Documentos para INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR :: Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes
Año   Documento   Restrictor  
2007   Sentencia C-1003 de 2007 Corte Constitucional de Colombia  

Demanda de inconstitucionalidad contra el art. 325 numeral 1 del C.C., el cual fue modificado por el art. 45 del Decreto 2820 de 1074. Es competencia de la Corte instituir, si la calificación del maltrato del hijo en condiciones extremas, para que haya lugar a la emancipación judicial, atenta contra la integridad del menor sometido al maltrato de sus padres y por consiguiente, desconoce los derechos y la protección especial como lo consagra la Constitución y los convenios internacionales suscritos por Colombia en relación con los derechos de los niños. Solicita también declarar las expresiones HABITUAL y EN TERMINOS DE PONER EN PELIGRO SU VIDA O DE CAUSARLE GRAVE DAÑO y exequible las expresiones POR MALTRATO DEL HIJO. El Ministerio del Interior y de Justicia manifiesta que los cargos formulados contra la expresión acusada no están llamados a prosperar. La Defensoría del Pueblo, después de transcribir diversos apartes de la jurisprudencia de esta Corporación en relación con los requisitos que deben cumplir las demandas de inconstitucionalidad, solicita la emisión de un fallo inhibitorio. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar comparte las razones expuestas por los demandantes para solicitar la declaración de inconstitucionalidad de la norma acusada. La Academia Colombiana de Jurisprudencia encuentra que la norma acusada no viola la Constitución. a Universidad del Rosario considera que la censura a la norma por parte de los demandantes es valida y acertada. L a Universidad Externado de Colombia, manifiesta que la Constitución prohíbe cualquier forma de violencia sobre la familia y establece que tales actos han de ser sancionados con arreglo a la ley y que el maltrato a los menores de edad, ya sea físico o psicológico constituye una forma de violencia, rechazada como tal por la Constitución. El Procurador General se la Nación. solicitar a la Corte que declare inexequibles las expresiones en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño y habitual. La Corte declara si la causal para que un juez decrete la emancipación del menor es solamente el maltrato del hijo, le corresponderá al juez de conocimiento respectivo valorar en cada caso las circunstancias que rodean al menor afectado, para efectos de determinar si amerita decretar la pérdida de la patria potestad del padre o padres que incurren en tales conductas. Por tal motivo, declara EXEQUIBLE las expresiones Por maltrato&del hijo e INEXEQUIBLES, las expresiones habitual y en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño
 

 
2011   Resolución 316 de 2011 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Establece medidas para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes frente al trabajo y obras en la minería.
 

 
2016   Resolución 1520 de 2016 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Aprueba el Lineamiento Técnico de Modalidades para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, con Derechos Inobservados, Amenazados o Vulnerados.
 

 
2016   Resolución 1526 de 2016 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Aprueba el lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados.
 

 
2016   Resolución 5863 de 2016 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Aprueba la modificación del Lineamiento Técnico de Modalidades para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, con Derechos Inobservados, Amenazados o Vulnerados.
 

 
2016   Resolución 7547 de 2016 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Aprueba la modificación del Lineamiento Técnico Administrativo de Ruta de Actuaciones para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con sus Derechos Inobservados, Amenazados o Vulnerados, aprobados mediante la Resolución 1526 de 2016.
 

 
2017   Radicación 00004 de 2017 Consejo de Estado  

La Sala advierte que la ley es clara al establecer que en los procesos penales en los cuales sean víctimas niños o adolescentes, el I.C.B.F. a través del Defensor de Familia, tiene un papel fundamental, más aun si se trata de presuntas conductas que constituyen actos sexuales por parte de un mismo individuo en contra de menor de catorce años y, quien, al parecer es además, vecino del lugar de residencia de la menor. Dichos actos no solo afectan la integridad física y moral de la menor sino que se han venido presentando desde el año 2013 en relación con otras menores, por lo cual esta Sala exhortará a la Defensoría de Familia del I.C.B.F. para que de forma inmediata adelante las acciones a que haya lugar para que se protejan los derechos de los menores.
 

 
2017   Resolución 9868 de 2017 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Se aprueba el lineamiento técnico del modelo para la atención de adolescentes y jóvenes adoptables o vinculados al sistema de responsabilidad penal, en preparación para la vida autónoma e independiente del Proyecto sueños, oportunidades para volar."
 

 
2017   Resolución 11800 de 2017 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Aprueba las modificaciones en la redacción del Lineamiento técnico del modelo para la atención de adolescentes y jóvenes adoptables o vinculados al sistema de responsabilidad penal, en preparación para la vida autónoma e independiente del proyecto sueños, oportunidades para volar.
 

 
2018   Resolución 5235 de 2018 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Establece los requisitos legales, financieros, técnicos administrativos para autorizar la prestación del servicio de cuidado y/o albergue de niños, niñas y adolescentes.
 

 
2018   Resolución 8720 de 2018 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Aprueba la modificación del Lineamiento Técnico Administrativo de Ruta de Actuaciones para el restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con sus Derechos Inobservados, Amenazados o Vulnerados, aprobado Mediante Resolución 1526 de 2016.
 

 
2019   Resolución 10364 de 2019 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Aprueba la modificación del Lineamiento Técnico de Modalidades para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, con Derechos Amenazados y/o Vulnerados.
 

 
2020   Decreto 563 de 2020 Nivel Nacional  

Establece que durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, el ICBF podrá crear centros transitorios para la protección integral de la niñez. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- garantizará los derechos de los menores de edad que se encuentren en estos centros transitorios.
 

 
2020   Resolución 5177 de 2020 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Adopta el Anexo Orientaciones técnicas para la operación de la modalidad de 1000 días para cambiar el mundo durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19), para garantizar la ejecución de acciones que prevengan la desnutrición crónica mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud, y en respuesta a las medidas de aislamiento definidas por el Gobierno nacional.
 

 
2021   Resolución 2130 de 2021 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Adopta el Lineamiento técnico para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones en el marco del desarrollo y la protección integral de niñas y niños.
 

 
2021   Resolución 2176 de 2021 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Adopta el Manual Operativo del Programa Generación Explora, de obligatorio cumplimiento para las Direcciones Regionales y áreas del ICBF, servidores públicos y demás colaboradores de Bienestar Familiar.
 

 
2021   Resolución 4199 de 2021 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Aprueba el Lineamiento Técnico para la Implementación del Modelo de Atención dirigido a Niñas, Niños, Adolescentes, en las modalidades de Restablecimiento de Derechos
 

 
2021   Resolución 4201 de 2021 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Adopta el Manual Operativo Modalidad de acogimiento familiar Hogar Sustituto.
 

 

Total: 18 documentos encontrados para INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR :: Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes