del Decreto Único reglamentario 780 de 2016, respecto a establecer las reglas para el reconocimiento y pago de las licencias de maternidad y de paternidad.
 

 
2022   Resolución 371 de 2022 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica parcialmente el Plan de Bienestar e Incentivos adoptado mediante la Resolución No. 025 del 18 de enero de 2022, en lo que respecta al beneficio 4.4.1.9. Soy feliz padre o madre, ajustando el término de licencia a dos (2) semanas, lo anterior, en virtud del art. 2° de la Ley 2114 de 2021.
 

 
2022   Resolución 3514 de 2022 Departamento Nacional de Planeación  

Calcula la Tasa de Desempleo Estructural que Será la Base para Establecer la Ampliación por Semanas de la Licencia Remunerada de paternidad para la vigencia 2022.
 

 
2023   Decreto 2126 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 780 de 2016, en el sentido de incorporar a los requisitos y procedimientos que deben adelantarse para el reconocimiento de las prestaciones económicas a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, aquellos relacionados con las modalidades de las licencias parentales, aquellas derivadas del estado de gestación, esto es, el aborto espontáneo, la interrupción voluntaria del embarazo y parto pretérmino o prematuro no viable, así como la prevista para el cuidado de la niñez.
 

 

Total: 9 documentos encontrados para LICENCIA DE PATERNIDAD :: Reconocimiento y Pago